No sólo es Maluma: las frases MACHISTAS de las canciones más populares

El cantante colombiano Maluma está en el ojo de huracán, luego de ser acusado de ser “machista y misógino” por la letra de su nueva canción Cuatro babys. No obstante, no es el único cantante que tiene letras cuestionables en sus temas. Hay otros mucho más famosos que caen en lo mismo.
La controversia en torno a Maluma comenzó cuando la artista y activista Yolanda Domínguez publicó en el portal Huffington Post una columna de opinión, donde criticaba algunas líneas de Cuatro babys que consideraba machistas.
En el blog, Domínguez indicó que “Cuatro Babys es toda una apología de violencia hacia las mujeres, que las describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”.
Para justificar esta afirmación, ejemplifica con una frase de la canción que dice “la primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda”. “No son frases extraídas de una película X, sino la música que arrasa entre los jóvenes, dice la activista.

Esto hizo surgir un debate en internet respecto a la música de Maluma, e incluso los usuarios de redes sociales iniciaron una petición en Change.org, que han firmado miles de personas, solicitando que se retire la canción y el videoclip por ser “denigrante para la mujer”.
A su vez, este caso ha hecho que se comiencen a revisar canciones de otros cantantes, en las cuales igual se han hallado frases que podrían ser machistas.
Estas fueron recopiladas por el diario El País, el que listó algunas de las letras más cuestionables en canciones de artistas muy famosos, porque son machistas y/o dañan la imagen de las mujeres. A continuación puedes revisar algunas, más otro par que agregamos nosotros:

1- “Hey mama”, de David Guetta, Nicki Minaj, Bebe Rexha y Afrojack

“Sí, yo seré tu mujer. Sí, seré tu nena. Sí, haré lo que sea que me digas cuando estés listo (…) Sí, haré la comida. Sí, haré el aseo, además me mantendré muy dulce cuando comas. Sí, tú sé el jefe y sí, yo respetaré lo que sea que me digas”, dice la canción.

La letra agrega “mejor cree eso, cuando lo necesites, yo te lo daré, siempre lo tendrás. Yo estaré en el piso, lo mantendré bajo control. Cuando lo necesites, te dejaré obtenerlo”.

2- “Better than revenge”, de Taylor Swift

En esta canción, Taylor se dedica a insultar y hablar muy mal contra una actriz que supuestamente le quitó un novio, por lo que la cantante ha sido acusada de promover mensajes dañinos hacia las mujeres.

Se rumora que la letra está basada en una experiencia real de Taylor, relativa a cuando el cantante Joe Jonas rompió su relación con ella para comenzar a salir con la actriz Camilla Belle.

En el tema, Taylor dice cosas como “ella no es una santa y no es lo que piensas. Es una actriz, pero es más conocida por las cosas que hace en la cama” y “la sofisticación no es algo que puedas vestir o conocer (…) Los vestidos vintage no te dan dignidad”.

3- “Good girls go bad” y “Aston Martin Music”, de Drake, The Weeknd y otros

El cantante Drake siempre ha sido polémico por incluir bastantes frases machistas en sus canciones.

Una de éstas es Good girls go bad, que canta junto a The Weeknd, en la cual dice frases como “buenas tardes, estoy en Chicago en el Elysian con algunas chicas que dicen que son modelos, pero mm no les creo. ¿Dónde están todas las mujeres que podían recordar con quiénes habían dormido? ¿Dónde están todas las mujeres que pasaban su tiempo ocupadas estudiando para hacer la lista de invitados? (…) No hagan que las chicas buenas se vuelvan malas”.

Otra parte del tema indica “ella es demasiado liberal. En 10 años, ¿quién va a pagarle la terapia? Umm no yo. Sí, probablemente no soy el hombre que crees que soy, pero apuesto a que podría serlo si me haces tuyo (…) Cuando acabe con estas perras malas iré directo a ti, niña buena”.

En tanto, en Aston Martin Music, que canta junto a Rick Ross y Chrisette Michele, dice “odio llamar a las mujeres perras, pero las perras lo aman”.

4- “Famous” y “Gold Digger” – Kanye West

Las letras machistas abundan en el rap y hip hop norteamericano. Aparte de Drake, Kanye West es otro de los exponentes más famosos del género que suele estar en la polémica por sus letras cuestionables.

Un ejemplo de esto fue su último hit Famous (Famoso/a), que canta junto a Rihanna y Swizz Beatz, el cual dio mucho que hablar no por ser una buena canción, sino por la forma en que trataba a la cantante Taylor Swift.

“Siento que yo y Taylor aún podríamos tener sexo. ¿Por qué? Yo hice a esa perra famosa (maldita sea). Yo hice a esa perra famosa. A todas las chicas que consiguieron acostarse con Kanye West, si las ves en las calles dales lo mejor de Kanye. ¿Por qué? Están enojadas porque no son famosas (maldita sea). Están enojadas porque aún son desconocidas”, expresa.

Por otra parte, Gold Digger (cazafortunas), cantada con Jamie Foxx en 2005, es otro de los hits de Kanye que es reconocido como misógino. En este tema, habla contra las mujeres que buscan dinero, e insulta a aquellas que gastan el dinero de sus esposos.

“Ella tomó mi dinero cuando yo lo necesitaba. Sí, ella en verdad es una amiga insignificante . Oh ella es una cazafortunas (…) Ella fue al médico y se hizo una liposucción con tu dinero, se pasea por ahí como Michael con tu dinero. Deberías contratar ese seguro de Geico (compañía aseguradora) con tu dinero (…) Queremos un acuerdo prenupcial”, expresa.

Es verdad que existen mujeres cazafortunas. El problema de la canción es que asume que todas las mujeres son así y pone a los hombres como víctimas. No menciona que también hay hombres que hacen lo mismo.

5- “Animals”, de Maroon 5

Este hit de Maroon 5 causó polémica en 2014 no sólo por si letra, sino también por su video.

“Nena, voy a acorralarte esta noche. Voy a cazarte, a comerte viva, como animales, animales”, sostiene.

6- “All About That Bass”, de Meghan Trainor

Muchos piensan que esta canción es feminista, porque impulsa a las chicas que no son delgadas a aceptar sus cuerpos curvilíneos.

No obstante, al final este mensaje queda opacado porque, en lugar de promover la aceptación de todos los tipos de cuerpo, se dedica a insultar a las mujeres que son delgadas.

“Estoy trayendo de vuelta los traseros. Ve y dile eso a las perras flacas”, dice, entre otras frases similares.