Fotógrafo captura el otro lado Corea del Norte que NO conocíamos: ¿Mucha felicidad? (+Fotos)

Cuando alguien menciona a Corea del Norte, la mayoría se imagina un lugar tenso y pobre, sin embargo, un hombre de Singapur mostró lo contrario, y  sus fotografías retratan un país totalmente distinto al que la mayoría creemos conocer.

a

Durante el fin de semana, el régimen totalitario del país dijo estar “listo para la guerra” tras las crecientes tensiones en la zona y un grupo de portaaviones estadounidenses siendo enviados hacia el país.

Pero a diferencia de cómo los medios occidentales retratan a Corea del Norte: un lugar bélico y pobre; el fotógrafo capturó muchos momentos diferentes de la vida diaria del lugar, así como tours en vista 360.

El señor Pan no tuvo que ocultar el hecho de estar documentando la vida del país, a diferencia de muchos turistas, Aram pidió permiso y fue concedido. En una entrevista para la revista en línea DailyMail, declaró lo siguiente:

“Tengo una gran curiosidad por Corea del Norte. La persona promedio probablemente ha visto más fotos sobre el espacio exterior que Corea del Norte. Es uno de esos grandes misterios que quería descubrir y pensé que podría ser posible”.

b

Así que planeó un viaje en 2012 y pidió permiso para hacer un proyecto fotográfico:

“Fue una decisión urgente. No quería hacer un proyecto disimulado, encubierto, ya que no quería meterme en ningún problema”.

c

El hombre envió varios correos electrónicos e hizo contacto con varias dependencias en el lugar, todas ellas disponibles en línea y accesibles al usuario que así lo desee.

“Un día alguien me respondió y fue positivo al respecto. Fue mucho más sencillo de lo que esperaba”.

d

El señor Pan, un fotógrafo comercial que se especializa en panorámicos virtuales en 360 grados para bienes raíces, hoteles y automóviles, ha estado de visita en Corea del Norte en 15 ocasiones, y planea seguir haciéndolo.

Él cuenta que ha sido afortunado respecto a estos viajes, pues la mayoría ha sido patrocinada por agencias turísticas que se interesan en su proyecto.

e

¿Y sobre la situación en Corea del Norte? Para él, las cosas no siempre son como uno las piensa, y que la vida ahí es más normal de lo que podríamos imaginar, por lo que ahora cree entender un poco más de los usos y costumbres del lugar:

“Volviendo de mi segundo viaje muchas cosas aún no me cuadraban. He viajado de Pyongyang a Hyangsan, a Wonsan, a Kumgangsan, a Kaesong y a varias otras partes. Las cosas que he visto y fotografiado me dicen que la situación no es tan mala como la pensé”.

f

“La gente parece vivir de manera muy cotidiana, todo es increíblemente normal. Algunas personas piensan que lo que he visto debe ser falso, algo así como un simulacro masivo, pero eso no tiene sentido, ¿por qué alguien plantaría miles y miles de cosechas, u orquestaría a tantas personas para que pasen por una vida normal?”.

g

A fines de los años noventa, Corea del Norte sufrió una gran hambruna que se cree ha llevado a entre 500.000 y 600.000 muertes.

Sin embargo, a pesar de que el hambre ya no es un hecho en la vida de Corea del Norte, el cliché más comúnmente citado sobre el país sigue siendo que es “indigente” y “hambriento”.

h

El fotógrafo cree que fingir todo en una escala tan masiva significaría que las habilidades de organización de Corea del Norte son “mucho más allá de cualquier país desarrollado”.

El hombre es escoltado durante todo su tiempo en el país, pero dijo que no tiene ningún horario a seguir y que se le da la posibilidad de moverse “libremente”.

i

También mencionó que ninguna de sus fotografías o videos han sido confiscados o borrados.

Sus impresionantes fotos muestran las calles de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, el campo, las playas y la famosa Gran Misa de Gimnasia y Actuación Artística de Arirang.

j

Su proyecto se llama DPRK 360, y busca retratar la vida norcoreana de una manera positiva, amistosa y no política.

Cada viaje representa más confianza en él, por lo que se le ha concedido un acceso más exclusivo al país y a su gente.

Sin embargo esto no calma la creciente perspectiva de una guerra nuclear, son bonitas fotos, pero tal vez no queremos visitar el lugar en estos momentos.

k

l

m

n

o

p

q

r