10 Señales que te dan tus uñas para advertirte sobre tu salud

La uña es una estructura fundamental en la mano, es convexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. La uña de los animales se denomina garra o pezuña según sea su forma.  Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural. El mayor aporte de queratina de las células proviene de los huesos.

El ritmo de crecimiento de las uñas varía de un dedo a otro y de una persona a otra. Las uñas crecen a una velocidad promedio de 0,1 mm/día (1cm cada 100 días o unos 4mm al mes). Las uñas de las manos tardan de 6 a 8 meses en volver a crecer completamente. Las uñas de los pies tardan en volver a crecer completamente de 12 a 18 meses. El ritmo exacto depende de la edad, la estación del año, la cantidad de calcio y factores hereditarios.

Pero además de todo, las uñas también pueden advertirnos con diferentes señales si algo le falta a nuestro cuerpo o si tenemos alguna enfermedad, así que deberías poner atención a las siguientes señales que te describimos.

1. Manchitas blancas.

a

Estas pueden ser resultado de alguna lesión, pero no es grave. Puede que te hayas golpeado las uñas, aunque también pueden indicar una falta de vitaminas.

2. Uñas con bordes irregulares.

b

Esta forma ondulada puede indicar falta de hierro, y también puede ser algo hereditario.

3. Uñas con manchitas o líneas cafés.

c

Estas aparecen si te golpeaste fuerte las uñas o te las machucaste, si te duele mucho no dudes en acudir al médico.

4. Surcos verticales.

d

Esto también es falta de vitamina B12, zinc y magnesio. Así que hazte un chequeo médico.

5. Uñas amarillas.

e

Pueden ser señal de que fumes mucho, o que uses demasiado esmalte de uñas, e incluso pueden indicar la presencia de un hongo o alguna enfermedad de la tiroides.

6. Uñas blanquecinas.

f

Si tus uñas están muy pálidas, puede indicar que algo pase con tu hígado, así que acude al médico para descartar alguna enfermedad grave.

7. Uñas azules.

g

Esto puede ser falta de oxígeno, o que tienes mucho frío. Aunque si no se pasa ese color morado, es mejor que vayas al doctor.

8. Uñas con superficie irregular.

h

Puede ser resultado de manicuras o tratamientos de uñas muy agresivos, a veces puede ser causa también del estrés o tu dieta.

9. Uñas quebradizas.

i

Esto es bastante común, puede ser porque usas una acetona muy agresiva, o porque lavas los trastes sin proteger tus manos con guantes, además de ser una señal de falta de calcio.

10. Líneas oscuras.

j

Esto puede deberse a cambios en la pigmentación de la piel, aunque también puede ser causa de mala digestión o una enfermedad.