Los orígenes pueden variar de acuerdo al lugar y la festividad…
Asi es Hablamos de la navidad Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús no se encuentra registrada ni en el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento (Biblia), el 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno en el hemisferio norte (desde el 21 de diciembre).
La adopción a esa fecha se realizó siglos después, empezando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 acerca de la fecha de nacimiento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano de 354 después de la era común, y ya debes imaginarlo, la navidad no es muy exacta en los acontecimientos que nos han hecho creer y festejar, principalmente se trata de un tema de consumo y mercadotecnia.
Algunas festividades que coinciden con ese periodo fueron de carácter pagano, algunas culturas apuntan a deidades como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlán), entre otros… Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, solo para volver a otro ciclo la variedad es extensa y por ello se aprestado a crear “mentiras” blancas que aquí te mostramos.
Dales un vistazo:
1. A pesar de lo que muchos medios de comunicación digan…
La mayoría de la gente de todo el mundo, no celebra la navidad.
2. ¿Santa Claus fue creado por la Coca-Cola?.
Mucha gente piensa que Coca Cola inventó la famosa imagen de Santa con el traje rojo, ese es un falso rumor ya que fue unos pocos años antes cuando Thomas Nast se basó en la leyenda de San Nicolás de Bari pero lo hizo más gordo, pequeño y con traje rojo.
3. ¿Jesús nació en el año cero?.
Se sabe que Jesús nació tres años antes de la que se pensaba era su fecha de nacimiento, por lo que Cristo nació en el año 3 antes de Cristo.
4. ¿Existió la Estrella de Belén?.
La famosa estrella de Belén, en realidad no era una estrella que iba moviéndose, se ha comprobado que era el cometa Halley, el cual pasa cada cierto tiempo cerca de la tierra y es por eso que se sabe que Jesús no nació en el año 0.
5. Emperador Constantino.
Al ver el gran poder que estaba tomando el cristianismo, decidió fusionar e inventar una nueva religión, un cristianismo mezclado con símbolos páganos, y así el 25 de diciembre pasó de ser la celebración del sol invictus, a ser el nacimiento de Jesús.
6. Jesús no nació en Belén.
Se sabe que nació en Nazaret y por eso lleva los sobrenombres de “El Nazareno” y “Jesús de Nazaret”, otro probable lugar del nacimiento, es Cafarnúm pero de ninguna manera pudo haber nacido en Belén.
7. Los tres reyes magos no eran tres, ni reyes, ni magos!.
De hecho se duda mucho de su existencia, de los que hoy conocemos como Reyes Magos sólo se habló en el texto de Mateo, pero es tan poco lo que se dice de ellos que las tradiciones posteriores tuvieron que inventarlo absolutamente todo. Hasta el siglo IV los Magos fueron dos, cuatro, seis, doce o sesenta, según fuera la tradición… Entrado ya el siglo III, Tertuliano, para evitar la mala fama que tenían los magos persas, transformó a los Magos en reyes de Oriente. En un mosaico bizantino de mediados del siglo VI, en San Apollinare Nuovo (Rávena, Italia), aparecen por primera vez sus nombres actuales, pero los tres magos aún iban ataviados a la usanza persa.
8. Día de los mesías.
Muchos Mesías de otras religiones nacieron ese mismo día y la razón es que casi todos los pueblos celebraban el solsticio de invierno, este renacimiento del sol era festejado en las ceremonias vikingas en honor de Odín, las Saturnalias romanas, el nacimiento del dios Indoiraní Mithra, entre otras… Si se sigue esta línea, Jesús es uno más de los Dioses Solares, como Apolo y Helios en Grecia y Roma, Huitzilopochtli en Tenochtitlan, Mitra en Persia, entre otros.
9. Jesuscristo sí existió.
Muchos Mesías de otras religiones nacieron ese mismo día y la razón es que casi todos los pueblos celebraban el solsticio de invierno. Este renacimiento del sol era festejado en las ceremonias vikingas en honor de Odín, las Saturnalias romanas, el nacimiento del dios Indoiraní Mithra, entre otras… Si se sigue esta línea, Jesús es uno más de los Dioses Solares, como Apolo y Helios en Grecia y Roma, Huitzilopochtli en Tenochtitlan, Mitra en Persia, entre otros.
10. ¡Jesús no nació el 25 de diciembre!.
Lo más probable es que naciera entre Marzo y Agosto aunque no se sabe el mes ni el día exacto, durante el siglo III se propuso datar el natalicio en fechas como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 y 25 de mayo y algunas otras. El Papa Fabián (236-250) calificó de sacrílegos a quienes intentaron determinar la fecha del nacimiento de Jesús… Entre los años 354 y 360 se fijó como fecha inmutable la de la noche del 24 al 25 de diciembre, día en que los romanos celebraban el nacimiento del Sol Invencible.