No tenemos nada en contra de los productos chinos, ni mucho menos, pero sí que es cierto que China es uno de los mayores exportadores del mundo y no todos sus productos pasan los controles de calidad necesarios. Aquí tienes 10 productos chinos con los que tendrás que tener mucho cuidado:
1. Cosméticos
Se ha encontrado en algunos cosméticos chinos grandes cantidades de plomo y mercurio, elementos químicos que destruyen las células de la piel e incluso pueden afectar a tu cerebro si los inhalas o los tocas durante un tiempo prolongado.
2. Caramelos
¿Recuerdas el escándalo de la melamina? En 2008 hubo unas 300.000 víctimas, 54.000 eran bebés y algunos tenían piedras en los riñones. Los caramelos de la foto tenían melamina, un compuesto orgánico de la resina, que fue lo que causó la muerte de tantos niños.
3. Huevos falsos
Sí, como lees. Es increíble cómo puede haber personas que pierdan el tiempo en fabricar huevos falsos. La cáscara está hecha de carbonato de calcio o tiza y el interior está hecho de gelatina, resina y almidón. Los ingredientes más baratos para crear un alimento falso que puede llegar a causar Alzheimer u otras enfermedades degenerativas.
4. Zumos de frutas
El uso de pesticidas en productos chinos es muy común, incluso de pesticidas que están prohibidos por el gobierno chino. Los zumos de frutas siempre se ven afectados por el uso que hacen de ellos.
5. Guisantes verdes falsos
Los guisantes se congelan muy bien y, dependiendo de la marca, al cocinarlos pueden quedar medio cocidos o incluso crudos. Si esto pasa con guisantes de verdad, puedes imaginarte lo que pasará con los que son falsos. Están hechos de soja con trozos de guisante, colorante verde y metabisulfito de sodio, algo parecido a la lejía. Los colorantes por lo general no son nada saludables, e incluso muchos de ellos producen cáncer.
6. Pasta de dientes
Hay pastas de dientes que se ha confirmado que son cancerígenas debido a que contienen mucho dietilenglicol, por lo que mejor gástate un poco más en un buen dentífrico o haz el tuyo propio en casa.
7. Tofu
El tofu chino está hecho a base de aguas residuales, residuos, desechos, conservantes de sulfato, pigmentos e hielo. Yo que tú, no intentaría probarlo…
8. Salsa de soja
Las salsas de soja en China se conservan con 3-MCPD, que es un compuesto orgánico pero genotóxico, lo que significa que destruye tu cuerpo a nivel genético, y 1’3 DCP que es otro compuesto orgánico y tóxico que le aporta el sabor dulce.
9. Setas procesadas
En 2012, 10 envíos de setas chinas procesadas fueron rechazados. Además de no saber de dónde provienen realmente las setas, no sabemos ni lo nutritivas que son ni lo contaminadas que pueden estar.
En 2006, 16 clientes en Beijing fueron hospitalizados a causa de consumir setas venenosas y sufrieron náuseas, vómitos, diarrea y calambres.
10. Sal china
Se vende como sal normal, pero contiene minerales nocivos como nitrato, arsénico y plomo. Definitivamente no es apta para el consumo.