Puede que Frida Kahlo sea la pintora mexicana más famosa gracias no solo a su arte, sino también a su expresión de opiniones políticas y una personalidad vibrante. Frida falleció en 1954, pero no todo el mundo sabe que dejó una colección única de ropa, que fue mostrada al público tras llevar casi 50 años guardada.
El marido de Frida, Diego Rivera, se quedó con el impresionante guardarropa de su esposa, y decidió guardarlo bajo llave en el cuarto de baño de su hogar en Ciudad de México, dejando orden de mantenerlas ocultas hasta que pasaran 15 años de su propia muerte. Y falleció pronto, en 1957, pero las pertenencias de Frida quedaron ahí guardadas hasta 2004, cuando el museo decidió catalogar su contenido.
La fotógrafa que tuvo el privilegio de inmortalizar más de 300 objetos del guardarropa de Frida fue la renombrada Ishiuchi Miyako, de Japón, que hizo el trabajo usando solamente luz natural y una cámara Nikon de 35 mm.
1. Vestido tradicional tehuana
Tras sufrir poliomielitis en su infancia, su pierna derecha quedó mucho más delgada que la izquierda. Después en su juventud, esta quedó fracturada por 11 partes tras un horrible accidente de autobús. Por ello, llevaba vestidos largos que ocultaban sus piernas.
2. Traje de baño de punto color verde menta
3. Pierna prostética
A Frida le amputaron la pierna en 1953. Ella misma diseñó esta prótesis con bota alta roja con bordados y cascabeles.
4. Pendientes
5. Cepillo con restos de cabellos de Frida
6. Corsé De Escayola
Tras su accidente, Frida tuvo que llevar una escayola de cuerpo completo durante 3 meses, y aún así padeció dolores durante el resto de su vida. Pintaba sus corsés y escayolas, transformando material médico en obras de arte.
7. Traje con falda
Los amigos de Frida notaron que, cuanto más dolor sentía y más incapacitada se encontraba, más elaborados eran los trajes que vestía.