Seis trabajos “de mujeres” alrededor del mundo: paremos de hablar del “sexo débil”

Desde pescadoras hasta percebeiras; su esfuerzo es el pilar de la estabilidad de muchos países.

Aunque el pasado Día de la Mujer abundaron los homenajes a este género, creemos que una sola jornada no está ni cerca de honrar el aporte que hacen las mujeres en todo el mundo a la economía del hogar (sobre todo cuando son la principal proveedora) y de sus respectivos países. Ya saben, esas mujeres que hacen malabares con su tiempo para preocuparse de ellas y su familia, trabajar largas jornadas, llevar dinero a la casa y sacar adelante un hogar.

Queremos destacar a aquellas que, en silencio, aguardan a que un día todo cambie mientras ejercen algunos de los trabajos más importantes para la economía de sus respectivos países. Día tras día millones de mujeres se levantan a realizar extensas jornadas de trabajo físico; una inspiración de lo que es ser una verdadera luchadora.

1.- Recolectoras de algas de Zanzíbar

Cientos de mujeres se congregan a diario en las cosas de Zanzíbar para hacer el trabajo duro necesario para quienes embellecen sus rostros con este producto marino. Con las faldas arremangadas recogen algas sin cesar, las cuales son utilizadas en preparaciones cosméticas. Este trabajo genera los principales ingresos de la zona, y nada sería posible sin estas trabajadoras marinas, quienes con el sudor de su frente se convierten en el pilar fundamental de su sociedad.

algas-zanzibar-2

2.- Mujeres de las tribus bereberes

Al otro lado del mundo hay una humilde aldea que produce el famoso aceite de argán, utilizado en varios productos cosméticos (que saltaron a la fama gracias a las celebridades que juran sobre sus bondades hidratantes).

El también llamado “oro líquido” de Marruecos es extraído de los árboles de este lugar desde hace cientos de años. Es un tipo de bálsamo que comenzó siendo utilizado por las mujeres de las tribus bereberes, y hoy sus beneficios se han expandido al resto del mundo.

Ahora, estas mismas mujeres que nos cedieron su secreto de belleza pasan el día bajo el sol para compartir este antioxidante perfecto para la piel con todo el mundo.

argan-2

3.- Trabajadoras en los campos de té de Sri Lanka

El té se Sri Lanka, conocido como el té más exquisito del planeta, es producido por un sinnúmero de mujeres que se reúnen a sacar las hojas más frescas de la planta para que todos podamos degustar en nuestros hogares del famoso té de Ceylán (antiguo nombre de Sri Lanka)

Al sur de India, una isla en forma de lágrima es el lugar de donde estas damas pasan sus jornadas para convertirse en el primer eslabón de la cadena de producción de esta exquisita infusión.

sri-lanka-2

4.- Percebeiras de Galicia

Las percebeiras son unos crustáceos marinos muy apreciados para el paladar de los sibaritas. Muchos disfrutan de este delicioso manjar sin tener ni la menor idea de que quienes recolectaron todos estos mariscos son esforzadas mujeres de Galicia, quienes tienen la tradición de transmitir este trabajo de madres a hijas.

Y no sólo los agrupan, sino que además los limpian uno por uno para que tú en tu casa disfrutes de su gran sabor.

percebeiras-2

5.- Las tejedoras del sombrero Panamá

El particular “Sombrero de Panamá”, popularizado por Theodore Roosvelt en la inauguración del Canal de Panamá, en realidad proviene de Ecuador, cerca de la ciudad de Cuenca. Allí habitan las mujeres más pacientes, quienes con sus delicados dedos tejen a mano cada hebra de la paja toquilla. Estos sombreros pueden llegar a costar 1.500 euros.

sombrero-panama-2

6.-  Artesanas de la alpaca en Perú

La hermosa cultura peruana puede apreciarse en gran medida en los clásicos accesorios de alpaca, los cuales son producidos por mujeres con coloridos atuendos que confeccionan bufandas, guantes, jerseys y gorros a partir del pelo de este camélido propio de la zona.

Las silenciosas mujeres se encargan además de trasquilar, lavar y teñir la lana a través de ancestrales técnicas que, hasta el día de hoy, son un éxito entre las trabajadoras. Los turistas suelen comprar este tipo de prendas suaves y abrigadas que muy orgullosos se llevan a sus países.

alpaca-2

Es importante también reconocer el trabajo de aquellas mujeres que no se animan a gritar a toda voz el evidente problema de la actualidad. Aquellas que, en silencio, hacen un importante esfuerzo criando a sus hijos además de hacer duros trabajos que requieren de gran habilidad física.