“Los caminos de la muerte”, así se le conocen a estas carreteras y vías inseguras y retorcidas. Estos caminos tienen trayectorias poco usuales, curvas peligrosas, están a lado de precipicios o dentro de montañas; y son sólo aptos para verdaderos amantes del peligro.
1. Túnel Guoliang, China
En la cima de las montañas de Taihang, en Henan, existe una aldea llamada Guoliang, con tan sólo 350 habitantes; así que ante la necesidad de conectarse con el mundo exterior, tallaron este túnel dentro de la montaña, el cual mide alrededor de 5 metros de alto y 4 de ancho, un camino sorprendente e inseguro que año con año atrae a muchos turistas.
2. Carretera del atlántico, Noruega
Este camino es el segundo destino turístico más importante de Noruega, parte de la costa continental y va de isla en isla hasta llegar a Averoy. Esta espectacular vía atraviesa un mar abierto y violento, con caminos retorcidos y curvas sorprendentes. Un punto de referencia es el puente de Storseisundet, de cerca de 260 metros, con curvas bastante espectaculares.
3. Autopista James Dalton, Alaska
Conocida también como Alaska Route 11, es una de las dos únicas carreteras que cruzan por el círculo polar ártico en Norteamérica, un camino hecho en su mayoría de grava por donde circulan generalmente camiones y que atraviesa bosques polares, el río Yukón y la cordillera de Brooks, parte del círculo polar ártico.
4. Zoji La, India
Un camino estrecho y muy elevado localizado entre Srinagar y Leh, atraviesa el sector oeste de los Himalaya, a una altura aproximada de 3,528 metros. En invierno está cerrado para prever desastres, pero el resto del año se encuentra con mucho tráfico.
5. Camino a los Yungas, Bolivia
Conocido comúnmente como Camino de la Muerte, cada año tiene un registro de 200 a 300 muertes por accidentes, la mayoría por vehículos que intentan rebasarse entre ellos. El camino a los Yungas no tiene seguridad o barreras para evitar dichos accidentes, además las condiciones meteorológicas, lluvias y neblina constante no ayudan en nada para mejorar la visibilidad por sus más de 80 kilómetros.
6. Paso Stelvio, Italia
Es un recorrido de cerca de 24 kilómetros localizado en la parte más alta de las montañas de los Alpes orientales. Su peculiaridad es que está formado por un zigzag de cerca de 48 curvas que esconden desniveles y precipicios. Un paso en falso en esta carretera y el carro puede irse al precipicio. Por su grado de peligrosidad, representa el reto más difícil para las competencias de ciclismo en Italia.