Conocido como el Mozart de las Finanzas por su habilidad para cerrar tratos de millones de euros entre empresas, el recién elegido presidente de Francia, Emmanuel Macron, no solo está en los titulares de todos los medios de comunicación dedicados a la política, pues también acapara los que se dedican a vida y estilo. ¿Por qué? Simple, es un hombre que está rompiendo esquemas por sus propuestas, forma de pensar e incluso por su peculiar historia de amor con su esposa Brigitte, quien le lleva 24 años.
El hijo de dos médicos, ganador de premios por su interpretaciones al piano y el presidente más joven en la historia del país galo (39 años), seguramente armará una revolución en su gobierno, pero, por lo pronto, las redes sociales ya están en un debate muy singular: ¿quién es más guapo, Justin Trudeau (primer ministro de Canadá) o Emmanuel Macron?
1. Su mujer es importante para él
Macron conoció a Brigitte Trogneux cuando ella era una mujer casada con un banquero, madre de tres hijos, profesora de Francés y de Teatro en una escuela de jesuitas en Amiens, lugar donde vivía Macron; él tenía 16 y ella, 39. Tiempo después se reencontraron y en el 2007 se casaron. Brigitte es quien le aporta tranquilidad y aunque tenga la edad para ser su madre, él afirma:
“Cuando sea elegido, Brigitte tendrá su lugar, no detrás ni escondida sino a mi lado, donde siempre ha estado. La persona con la que uno vive debe tener un papel, y que sea reconocido”.
2. Reconoce y agradece los sacrificios de otros
Por ejemplo, comenta sobre lo que su esposa ha hecho:
“La verdadera valentía fue la suya; la determinación generosa y paciente también. Ella tenía tres hijos y un marido. Por mi parte, yo era un estudiante y nada más. No me quería por lo que yo tenía, por una situación, por el confort o la seguridad de aquello que yo aportaba. Ella renunció a todo esto por mí. Lo hizo preocupándose constantemente por sus hijos. Nunca impuso nada, pero hizo entender, con dulzura, que lo impensable podía imponerse”.
3. Es el político más sexi del mundo
Por segundo año consecutivo, los lectores de la revista Glam’mag eligieron a Emmanuel Macron como el hombre más sexi del mundo.
4. Su objetivo, romper barreras
Lo ha hecho saber claramente desde que era ministro de Economía del gobierno socialista de Hollande, aun y cuando a los sindicatos y funcionarios no les agradaba la idea:
“Todas las medidas que promuevo tienen el propósito de que la economía sea más flexible y más móvil, de incluir en la economía a quienes ahora mismo están fuera de ella. Los que están dentro son los que dictan las normas. Tienen organizaciones, parlamentarios, sindicatos; les interesa que el sistema siga siendo un coto cerrado porque ellos son quienes lo dirigen. Me preocupan las asociaciones profesionales que obstruyen todo movimiento. ¿Quiénes son las víctimas? Muchas veces son aquellas personas que quieren entrar en el sistema y a las que se les impide dicho acceso”.
5. Prefiere servir a su país que ganar dinero
Así lo dejó ver en un comentario que hizo cuando era ministro de Economía:
“Escogí servir a mi país junto con François Hollande cuando hubiera podido enriquecerme mucho más en la banca. ¿Y eso es un problema para la izquierda o para el país? Cada nación tiene su propio tabú: en Francia es el dinero; en Estados Unidos, el sexo. Puedo entender que el dinero heredado suponga un problema, pero no el éxito individual. Me deja atónito que la gente se muestre disgustada por mi éxito profesional. El éxito indica que hay movilidad social.”
6. Financiero y filósofo
Estudió en la Escuela Nacional de Administración, fue inspector de Finanzas y socio gestor del banco Rothschild, y su amor por la filosofía lo llevó a obtener una maestría en esta y a trabajar como asistente editorial del filósofo francés Paul Ricoeur.
7. Es un líder antisistema
Rechaza las etiquetas de izquierda y derecha, y su movimiento político, ¡En Marcha!, está catalogado como centrista.
8. Conoce sus prioridades
Después de identificar los barrios y distritos más representativos de Francia, se realizaron entrevistas con los votantes y esa información le ayudó a conocer las prioridades y a definir su plataforma de campaña.
9. Él y sus mensajes son positivos
A pesar de haber estado en el gobierno de Hollande, supo desligarse de él y crear mensajes personales, y los que lo escuchaban se podían ver reflejados en sus objetivos.
10. Sus propuestas son concretas
Durante su campaña prometió reducir 120 mil empleos en el sector público, recortar el gasto público en 65 mil millones de dólares y reducir la tasa de desempleo a menos de 7 por ciento. Es un abierto partidario de la pertenencia de Francia a la Unión Europea y se ha comprometido a combatir el cambio climático y a luchar contra el terrorismo no solo en Francia, sino también en el escenario internacional.