Si eres de las personas que siempre está interesada en los secretismos del espionaje por fascinación o simplemente curiosidad, debes saber que desde el año 2002, el Museo Internacional del Espionaje de Washington alberga la mayor colección de aparatos, objetos históricos y recuerdos del peligroso mundo del espionaje internacional.
Desde pistolas/pintalabios a dispositivos de escucha con forma de caca de perro, aquí tienes algunos de los objetos más raros y fascinantes de la colección aquí te presentaremos algunos de los objetos más llamativos de esta impresionante colección, echa un vistazo a continuación:
1. Cámara botón, modelo F-21, alrededor de 1970.
Conocida con el nombre en clave “Ajax”, esta cámara oculta se escondía en una chaqueta normal y fue muy usada en la Unión Soviética, Europa y EEUU. El disparador se guardaba en el bolsillo y, al activarlo, sacaba una foto desde una lente que se camuflaba como un botón.
2. Transmisor con forma de caca de perro, alrededor de 1970.
Este transmisor oculto se camuflaba como lo que nadie quiere tocar: caca. Fue usado por la CIA en los años 70, y transmitía una señal de radio para coordinar ataques aéreos y reconocimientos.
3. Gafas con pastillas de cianuro ocultas, entre 1975 y 1977
No todas las operaciones encubiertas van según lo previsto. Si una misión fracasaba, un agente de la CIA que escogiera muerte antes que tortura podía quitarse las gafas y morder las varillas para liberar una dosis potente de cianuro.
4. Pistola pintalabios, alrededor de 1965
Este pintalabios, aparentemente normal, fue diseñado y usado por el KGB durante la Guerra Fría y podía disparar una bala de calibre .177.
5. Dispositivo de escucha oculto en un tronco, principios de los años 70
Diseñado por la CIA, este tocón se colocaba cerca de bases soviéticas y era usado para interceptar transmisiones de radio secretas. Los datos se enviaban a la CIA vía satélite.
6. Caja de herramientas rectal, años 60
Usada por la CIA, esta compacta caja de herramientas estaba diseñada para ser escondida en el ano de un agente, por lo que era indetectable en un cacheo.
7. Cámara paloma, 1916-17
Esta cámara paloma alemana fue usada durante la 1ª Guerra Mundial para explorar las posiciones enemigas. La cámara se programaba con un temporizador y los pájaros eran liberados para que pudieran volar sobre el campo de batalla. Al volver, la película se procesaba y los datos recolectados eran usados en estrategias de combate en tiempo real.
8. Cantimplora explosiva, 1942-45
En la 2ª Guerra Mundial, algunos oficiales de inteligencia del Ejército de los EEUU llevaban cantimploras con explosivos en la parte inferior del recipiente.
9. Carbón explosivo y camuflaje, entre 1942 y 1945
Este pedazo de carbón fue creado por la Oficina de Servicios Estratégicos de los EEUU en la 2ª Guerra Mundial. En su interior, hueco, se encontraba un explosivo, y también se proporcionaba un kit de camuflaje para pintar el trozo del mismo color que el carbón local. Si el personal enemigo, desprevenido, lo echaba al fuego, el carbón explotaba.
10. Pistola linterna, años 30
No se sabe qué agencia desarrolló esta herramienta: una linterna y un arma de fuego, ambas funcionales.
11. Moneda hueca, años 50 y 60
Las monedas huecas eran ampliamente usadas en el espionaje, ya que ofrecían almacenaje clandestino para microimágenes o micropelícula. La moneda se abría insertando una aguja en un minúsculo agujero en la cara de la moneda.
12. Zapato con tacón transmisor, años 60 y 70
Este zapato fue robado a un diplomático de los EEUU por los Servicios Secretos de Rumanía, e iba equipado con micrófono y transmisor ocultos.
13. Cámara reloj de muñeca Steineck ABC, alrededor de 1949
Desarrollada en Alemania Occidental, esta minúscula cámara se colocaba en la muñeca del agente y podía sacar ocho fotos. Ya que la cámara no tenía visor, sacar una foto buena era una tarea bastante difícil.
14. Cámara Tessina y camuflaje de paquete de cigarrillos, años 60
Lo que a primera vista parece un lujoso paquete de cigarrillos es en realidad una cámara oculta desarrollada por el Stasi alemán en los años 60. Un operativo podía fumarse un cigarrillo de verdad y sacar una fotografía de forma encubierta al mismo tiempo.
15. Pistola oculta en guante
Esta pistola fue desarrollada por la Oficina de Inteligencia Naval de los EEUU, y estaba diseñada para activar el gatillo al pulsar el émbolo superior en el enemigo.
16. Pistola pipa, entre 1939 y 1945
Desarrollada por las Fuerzas Especiales Británicas, esta pistola estaba diseñada para hacerse pasar por una pipa normal, pero guardaba un secreto letal.
17. Bolígrafo ganzúa, años 70
Este bolígrafo fue distribuido por la inteligencia estadounidense, y contenía todas las herramientas necesarias para forzar una cerradura estándar.
18. Botas de escape, entre 1939 y 1945
Los pilotos del MI9 británico usaban estas ingeniosas botas, que, tras cortar la parte superior, ayudaría a los pilotos a hacerse pasar por un local.
19. Arma para asesinato por gas, años 50
Desarrollada por el KGB, este arma fue usada por el agente soviético Bogdan Stashinsky para asesinar a dos disidentes ucranianos escondiéndola en un periódico enrollado.
20. Kit de fabricación de llaves, años 60
Este kit fue distribuido a operarios de la CIA y diseñado para duplicar llaves haciendo una impresión de ellas en masilla, pudiendo después fundir un molde de la original.
21. Lápices de efecto retardado, entre 1943 y 1945
Distribuidos por la Oficina de Servicios Estratégicos de los EEUU durante la 2ª Guerra Mundial, este aparato camuflado como un paquete de lápices contenía un dispositivo incendiario de efecto retardado, que permitía al operador escapar antes de la detonación.