8 noticias FALSAS del 2016 que probablemente creíste

En las últimas semanas el asunto de las noticias falsas ha acaparado la atención, sobre todo debido a que durante las elecciones estadounidenses varios sitios web engañosos publicaron historias inventadas que se convirtieron en un gran fenómeno.

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, comentó en una conferencia sobre tendencias tecnológicas: “Creo que es descabellado pensar que las noticias falsas difundidas a través de Facebook, que representan una ínfima cantidad del contenido, puedan haber tenido alguna repercusión en las elecciones”.

Sin embargo, algunas de estas noticias falsas fueron compartidas miles de veces y han sido leídas por millones de personas. De hecho, a pesar de las nuevas medidas que Facebook y Google han tomado, es probable que siga siendo así.

Harambe McHarambeface

No, un zoológico chino no nombró a un mono bebé ‘Harambe McHarambeface’. La historia, que apareció en un sitio de noticias falsas estadounidense y no fue más que un invento de algunos bromistas online, se refería a un concurso lanzado por un zoológico chino para escoger el nombre de un mono que acababa de nacer. Sin embargo, los medios tradicionales de noticias se hicieron eco de la historia, a pesar de que era completamente falsa.

fa1

El Papa y Trump

El papa no apoyó a Donald Trump, se trata de otra historia inventada que fue compartida por los partidarios de Trump. De hecho, a principios de año el papa Francisco dijo que cualquiera que quisiera construir muros “no era un cristiano”.

fa2

McDonalds y su Big Mac

No, McDonalds no se está deshaciendo de su hamburguesa más famosa. Sin embargo, eso no impidió que esta historia falsa circulara por las redes sociales.

fa3

La religión en Facebook

Facebook no tiene ninguna intención de prohibir las publicaciones religiosas, por lo que esta broma de Associated Media Coverage es pura ficción. Anteriormente, el sitio también había informado que los hogares estadounidenses solo podrían tener dos mascotas, lo cual también es falso.

fa4Segundas elecciones en EE.UU.

No, Obama no convocó segundas elecciones. Esta historia falsa fue idea de Paul Horner, un prolífico embustero de 38 años que se gana la vida creando noticias falsas y que ha convencido dos veces a los medios de comunicación de ser Banksy. Según él, los votantes republicanos ‘no comprueban los hechos’, y lo cierto es que su historia sobre Obama fue compartida 250.000 veces.

fa5

Musulmanes destruyen un árbol de Navidad

¿Realmente los musulmanes atacaron un árbol de Navidad? Un vídeo viral fue compartido bajo el titular: “Horrible: un grupo de musulmanes ‘moderados’ atacaron y apedrearon un árbol de Navidad porque consideraron que se trataba de una provocación a sus sentimientos musulmanes’. Sin embargo, el vídeo no fue tomado en Estados Unidos sino en Egipto, y los compradores estaban saqueando los regalos, no atacando al árbol.

fa6

Financiando grupos racistas

Aun sabiendo cómo funcionan las noticias falsas, las personas compartieron una historia sobre la supuesta financiación de George Soros a “grupos racistas”, a pesar de que el enlace redirigía a una página que desacreditaba la historia. No obstante, en el mundo de las noticias falsas lo que realmente cuenta es la cantidad de veces que se comparte una historia en redes como Facebook.

fa7

Trump y el voto popular

Google quedó en ridículo al publicar como primer artículo en sus resultados de búsqueda una noticia falsa en la que se afirmaba que Donald Trump había ganado el voto popular. De hecho, incluso le dio prioridad sobre las historias de los medios de comunicación legítimos. Es cierto que Trump ganó las elecciones, pero Hillary Clinton ganó el voto popular. A raíz de esta historia, Google anunció que tenía nuevos planes para impedir que los sitios de noticias falsas usen su red de anuncios y se beneficien de ello.

fa8