¿Por qué los enchufes son tan diferentes en todo el mundo?

Si estás planeando el destino ideal para tus próximas vacaciones y quizás estés considerando viajar fuera del país; antes que nada, toma en cuanta algo tan simple y básico como el enchufe de tus gadgets, no querrás que suceda algo realmente desagradable como quedarte sin batería.

Por eso es muy importante que tomes en cuenta los tres siguientes factores para que lo único que realmente te preocupe sea, qué harás para pasarla mejor.

1. Tipo de enchufe

mapa-de-enchufes-alrededor-del-mundo-1

Esas caritas simpáticas pueden convertirse en tu peor enemigo, aunque el aparato que utilizas pueda conectarse en el enchufe y parezca embonar, no implica que esté todo en orden. Puede ocurrir un accidente debido al voltaje e incendiarse tu aparato, revisa en las especificaciones qué tipo de voltaje resiste y consulta la tabla número tres.

2. Adaptadores

enchufes

Es muy importante que antes de realizar tu viaje, consultes el itinerario de los lugares adónde te trasladarás y adquieras el adaptador adecuado. Pues aunque el enchufe pareciera encajar todavía desconoces el voltaje. En tiendas especializadas en productos electrónicos venden una gran cantidad de adaptadores ¡no salgas sin él!

3. Voltaje

mapa-de-voltajes-y-frecuencias-mundo-730x472

Es muy importante que verifiques la frecuencia y voltaje que pueden soportar tus gadgets, pero ¿cómo saber cada uno? es muy sencillo, cada uno de los enchufes debe tener una serie de números que especifican estos datos. Si los valores coinciden con el país al que viajarás ¡perfecto!, solo debes preocuparte por el adaptador.

Si por el contrario, notas que tus aparatos son de 220v-50Hz y en tu destino de viaje consultaste que la norma es de 110v-60Hz ¡NO podrás conectarlo! pues te arriesgarías a provocar un accidente que los dejaría inservibles, incluso podría parecer que no sucede nada y tus gadgetsseguir funcionando perfectamente, pero en realidad están quemados en su interior.

La tabla te muestra la relación voltaje, frecuencia y tipo de enchufe para cada país, es muy sencilla de consultar.

4. Compatibilidad

transformador-corriente

Si después de revisar las tablas anteriores descubres que no concuerdan con el sistema eléctrico del país que visitarás -esto no te va a gustar- desgraciadamente NO podrás usarlo. Mentira, todo tiene solución, solo que necesitarás tomarte el tiempo necesario para contactar al fabricante o consultar una tienda especializada y conseguir un transformador de corriente especial para tus aparatos, hay gran variedad para todos los bolsillos y estilos.

¡Ahora todo lo que tienes qué hacer es disfrutar tu viaje!