Las 26 fotos ganadoras del World Press Photo 2016 ¡Impactantes!

Tres españoles, dos brasileños y un chileno entre los premiados del World Press Photo 2016.

Más de 5.000 fotógrafos de 125 países presentaron 80.000 imágenes al jurado de las que 45 han sido premiadas en ocho categorías diferentes.

Los brasileños Lalo de Almeida y Felipe Dana, el chileno Tomas Munita y los fotógrafos españoles Francis Pérez, Jaime Rojo y Santi Palacios resultaron premiados en varias categorías.

1.

En esta imagen de archivo, tomada el 19 de diciembre de 2016, Mevlut Mert Altintas grita después de disparar a Andrei Karlov (derecha), el embajador de Rusia en Turquía, en una galería de arte en Ankara, Turquía. El fotógrafo de Associated Press Burhan Ozbilici ganó el World Press Photo 2017 el 13 de febrero de 2017 por esta imagen.

fo1

2.

Fotografía facilitada por la organización World Press Photo (WPP) que muestra una imagen del fotógrafo Magnus Wennman de Aftonbladet que ha ganado el primer premio de la categoría “Gente” de los World Press Photo, según ha anunciado la organización. La imagen, que forma parte de la serie “Lo que ISIS dejó atrás”, muestra a la joven Maha, de cinco años, que abandonó la localidad de Hawija a las afueras de Mosul junto a su familia por miedo a ISIS y a la falta de alimentos, según relataba su madre que, en la imagen, acaricia la frente de su hija Maha que asegura “ya no sueño ni tengo miedo de nada” en octubre de 2016.

fo2

3.

Fotografía facilitada por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra una instantánea ganadora del primer premio World Press Photo en el apartado Historias de la categoría Vida Cotidiana, tomada por el fotógrafo chileno del diario The New York Times Tomás Munita. La imagen muestra un momento en el que el cortejo fúnebre del exlíder cubano Fidel Castro desfila por las calles de Santa Clara, Cuba, en el mes de diciembre.

fo3

4.

Fotografía facilitada por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra la instantánea ganadora del primer premio World Press Award en la categoría de Deporte, del fotógrafo del diario The Guardian Tom Jerkins. La imagen muestra a la jinete Nina Carnberry por los aires tras caer de su caballo “Sir Des Champs” durante la competición de hípica Grand National Meeting, el 9 de abril de 2016, en Liverpool (Reino Unido).

fo4

5.

Fotografía facilitada por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra una de las instantáneas ganadoras del primer premio World Press Photo en el apartado Historias de la categoría Naturaleza, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images Brent Stirton para la revista National Geographic. La imagen muestra un rinoceronte muerto con el cuerno cortado tras ser abatido por cazadores furtivos en la reserva de Hluhluwe Umfolozi en Sudáfrica.

fo5

6.

Fotografía facilitada por la organización World Press Photo (WPP) que muestra una imagen tomada por el fotógrafo estadounidense Michael Vince Kim ganadora del primer premio de la categoría “Gente” en historias según ha anunciado la organización. La serie muestra a descendientes de coreanos en Cuba.

fo6

7.

Fotografía facilitada por la organización World Press Photo que muestra una imagen tomada por el fotógrafo brasileño Lalo de Almeida de Folhapress que ha ganado el segundo premio de la categoría “Temas Contemporáneos” según ha anunciado la organización. La imagen, “Víctimas del virus Zika”, muestra a Adriana Cordeiro Soares, de 30 años, que baña a su hijo Joao Miguel, de 3 meses, en su casa en Sao Vicente do Serido (Brasil). En septiembre de 2015, comenzaron a nacer bebés en Brasil con microcefalia y otras malformaciones cuya relación con el virus Zika se confirmó en abril de 2016. Muchos niños con microcefalia viven a cientos de kilómetros del hospital más próximo y viajan durante horas para recibir atención médica. Además, la mayoría proviene de casas humildes que reciben muy poco apoyo del gobierno.

fo7

8.

Fotofrafía facilitada por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra la instantánea ganadora del primer premio WPP en Historias en la categoría de Temas Contemporáneos, captada por la fotógrafa canadiense Amber Bracken. La imagen muestra a un grupo de policías antidisturbios que tratan de dispersar con balas de goma a los manifestantes que protestan en una carretera secundaria junto al oleoducto Dakota Access Pipelines, en Estados Unidos.

fo8

9.

Fotografía facilitada por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra la instantánea ganadora del primer premio individual World Press Photo en la categoría de Naturaleza, captada por el fotógrafo español Francis Pérez. La imagen, titulada “Caretta Caretta atrapada”, muestra una tortuga marina enredada en una red de pesca mientras nada en aguas de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias (España), el 8 de junio de 2016.

fo9

10.

Fotofrafía facilitada por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra la instantánea ganadora del primer premio WPP en la categoría de Temas Contemporáneos, captada por el fotógrafo de la agencia Reuters Jonathan Bachman. La imagen muestra a la joven activista Ieshia Evans en el momento en el que ofrece sus manos para ser arrestada por los policías antidisturbios durante una protesta contra de la violencia policial frente al departamento de policía de Baton Rouge en Louisiana (EE.UU.), el 9 de julio de 2016. Evans, una madre y enfermera de 28 años, viajó hasta Baton Rouge para protestar contra la muerte de Alton Sterling, un hombre de raza negra y padre de cinco hijos que murió al ser disparado por dos agentes blancos. La escena fue capturada con los teléfonos móviles de muchos de los presentes, lo que agravó la situación de protestas generalizadas en todo el país por la excesiva violencia policial contra las personas de raza negra.

fo10

11.

Fotografía facilitada por la organización World Press Photo (WPP) que muestra una imagen tomada por la fotógrafa Valery Melnikov de la agencia Rossiya Segodnya, ganadora del primer premio de la categoría “Proyectos de Largo Recorrido” de los World Press Photo, según ha anunciado la organización. La serie fotográfica, llamada “Días Negros en Ucrania”, muestra a víctimas del conflicto ucraniano en la localidad de Luganskaya donde muchos sufren la muerte de amigos y familiares, la pérdida de hogares y la frustración de miles de personas.

fo11

12.

Fotografía facilitada por la organización World Press Photo (WPP) que muestra una imagen tomada por el fotógrafo Abd Doumany de la agencia France Presse (AFP) ganadora del segundo premio de la categoría “Noticias de Actualidad” de los World Press Photo según ha anunciado la organización. La imagen muestra a médicos que atienden a una niña siria tras resultar herida en un bombaerdeo el 12 de septiembre de 2016. La pequeña resultó herida en un bombardeo de las fuerzas fieles al presidente Bachar Al Asad en Duma al este de Damasco.

fo12

13.

Fotografía facilitada por la organización World Press Photo (WPP) que muestra una imagen del fotógrafo Laurent Van der Stockt que ha ganado el primer premio de la categoría “Temas de Actualidad” de los World Press Photo. La imagen, que forma parte del reportaje para Le Monde “Ofensiva en Mosul; Operaciones de las Fuerzas Especiales Iraquíes”, muestra a civiles que reaccionan ante miembros de las Fuerzas Especiales iraquíes que registran viviendas en búsqueda de miembros de ISIS en Mosul el 2 de noviembre de 2016.

fo13

14.

Fotografía facilitada por la organización World Press Photo (WPP) que muestra una imagen tomada por la fotógrafa Paula Bronstein de Time Lightbox que ha ganado el primer premio en la categoría “Vida Cotidiana” de los World Press Photo. La imagen, que forma parte del reportaje “Las víctimas silenciosas de una guerra olvidada”, muestra a Najiba con su sobrino Shabir, de dos años, en brazos tras resultar herido en una bomba en Kabul (Afganistán) el 29 de marzo de 2016.

fo14

15.

Fotofrafía facilitada por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra una de las instantáneas ganadoras del primer premio en Historias en la categoría de Temas Contemporáneos de la 60 edición del concurso de fotografía y narración digital Internacional WPP, captada por la fotógrafa canadiense Amber Bracken. La imagen, titulada “Standing RockPhoto”, muestra al niño Jesse Jaso, de 12 años, en una tienda del campamento de la piedra sagrada, firmada por simpatizantes de Norteamérica y del mundo entero, para apoyar a la comunidad Standing Rock Sioux en contra de la construcción del oleoducto Dakota Access Pipelines, en Estados Unidos.

fo15

16.

Fotografía facilitada  por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra una de las instantáneas ganadoras del primer premio en Historias en la categoría de Temas de actualidad de la 60 edición del concurso de fotografía y narración digital Internacional WPP, captada por el fotógrafo Daniel Berehulak, de The New York Times. La imagen, titulada “They Are Slaughtering Us Like Animals”, muestra a varios empleados de una funeraria que trasladan el cuerpo Edwin Mendoza Alon-Alon, asesinado por un grupo de hombres sin identificar, en Manila, Filipinas. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, inició una controvertida “guerra contra las drogas” desde el pasado 30 de junio, que ha causado más de 7.000 muertos en siete meses.

fo16

17.

Fotografía facilitada por la organización World Press Photo (WPP) que muestra una imagen, tomada por el fotógrafo Tiejun Wang, ganadora del segundo premio de la categoría “Vida Cotidiana” de los premios World Press Photo según ha anunciado la organización. En la imagen, llamada “el sudor fabrica campeones”, aparecen cuatro estudiantes de la escuela de gimnasia que realizan flexiones de pie durante un entrenamiento de media hora en Xuzhou (China).

fo17

18.

Fotografía facilitada por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra una de las instantáneas ganadoras del primer premio en Historias en la categoría de Deportes de la 60 edición del concurso de fotografía y narración digital Internacional WPP, captada por el fotógrafo italiano Giovanni Capriotti. La imagen, titulada “Boys Will be Boys”, muestra al jugador de rugby Jean Paul Markides (i) mientras besa a su compañero Kasimir Kosakowski durante el desfile del Orgullo Gay en Toronto, Canadá, el 3 de julio de 2016.

fo18

19.

Fotografía facilitada por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra una de las instantáneas ganadoras del primer premio en Historias en la categoría de Deportes de la 60 edición del concurso de fotografía y narración digital Internacional WPP, captada por el fotógrafo italiano Giovanni Capriotti. La imagen, titulada “Boys Will be Boys”, muestra a los jugadores del equipo de rugby New York Gotham Knights mientras celebran su victoria ante los King’s Cross Steelers en Tennessee, Estados Unidos, el 29 de mayo de 2016.

fo19

20.

Fotofrafía facilitada hoy por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra una de las instantáneas ganadoras del primer premio en Historias en la categoría de Temas de actualidad de la 60 edición del concurso de fotografía y narración digital Internacional WPP, captada por el fotógrafo Daniel Berehulak, de The New York Times. La imagen, titulada “They Are Slaughtering Us Like Animals”, muestra a un grupo de presidiarios en una comisaría de policía en Manila, Filipinas. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, inició una controvertida “guerra contra las drogas” desde el pasado 30 de junio, que ha causado más de 7.000 muertos en siete meses.

fo20

21.

Fotofrafía facilitada por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra una de las instantáneas ganadoras del primer premio en Historias en la categoría de Temas Contemporáneos de la 60 edición del concurso de fotografía y narración digital Internacional WPP, captada por la fotógrafa canadiense Amber Bracken. La imagen, titulada “Standing RockPhoto”, muestra a varios miembros de la comunidad Standing Rock Sioux que permanecen en un campamento imporvisar para protestar en contra de la construcción del oleoducto Dakota Access Pipelines, en Estados Unidos.

fo21

22.

Fotografía facilitada hoy por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra una instantánea ganadora del primer premio World Press Photo en el apartado Historias de la categoría Vida Cotidiana, tomada por el fotógrafo chileno del diario The New York Times Tomás Munita. La imagen muestra una vieja barbería en la Habana Vieja (Cuba), en diciembre de 2016.

fo22

23.

Fotografía facilitada por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra una de las instantáneas ganadoras del segundo premio de Historias en la categoría de Temas de actualidad de la 60 edición del concurso de fotografía y narración digital Internacional WPP, captada por el fotógrafo Sergey Ponomarev, de The New York Times. La imagen, titulada “Iraq’s Battle To Reclaim Its Cities”, muestra a un niño que se abraza al cadáver de su padre, asesinado por el Estado Islámico, a su llegada a un hospital de Mosul, en Irak.

fo23

24.

Fotografía facilitada por la organización del World Press Photo (WPP) que muestra una de las instantáneas ganadoras del segundo premio de Historias en la categoría de Noticias de Actualidad de la 60 edición del concurso de fotografía y narración digital Internacional WPP, captada por el fotógrafo Ameer Alhalbi de la Agence France-Presse (AFP). La imagen, titulada “Rescued From the Rubble”, muestra a dos hombres sirios mientras rescatan a dos bebés de una zona destruída tras un bombardeo en Alepo, Siria, el 11 de septiembre de 2016.

fo24

25.

Fotografía facilitada por la organización World Press Photo (WPP) que muestra una imagen tomada por el fotógrafo británico Mathieu Willcocks que ha sido galardonada con el tercer premio en historias de “Noticias de Actualidad” de los World Press Photo, según ha anunciado la organización. En la imagen aparecen dos hombres que luchan por mantenerse a flote durante su rescate en alta mar entre las costas de Libia e Italia en 2016. Ambos fueron puestos a salvo por miembros de los servicios de rescate.

fo25}

26.

Fotografía facilitada por la organización World Press Photo (WPP) que muestra una imagen tomada por el fotógrafo británico Mathieu Willcocks que ha sido galardonada con el tercer premio en historias de “Noticias de Actualidad” de los World Press Photo, según ha anunciado la organización. En la imagen aparecen pescadores libios (i) que lanzan chalecos salvavidas a inmigrantes que viajan a bordo de una patera en alta mar entre las costas de Libia e Italia en 2016.

fo26