Científicos descubren la verdadera razón de la muerte de 12 mil personas en la niebla de Londres de 1952

En diciembre de 1952, una densa niebla cayó sobre Londres y duró cuatro días, era tan negra que impidió la visibilidad y dificultó la respiración. Los residentes le prestaron poca atención, pero tras varios días de haber desaparecido la niebla por completo, miles de personas comenzaron a morir. El evento era inexplicable para el mundo entero, en ese entonces.

El evento es conocido como la Gran Niebla Tóxica

a

Murieron 12 mil personas y 150 mil fueron hospitalizadas

b

Todos se preguntaron cómo pudo ocurrir esto. La hipótesis que se aceptó en aquel tiempo fue que la emisión de partículas de carbón se mezcló con la niebla, provocando un envenenamiento masivo.

Es conocida como la peor contaminación en la historia de Europa

c

La hipótesis fue hasta cierto punto correcta; nadie supo cómo los químicos de la quema del carbón se infiltraron en la niebla.

60 años después el fenómeno ha sido retomado

d

Un equipo internacional de investigadores puede haber encontrado la respuesta a través de observar y estudiar los problemas de contaminación del aire en China.

La respuesta es terrorífica

e

Las personas respiraron el equivalente a la lluvia ácida

f

¿Cómo ocurrió? ¡El sulfato!

g

“Las personas saben que el sulfato fue un gran aporte a la niebla, y las partículas de ácido sulfúrico se formaron del dióxido de azufre emitido por la quema de carbón para uso residencial y de las plantas de poder”, comentó el director del equipo de investigadores, Renyi Zhang, de la Universidad de Texas A&M.”

Los investigadores hicieron experimentos atmosféricos

h

En dos de las más grandes ciudades de la China moderna: Xi’an y Bejing.

Las investigaciones revelaron que el sulfato puede formarse gracias a la interacción causada por la presencia de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, dos componentes que se producen de la quema de carbón, mezclando con gotas de agua en la niebla.

El sulfato tóxico se acumula en el ambiente

i

Y así se forman pequeñas gotas de ácido sulfúrico que pueden volar sobre la ciudad y ser respiradas por los residentes.

Este proceso fue facilitado por el dióxido de nitrógeno…

j

Producido por la quema de carbón, y ocurrió inicialmente en la niebla natural. Otro aspecto importante en la conversión de dióxido de azufre a sulfato es que se crean partículas de ácido, las cuales inhiben este proceso. En términos comunes, esto ayudó a que el ácido se diluyera lo suficiente para ser absorbido por los humanos a través de la evaporación en la niebla.

Los componentes formaron una lluvia ácida en la niebla

k

Siendo más fácil de respirar

l

He aquí la causa de la muerte…

m

“Creemos que hemos ayudado a resolver el misterio de Londres 1952 y también le hemos dado a China algunas ideas para mejorar la calidad del aire. Reducir las emisiones de óxido de nitrógeno y de amoniaco es igual de efectivo que interrumpir este proceso de formación de sulfato”, finalizó el investigador.