10 Secretos HISTÓRICOS que han quedado al descubierto gracias al Calentamiento Global

Un glaciar es un gran bloque de hielo que se forma a partir de la nieve que ha caído, esta nieve ha ocultado grandes secretos que han permanecido allí oculto durante siglos, pero con el derretimiento del hielo glaciar, provocado por el calentamiento global, estos secretos han estado saliendo a la luz pública, desde utensilios, armas, vestimentas, múltiples artículos de civilizaciones antiguas, plantas que no se habían visto en miles de años, animales e incluso en burbujas de aire bajo el hielo se ha preservado la atmósfera que tuvo el planeta hace miles de años.

Los cada vez mas numerosos y más frecuentes descubrimientos de cadáveres, fósiles de decenas de miles de años, restos de aviones, joyas, etc plantean la necesidad de crear una nueva disciplina científica: la arqueología glaciar.

A continuación te mostramos algunos de los mas impresionantes descubrimientos que se han conseguido hasta el momento:

s-rPH5zTfFgmo76TJYNdlZtGRllmh

1. El virus mas grande de la historia.

s-k1JebsRbT2jR43qP8XQHmOcEDwa

El Pithovirus sibericum es el virus más grande de la historia, lo mas impresionante de este virus no es su tamaño, sino que ha permanecido bajo el hielo durante mas de 30.000 años, se ha mantenido en perfecto estado de conservación. Fue encontrado en Chukotka, al noreste de Rusia. Los científicos indican que no es peligroso para los seres humanos ni los animales. Año a año se van desenterrando cada vez más microorganismos, que se encuentran aislados entre las capas de hielo, pero no sabemos si al descongelarse se pueden activar y generar un gran desastre.

2. La Doncella.

s-7PoKijJ5qcSIzBW1DXvoCAYhhLs

La Doncella era una joven de unos quince años cuando murió hace 500 años, Su cuerpo fue encontrado en 1999 en el volcán argentino Llullaillaco, junto a otros dos cuerpos, una niña de 6 años y un niño de 7 años. La encontraron con las piernas cruzadas, sus brazos apoyados sobre el vientre y su pelo largo con pequeñas trenzas, su rostro estaba maquillado con un pigmento rojo. Debió ser una “virgen del Sol”, una especie de dama elegida para servir a las divinidades. Los elegidos eran llevados a lo mas alto del volcán, los alimentaban con hojas de coca y le daban una bebida que los intoxicaba, después del ritual, el sacerdote inca los mataba o los dejaba ahí para que murieran congelados. Los científicos estudiaron los tejidos de la boca de la chica la cual padecía una enfermedad semejante a la tuberculosis, estos estudios podrían ayudar a curar enfermedades que afectan a los seres humanos hoy en día.

3. Yuka, “el milagro surgido del hielo”.

s-z8b5yL06odCHe9Rf1amwxwLt0rH

Yuka es una mamut que tenía entre 6 y 11 años años cuando quedó sepultada, mide 3 metros de largo, es la primera vez que se consigue un mamut peludo en tan buen estado. Mantiene gran parte del pelo que la protegía del frío. Vivió hace unos 39.000 años. Fue encontrada en Siberia y gracias a la conservación por el congelamiento, lograron extraer tejido con el cual piensan clonar a Yuka. Los científicos rusos ya están trabajando en este proyecto.

4. Ötzi, Hombre de Similaun u Hombre de Hauslabjoch.

s-oMfBtPNxxG8lJw1np0lSJQALw0j

Hombre de Similaun y Hombre de Hauslabjoch son los nombres modernos  que se le dan a Ötzi la momia, que fue descubierta en septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, entre la frontera de Austria e Italia.  Vivió en el 3300 a. C. y murió a causa de un traumatismo craneal. El estudio de su ADN determinó que tenía ojos marrones, grupo sanguíneo O+, intolerancia a la lactosa, problemas cardiovasculares, medía aproximadamente 159 cm de altura, tenía 46 años, pesaba unos 50 kg (cuando lo descubrieron, pesaba 38 kg),  tenía artritis, caries, enfermedad de Lyme y padecía de parásitos intestinales. Además, se ha rastreado su descendencia, gracias su ADN y actualmente se han encontrado 19 familiares vivos.

5. Tesoro en el Mont Blanc.

s-clU35HYX0mUzViPOAzZYLaRvQTF

Un alpinista francés, que se mantiene voluntariamente en el anonimato, encontró una caja metálica en el hielo cerca del refugio de Les Grands Mulets y de la Jonction, en una de las vías de subida al Mont Blanc. Al abrirla, encontró varias bolsas que contenían esmeraldas, zafiros y rubíes. las entregó a las autoridades, según se estima el valor se sitúa entre los 130.000 y los 246.000 euros. El “tesoro” podría pertenecer a unos de los dos aviones indios que a mediados del pasado siglo se estrellaron cerca de la cumbre del Mont Blanc. Las autoridades francesas están haciendo todo lo posible por identificar al propietario o sus herederos, en el caso de que estén vivos, si no el joven alpinista francés que las encontró podría quedarse con ellas.

6. Túnica de la época previkinga.

s-fjM37WcsFqSmM1WWGYi9OVro312

Una túnica de lana de color marrón grisáceo adecuada para alguien de 1,76 metros de altura de época previkinga, fabricada en el 300 d.C., fue encontrada a 2000 metros sobre el nivel del mar junto a un glaciar descongelado en el sur de Noruega, se cree que pudo haber sido una ruta comercial de la época romana en el sur de Noruega.

Un guante y un bastón ornamentado vikingos del 800 d.C., un zapato de cuero de la Edad de Bronce y antiguos arcos y cabezas de flechas utilizados para cazar renos están también entre las 1.600 piezas encontradas en las montañas del sur de Noruega desde que se acelero el proceso de deshielo del glaciar noruego. Los científicos creen firmemente que esto es solo el comienzo, que se van a conseguir muchas mas piezas.

7. Cuerpos de 17 soldados americanos.

s-3aFH9k7NEvWuEDmfFERMCe2hgvL

Un avión militar C-124 Globemaster se estrelló el 22 de noviembre de 1952 tras despegar de la base de Elmendorf con dirección a Washington. Transportaba 41 pasajeros y 11 miembros de la tripulación. Las malas condiciones climáticas no dejaron realizar la búsqueda tras el accidente. En junio de 2012, un helicóptero de la Guardia Nacional de Alaska divisó escombros durante un entrenamiento al oeste de Mount Gannett, luego de una investigación que confirmó que se trataba de la aeronave.  Los científicos lograron identificar a 17 de los soldados muertos en el suceso. Aún siguen buscando los 35 cuerpos faltantes.

8. Cuerpos de soldados de la Guerra Blanca.

s-ejpLbiVcs09oVI1t51xiGdpzj2T

Hace un siglo, que el pequeño pueblo ubicado al pie de los Alpes fue testigo del crudo enfrentamiento en la Guerra Blanca entre 1914-1915, en la que austriacos e italianos combatieron a temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. Se estima que murieron unos 750.000 soldados. Ocultos durante décadas bajo el hielo hay ametralladoras, espadas, bombas, gorros, botas y toda clase de curiosos artefactos que el guía de montaña Maurizio Vincenzi, habitante de Peio, Italia, ha rescatado en sus expediciones. Con esta vasta colección de objetos pertenecientes a los soldados, el creó un museo en el ayuntamiento de Peio.

En una de sus expediciones se encontró tres cuerpos de jóvenes soldados. Gracias al derretimiento de los Alpes, se han encontrado más de 80 cuerpos de soldados muertos en la primera guerra mundial, así como diversos materiales de aquella época.

9. Un bosque ancestral en Alaska.

s-iWWqtIq9bqFklOdLn9Gg3OyGVn6

Este bosque ancestral de Alaska, de hace más de 2000 años se descubre debido al deshielo del glaciar Mendenhall. Los científicos que han descubierto el bosque se han encontrado troncos de árboles de hace más de 2000 años, en una zona donde existió un bosque de cicuta y abedules. Se cree que un tsunami arrasó el bosque, que luego quedó enterrado bajo el hielo, formando el glaciar Mendenhall, en la edad de hielo. Por cada capa de hielo que se descubren surgen nuevas interrogantes difíciles de contestar, es como abrir nuevos capítulos de la historia y adentrarse en lo desconocido. Aunque los científicos indican que todavía se deben verificar la información con nuevos análisis más profundos.

10. Sasha, el bebé rinoceronte lanudo.

s-nr4O9zd1M1OM39Cz98dCwi9ucD4

Los restos congelados de una cría de rinoceronte lanudo de hace más de 10 mil años fueron hallados por el cazador  y empresario Aleksandr “Sasha” Banderov en un arroyo que fluye hacia el río Semyulyakah, en la República de Sajá en Siberia. Banderov lo donó a la Academia de Ciencias Rusa. El buen estado en que se encuentran los restos permite que su piel, un ojo, su nariz y su boca sean identificables, sin embargo, falta casi la mitad del cuerpo, se estima que pesaba unos 120 kgs. De acuerdo a los primeros análisis tenía alrededor de 18 meses, lo apodaron “Sasha”, en honor al cazador.

Este hallazgo único ha causado sensación en la comunidad científica. El número de rinocerontes lanudos adultos encontrados alrededor del mundo se pueden contar con los dedos de una mano, nunca antes se había encontrado un bebé. Los científicos de la Academia Rusa intentarán extraer ADN para investigar cuántos años tenía exactamente y cuando murió.

De acuerdo a lo que estiman los científicos todavía falta mucho por descubrir