Hoy, lunes 16 de enero, es el día más triste del año: el Blue Monday. Esta definición surgió en 2005 cuando Cliff Arnall, un psicólogo de la Universidad de Cardiff, encontró una fórmula que determinaba que el tercer lunes del año era el peor día por excelencia. Y si bien este experto en coaching desde hace unos años viene llevando adelante una campaña para desterrar este concepto, reconoce que el Blue Monday del 2017 puede ser todavía más triste.
Arnall es un psicólogo y coach galés que también se define como “consultor en felicidad” en su perfil en Twitter. A pedido de una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel, realizó su investigación sobre el día más triste para una campaña publicitaria.
Llegó a la conclusión de que es el tercer lunes de enero, y para eso tuvo en cuenta las deudas típicas que hay que asumir tras los excesos de las Fiestas, la temida cuesta del primer mes, el frío habitual de estas fechas en el hemisferio norte, la motivación y la necesidad de tomar decisiones en el arranque del año. Estas son algunas de las variables que consideró el psicólogo antes de hallar la fórmula 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA.
La C es el factor climático, la D las deudas adquiridas durante las fiestas, la d el dinero que se cobrará a finales de enero, la T es el tiempo transcurrido desde la Navidad, la I hace referencia al periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito (se pierde entusiasmo para cumplir los propósitos de año nuevo como dejar de fumar o ir al gimnasio), la M son las motivaciones que quedan, y la NA es la necesidad de actuar para cambiar la vida. Acá no hace frío, pero los lunes de enero también pueden ser muy duros, como lo grafica esta ilustración de El Niño Rodríguez publicada en la edición impresa de hoy de Clarín.
Arnall asegura, no obstante, que este año hay elementos extra para que sea el día más triste. “Factores depresivos estacionales se unen en el Blue Monday, y preocupaciones adicionales hacen el Blue Monday del 2017 todavía más deprimente que otros años. Trump y el Brexit causan incertidumbre e incrementan los temores de la gente. Y la muerte de tantas celebridades, muchos en sus 50 y 60, también han preocupado a la gente recordándole su propia mortalidad”, explicó al diario británico The Telegraph.
Sin embargo, el coach cree que el Blue Monday puede ayudar a la gente a estar mejor. “Usenlo como un trampolín para el cambio, ya sea para perder peso, dejar de fumar, embarcarse en un sueño o cambiar de trabajo. Hagan lo mejor de sus vidas y vivan a pleno. La forma más fácil de ser feliz es pasando más tiempo con la gente que te ama y le gustás tal como sos”, Los psicólogos han venido sistemáticamente refutando la fórmula de Arnall porque no tiene base científica, y él mismo inició una campaña hace unos años para dinamitarla: #stopbluemonday (paren el Blue Monday).