Las nociones acerca de lo que es una comida cara son muy diferentes. Para unos, es el pescado rojo, para otros, son las trufas blancas raras. Sin embargo, también existe una serie de alimentos cuyo precio seguramente te sorprenderá.
Te invitamos a ver cómo lucen los 10 alimentos más caros del mundo.
1. El hongo matsutake
La rareza de estos hongos sube su precio a 600 dólares por kilo. Matsutake son de Japón y crecen en varios países asiáticos, sin embargo, su número es drásticamente reducido por los insectos que exterminan los árboles en cuya sombra suelen crecer estos hongos. Ya que no existe un método de cultivo de matsutake, es probable que puedan desaparecer de la faz de la Tierra.
2. Café Copi Luwak
Este café se produce a escala industrial en Indonesia, Filipinas y el sur de la India. Copi Luwak es el café más caro del mundo. Su precio varía de 250 a 1200 dólares por kilo. Es famoso por su particular forma de procesamiento.
3. El caviar Almas (del esturión beluga albino)
Un kilo de este caviar cuesta 8.500 euros. El esturión beluga albino es un pez grande que habita en el Mar Caspio. El precio es tan alto porque las huevas son de color blanco y se obtienen de ejemplares de más de 100 años de edad.
4. Sopa de nido de golondrina
Los nidos de estas aves consisten básicamente de su saliva pura sin ningún tipo de adiciones vegetales. Precisamente por eso es tan valorado: sus nidos son un manjar en la comida china. Su precio alto se explica fácilmente: recoger los nidos de golondrinas es una actividad peligrosa. Las aves se anidan en acantilados donde existe mucho riesgo de caer al abismo. El costo de este manjar llega a 3.000 dólares el kilo.
5. Azafrán
El costo de esta especia puede variar de 400 a 1000 dólares el kilo. La explicación es sencilla: el azafrán solo florece en otoño y solo 7 días al año. Lo recogen y lo procesan exclusivamente a mano. Y para juntar 1 kilo de azafrán, se necesitan recolectar alrededor de 300 mil flores de esta planta.
6. Trufas blancas
El alto costo de estos hongos se explica con las condiciones específicas de su cultivo, el método de recolección y almacenamiento y, por supuesto, por su aroma y sabor sofisticados. En Europa 1 kilo de trufas blancas vale alrededor de 2000 euros.
7. Pollo negro Ayam Cemani
Los pollos Ayam Cemani se crían en Indonesia, pero no los exportan a otros países debido al peligro de la propagación de la gripe aviar. La raza de estas aves es tan rara que un pollo en Indonesia cuesta alrededor de 200 dólares. Y fuera del país su precio puede subir a varios miles.
8. Una chuleta de carne marmoleada Wagyu
La chuleta Wagyu A4 de la carne de res marmoleada japonesa es uno de los manjares más exquisitos y caros del mundo. Tiene un aroma asombroso, un marmoleado nivel A4 (de los A5 posibles) y su famosa textura aceitosa. Un kilo de esta carne llega a costar 450 dólares.
9. Jamón ibérico
El jamón más caro es el jamón ibérico que viene de España. Allí es donde crían a los cerdos negros ibéricos alimentados exclusivamente con bellotas y que gozan de pastizales especiales. 1 kilo de este jamón vale alrededor de 365 euros.
10. Queso de alce
Uno de los quesos más caros es el queso de alce que solo se produce en un lugar del mundo: en la granja Moose House en Suecia. Para su fabricación se usa leche de alce. El color de este queso es blanco, parecido al queso feta. Su precio es de 1000 euros el kilo y se produce en cantidades muy limitadas.