Llega el verano y con él la famosa ‘operación bikini’. Muchos son los que buscan un cambio en la alimentación que les haga perder peso para poder lucir el mejor cuerpo. Las famosas son las primeras en seguir las dietas alimentarias más efectivas, es decir, aquellas que te permiten perder kilos en un período breve de tiempo. En este artículo te mostramos algunas de ellas. No obstante, antes de empezar cualquier régimen es necesario acudir a un nutricionista para elegir el tipo de dieta que mejor se adapte a tus necesidades y a tu organismo.
1. La dieta macrobiótica de Madonna y Gwyneth Paltrow
La dieta macrobiótica está basada en el budismo zen y la antigua medicina china. Su objetivo es lograr un equilibrio entre el estado anímico y la alimentación. Sus seguidores, entre ellos Madonna o Gwyneth Paltrow, intentan consumir diariamente cereales integrales (50%), vegetales y hortalizas (25%) y legumbres (15%). Por lo que respecta a las proteínas, limitan la ingesta de productos transformados o procesados y consumen únicamente pescado blanco y, ocasionalmente, pollo. El consumo de lácteos también está limitado, al igual que el azúcar que se sustituye por dulcificantes naturales como el jarabe de arce o la malta de cebada.
2. La dieta ‘Detox’ de Jennifer Aniston
Según la actriz Jennifer Aniston, la clave para bajar de peso y eliminar los kilos que sobran consiste en desintoxicar el cuerpo. Este es el lema de la dieta ‘Detox’ o depurativa, que ayuda a eliminar toxinas y a limpiar el organismo. Las dietas depurativas, que son ideales para compensar los excesos gastronómicos después de fiestas o eventos, se basan principalmente en el consumo de zumos y preparados líquidos a base de frutas y verduras. Otros alimentos que suelen integrar esta dieta son los cereales (avena), los frutos secos (cacahuetes, almendras o nueces) y las legumbres (lentejas, garbanzos o alubias). Por lo general, las dietas ‘Detox’ suelen tener dos fases o etapas: la primera, depurativa, y la segunda, antioxidante. Se recomienda que su duración sea de entre 1 y 21 días ya que, al estar privando al organismo de ciertos nutrientes, una duración superior puede ser contraproducente.
3. La dieta ‘Saphiro’ de Sarah Jessica Parker
Sarah Jessica Parker es una de las principales defensoras de la dieta ‘Saphiro’, cuya premisa principal es no superar las 1.800 calorías por día. La clave de esta dieta es comer un alimento calórico en todo el día o varios hipocalóricos, que son aquellos que contienen menos calorías (pepino, espárragos, lechuga, etc.). Su principal ventaja es que no hay alimentos prohibidos mientras no se supere la ingesta establecida. Sin embargo, algunos expertos la consideran una dieta inadecuada y argumentan que, más importante que el número total de calorías que se consumen, son el tipo de alimentos que conforman esas 1800 calorías. Además, defienden que cualquier dieta basada en contar de forma estricta las calorías u otros parámetros puede favorecer la aparición de trastornos alimenticios.
4. La dieta ‘Low carb’ de Jennifer López
Tras dar a luz, Jennifer López consiguió perder veinte kilos en unos meses gracias a esta dieta hipocalórica, pobre en hidratos de carbono y en azúcares. Su programa se basa en no superar las 1.400 calorías diarias, restringir los azúcares de la alimentación e ingerir más proteínas, frutas y verduras que hidratos. A pesar de que sus resultados son asombrosos a la hora de perder peso, no es recomendable realizarla durante largos períodos de tiempo. Asimismo, se recomienda no eliminar por completo la ingesta de ningún tipo de alimento y consumir una cantidad mínima diaria para aportar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita.
5. La dieta hiperproteica de Heidi Klum
Heidi Klum es una seguidora de las dietas hiperproteicas, que se basan en ingerir más proteínas que hidratos de carbono, azúcares y grasas durante un determinado periodo de tiempo. En un primer momento queda prohibido el consumo de féculas, fruta, verduras y pasteles, para comer únicamente lácteos ligeros, carne magra y pescado. Poco a poco, se vuelven a incorporar las verduras hasta alcanzar el peso deseado. Los beneficios de esta dieta son la pérdida rápida de peso y que puede realizarse sin pasar hambre. En cambio, el mayor inconveniente es que realizar este tipo de dietas durante un largo período de tiempo puede ser contraproducente para el organismo debido a la falta de glucosa.