Los 10 libros más prohibidos a lo largo de la historia ¿Cuál has leído?

Políticas, religiosas, sociales o culturales, la lista de razones para prohibir libros a lo largo de la historia es bastante amplia, pero ¿quién dice qué es lo que debemos leer y lo que no? Personalmente creo que nadie tiene el derecho de prohibirle nada a nadie y mucho menos la lectura o publicar un trabajo que le ha costado tanto esfuerzo, como escribir un libro.

Pero el punto es que durante el desarrollo de las sociedades se han prohibido un sinfín de libros. Aquí te dejamos una lista de 10 libros prohibidos que quizás te interese leer. Total, gracias a Internet los puedes encontrar fácilmente.

1. El color púrpura

li1

Escrito por Alice Walker, este libro cuenta la historia de Celie, una mujer de raza negra que fue violada por su padrastro y es abusada por su esposo. En cartas que escribe para Dios, la historia trata temas como la violencia, las relaciones sociales entre razas y cuestiona la relación del hombre con Dios.

2. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

li2

El libro fue prohibido por tratar temas como violación sexual, violencia y utilizar un lenguaje vulgar. Relata la vida de la escritora y poeta Maya Angelou desde que tenía 3 años hasta que cumplió 17.

3. Matar a un Ruiseñor

li3

Este libro fue publicado en 1960 y escrito por Harper Lee. Recibió un premio Pulitzer debido a su popularidad y también cientos de críticas por la forma en que trataba los temas morales de la segunda mitad del siglo XX.

4. Un mundo feliz

li4

Escrito en 1932 por Aldous Huxley, fue censurado debido a la crítica que lanza a la sociedad: la trama de la novela se desarrolla en el futuro y no ofrece tantas esperanzas para los jóvenes, habla de una sociedad controlada por el mercado y desinteresada por lo que sucede a su alrededor, creo que este libro podría encajar perfectamente en el 2017.

5. 1984

li5

Hablaba de un futuro terrible que le esperaba a la sociedad: un gobierno totalitario y personas sin libre albedrío. Fue tachado de promover el comunismo y criticado por tratar temas sexuales. La primera vez que fue censurado fue justamente en el año de 1984.

6. Lolita

l6

Esta novela fue escrita en 1955 y fue censurada en Francia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Inglaterra y Argentina. Causó controversia por tratar el tema de la relación entre un hombre adulto y una adolescente.

7. El guardián en el centeno

l7

Escrito en 1951, rápidamente se convirtió en un éxito porque relataba tres días en la vida de un joven de 16 años que era tachado de problemático. Censurado por la manera en que se refiere a algunos temas como el sexo, la adolescencia, y por usar un lenguaje obsceno.

8. Harry Potter

l8

Desde su publicación en 1997 esta novela causó revuelo entre los papás y en 2001 fue duramente criticada en Estados Unidos por promover temas como el ocultismo, la magia, la brujería y el miedo generalizado.

9. Candide

l9

Un excelente libro de crítica satírica que cuestionaba todos los temas vistos como sagrados e intocables en el siglo pasado: la Iglesia, filósofos, ejércitos y gobiernos.

10. Las aventuras de Huckleberry Finn

l10

Relata la historia de un joven y un esclavo fugitivo que viajan por  Mississippi para escapar de la civilización. Fue duramente criticado y censurado un año después de su publicación por el lenguaje vulgar que manejaba.