Todos aprendimos en la escuela cómo las mujeres tuvieron que luchar incansablemente por sus derechos con el objetivo de no ser infravaloradas por la sociedad. Conseguir que tuvieran derecho al voto, que tuviesen un trato igualitario en el entorno educativo o que disfrutasen de libertad a la hora de vestir, son solo la punta del iceberg de todas las pequeñas batallas que el género femenino tuvo que librar durante los últimos 50 años.
Aunque evidentemente todavía existen muchos aspectos que deben cambiar en nuestro día a día para que exista un trato igualitario para ambos sexos, la cantidad de cosas que nuestras madres y abuelas tuvieron que soportar por el hecho de ser mujeres hacen que los problemas de hoy en día parezcan una broma.
A continuación te mostraremos algunas de las victorias que consiguieron las mujeres del pueblo americano en la defensa de sus derechos.
1- Abrir una cuenta de banco
Al menos no sin su marido o sin un permiso de un pariente masculino, hasta 1974 una mujer no tenía la capacidad de abrir una cuenta de banco propia.
2- Servir como jurado
De forma progresiva y con el paso de los años, las mujeres de diferentes estados pudieron ocupar los asientos en la tribuna de un jurado. Fue finalmente en 1968 en Mississippi cuando el último estado legalizó que el género femenino pudiese ser parte de un jurado.
3- Trabajar en un juzgado
Incluso teniendo la educación suficiente y habiendo superado todas las pruebas necesarias, las mujeres tuvieron prohibido ejercer de abogadas hasta 1971.
4- Tener acceso a pastillas anticonceptivas
El anticonceptivo fue aprobado en 1960, sin embargo, tardó en legalizarse su uso en todos los estados algunos años más.
5- Tener permiso de maternidad
Si una mujer conseguía un puesto de trabajo, lo más seguro es que lo perdiera cuando se quedaba embarazada. Esta no cambiaría hasta 1978.
6- Dar el pecho en público
En las áreas públicas estaba prohibido que las madres dieran el pecho a sus bebés hasta que no se realizó un proyecto de ley que finalmente fue aprobada por el Congreso para acabar con esta discriminación social.
7- Asistir a la universidad
La universidad de Harvard no permitió que las mujeres asistieran a clase hasta 1977, las universidades de Yale y Princeton estuvieron un poco por delante en este tema al admitir en sus aulas a una mujer en 1969.
8- Asistir a una academia militar
Los primeros estudiantes de sexo femenino no fueron aceptadas en la Academia de West Point hasta 1976.
9- Correr la maratón de Boston
La legendaria maratón era una competición exclusiva para hombres hasta 1972.
10- Servir en combate
A pesar de que muchísimas mujeres trabajaron muy duro en algunos puestos del ejército, no se les permitió ir a primera línea hasta hace muy poco, en 2013.
11- Convertirse en astronauta
La NASA se negaba a tener a una mujer entre sus filas hasta que Sally Ride rompió las reglas en 1978.