9 Signos en tu lengua que podrían indicarte que algo anda MAL con tu salud ¿Lo sabías?

Características como el color, la textura y la humedad de nuestra lengua pueden funcionar como señales de lo que está ocurriendo en nuestro organismo. De hecho, cuando nuestro médico nos pide que saquemos la lengua, podría estar buscando indicios de anemia, cianosis, candidiasis oral, deshidratación o problemas renales.

Tú eres el mejor para decir cuándo tu lengua está distinta a la que ves o sientes siempre, por lo que si notas alguno de los siguientes cambios, puede ser razón suficiente para consultar a un médico:

 1. Lengua roja brillante

a

La falta de vitamina B12 o hierro puede causar pérdida de papilas, lo que hace que la lengua parezca muy suave y brillante e incluso tomar un color rojo brillante. Estas deficiencias vitamínicas también pueden deberse a problemas de absorción en el tracto gastrointestinal, por lo que en cualquier caso deberías consultar con tu médico.

2. Lengua marrón o negra vellosa

b

La mala higiene bucal, el tabaquismo o la ingesta prolongada de antibióticos pueden ser las causas de una lengua oscura y de apariencia gastada. La presencia de placa bacteriana en la lengua hace que las papilas se decoloren.

Los únicos tratamientos consisten en detectar y corregir los factores que han motivado esa apariencia.

3. Lengua blanquecina

c

La candidiasis oral se produce por infección por levaduras o uso excesivo de antibióticos. También surge en personas con sistemas inmunes debilitados, como niños pequeños, personas con diabetes no controlada, enfermedades del sistema inmunológico y pacientes con quimioterapia. Esta afección puede generar dolor y alteraciones del gusto, por lo que debe ser atendida a la brevedad.

4. Lengua agrietada

d

Normalmente son inofensivas, dado que se producen por la edad. Con una correcta higiene bucal evitaremos una infección por hongos en esas zonas. Dado que el uso de prótesis y otros también pueden producir estas grietas, bastará un correcto ajuste de los aparatos dentales que usemos para evitar que se sigan produciendo.

5. Lengua con parches o manchas blancas localizadas

e

Puede significar que tenemos leucoplasia, causada generalmente por una irritación crónica producto del tabaquismo.  Las manchas blancas laterales pueden deberse a la irritación fruto del roce con los dientes inferiores. El crecimiento de célular en la lengua por inflamación puede ser causada por el líquen plano oral, que forma una picosa erupción.

6. Lengua con lesiones rojas

f

Las manchas y abultaciones rojas que no desaparecen con tratamiento, pueden ser un signo de cáncer de lengua.

7. Lengua con sensación de quemadura

g

Cuando el picor o la quemazón son constantes, pero su apariencia es normal, puede tratarse de cambios hormonales. Por ello, las mujeres menopáusicas son más propensas a sufrir esta condición que el resto de la población. Algunos también pueden sentir ardor debido a una alergia provocada por la pasta de dientes.

8. Lengua geográfica

h

Es decir, la lengua que parece un terreno lleno de baches, es una condición inofensiva que afecta la cantidad de papilas gustativas y puede aumentar la sensibilidad a los alimentos ácidos o picantes. Generalmente no necesita tratamiento, pero se pueden aliviar los síntomas con una pasta antiinflamatoria o un enjuague bucal antihistamínico recetada por el doctor.

9. Lengua con llagas dolorosas

i

Las úlceras bucales generalmente son de origen viral, y las personas etresadas o agotadas son más propensas a sufrirlas. Desaparecen al cabo de un par de semanas y no son contagiosas. Sólo el virus del herpes labial –uno de los causantes más extendidos de llagas en la boca- es altamente contagioso mediante el contacto, por lo que hay que ser cuidadoso.