A partir de la Revolución Industrial la raza humana comenzó a dar pasos agigantados en la ciencia. En más de 200 años se descubrió la edad exacta de la Tierra, la vía láctea y del universo, pero al mismo tiempo encontró la forma para destruirse a sí mismo en tan sólo un segundo. Así de ambivalente es el hombre: construcción y destrucción; eros y tánatos; razón y locura.
En ese biombo de aciertos y retrocesos, este año la ciencia descubrió nuevas formas para incrementar la calidad de vida de las personas. Al parecer 2016 será el año en que las enfermedades más agresivas se volverán tan dóciles como un resfriado o un dolor de cabeza.
Éstos y otros descubrimientos significativos registrados durante el 2016 los reseñamos a continuación.
1. Realidad virtual para todos
Mientras que la mayoría de las experiencias de VR de alta calidad requieren computadoras potentes y caras, por fin se puso al alcance de todos un visor que transporta a las personas a otras realidades. El dispositivo lo patentó Sony y funciona junto con el PlayStation 4. Así que viajar entre dimensiones será tan fácil como prender la consola.
Si el visor se populariza es probable que en los próximos años se venda por separado y a precios asequibles.
2. Se encontraron ondas gravitatorias dentro agujeros negros
El Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser (LIGO) detectó ondas gravitatorias de un par de agujeros negros que colisionaron hace 1.300 millones de años. Es la primera vez que hemos sido capaces de sentir estas ondulaciones a través del espacio-tiempo, lo que dará a los científicos una nueva forma de estudiar el cosmos.
3. Descubrieron un virus que lucha contra el cáncer
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que los virus pueden provocar que el sistema inmunológico ataque el cáncer, pero modificar los virus sin afectar nuestra resistencia a ellos ha tomado tiempo. A finales de 2015, IMLYGIC se convirtió en el primer fármaco contra el cáncer viral aprobado por la FDA. El virus herpes modificado se inyecta en un tumor, donde puede encender una respuesta inmune al cáncer.
4. Nuestro sistema solar puede tener un noveno planeta
Los científicos encontraron evidencia de que un planeta gigante, del tamaño de Neptuno, podría habitar en el borde de nuestro sistema solar; aproximadamente 10 o 20 veces más lejos que Plutón. Aunque la existencia del planeta todavía se está confirmando, la evidencia sugiere que está allí. Si las especulaciones son correctas, a nuestro sistema solar se le sumará un integrante más.
5. Una vacuna contra el dengue
Cada año, 400 millones de personas contraen el dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos causantes de fiebres altas, dolores de cabeza severos, vómitos y a veces la muerte. Este año, la Organización Mundial de la Salud recomendó la primera vacuna para prevenir el dengue y las inoculaciones han comenzado en zonas calientes como Brasil y Filipinas.
6. Un vecino potencialmente habitable
Se descubrió que existe un planeta rocoso –muy parecido a la Tierra– en otro sistema solar el cual podría ser habitable para el humano. Aunque no sabemos si exactamente sea una versión intergaláctica de nuestro hogar, el descubrimiento habilita los sueños de mudarse la raza humana a otro lugar del universo.
7. Se realizó el primer viaje por el mundo en un avión solar
Los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg desembarcaron el Solar Impulse 2 en Abu Dhabi, marcando el final de un vuelo épico de 26 mil millas de energía solar alrededor del mundo. El viaje se realizó para que las aerolineas comerciales descubran formas alternativas de trabajar sin dañar al medio ambiente.
8. La capa de ozono se regenera
En el año 2000 se registro un enorme agujero en la capa de ozono, la protección que tiene la Tierra contra la radiación UV. Este año se volvió a medir y se descubrió que la capa se regeneró 2.4 millones de kilómetros cuadrados.
9. La leche del diablo de Tasmania es un antibiótico alternativo
A medida que el tiempo pasa las bacterias se vuelven más resistentes a los antibióticos. Por suerte se acaba de descubrir que la leche del diablo de Tasmania podrían combatir contra las enfermedades bacterianas.
10. Los pandas ya no están en peligro de extinción
Quizá no sea un descubrimiento científico pero es una buena noticia para la vida del humano. En septiembre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza trasladó a los osos panda de su lista de “amenazados” a simplemente “vulnerables”. Y los pandas no son los únicos, pues las mariposas monarcas también dejaron de estar en peligro.