Nuestras casas cada día parecen más celdas que “hogares”, la sobrepoblación es un problema que afecta a todo el mundo, en especial a países como China e India. La crisis del espacio comenzó a notarse excesivamente en Hong Kong a partir del 2012 y ahora son miles las personas que viven en espacios demasiado pequeños como para llamarlos “hogar”. Son más bien una especie de jaula humana, un sitio donde solo puedes llegar a recostarte, pero no a hacer vida.
Estas construcciones son bastante populares en Asia. Así son:
Corea del Sur
Los arriendos de estas propiedades cuestan alrededor de 180 dólares al mes, pero el “bajo costo” no es proporcional a los casi 2 metros cuadrados en los que viven familias enteras.
Hong Kong
Las casas varían entre los 2 y 27 metros cuadrados, son verdaderas jaulas para humanos.
¿Una tendencia en vivienda?
Pensamos que es una locura que en los países sobrepoblados las personas vivan como si fueran sardinas enlatadas, pero pareciera que existe una poderosa tendencia a reducir los espacios del hogar. Sin ir más lejos, las inmobiliarias en occidente crean gigantes complejos urbanos en los que viven más de 500 personas; todas en espacios a partir de los 25 metros cuadrados…
Bastante poco, en realidad.
Reflexión al espacio:
La arquitectura de las viviendas es reflejo de lo que necesita la sociedad o más bien el sistema. Todas las personas desearíamos vivir en hogares con suficiente espacio y aprovechar el tiempo de ocio, sin embargo, las cuatro paredes se construyen cada vez más pequeñas y pasamos menos tiempo entre ellas… Pareciera que solo estamos existiendo para producir…