¿Cómo es el cuerpo de las personas obesas por dentro? Esto cambiará tu forma de pensar

En España ¡Un 23% de la población adulta es obesa!

Y un 38% sufre sobrepeso, según un reciente estudio publicado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), en niños y adolescentes ese porcentaje es del 25% de sobrepeso y el 15% de obesos… Como principales causas de esta epidemia se señalan los malos hábitos alimentarios y el aumento del sedentarismo.

Estas cifras no nos deberían de impresionar porque lo vemos día a día con nuestros propios ojos o incluso lo sufrimos en nuestras propias carnes, lo cierto es que la obesidad, lejos de desaparecer, crece entre la población día tras días.

A través de un nuevo documental, la BBC revela los efectos que conlleva la obesidad sobre el cuerpo humano. Con el fin de mostrar los efectos de forma clara y directa, una pareja de médicos forenses realizó una autopsia a una fallecida que sufría sobrepeso observando órgano a órgano cuales eran las consecuencias de sufrir obesidad.

¡Atención: Las imágenes que se mostrarán a continuación podría herir su sensibilidad!

Echa un vistazo:

¿Qué hay en el interior de una persona obesa?

f70e1c7d

El cuerpo pertenece a una mujer de 60 años de Long Beach, California, quien murió a causa de una insuficiencia cardíaca y decidió donar su cuerpo a la ciencia… La mujer de solo 1,65 metros de estatura rondaba en el momento de su fallecimiento los 110 kilos.

Después de que le amputaran en brazo izquierdo de manera que pudiera ser incinerado y llevado como cenizas para su familia, el resto de la mujer pasó a estar a disposición del personal médico para el posterior análisis.

Cuando el equipo comenzó con la autopsia, notaron una capa especialmente gruesa de grasa discurría a lo largo de todo su vientre y que ellos describieron como “mantequilla reforzada con una malla”.

Era necesaria mucha fuerza para poder cortar el tejido amarillo que floreció cuando comenzamos la autopsia”, dijo Carla Valentine, comisario técnico del museo de patología de la Universidad Queen Mary.

El patólogo forense Giles Yeo, señaló que aunque algunas grasas son saludables para el organismo, cuando se acumulan empiezan a causar problemas en diferentes partes del cuerpo.

Después de realizar una incisión por el tórax de la mujer…

1

Los especialistas extrajeron el corazón, el cual mostraba síntomas de diversos problemas bastante graves: El corazón estaba blando. El corazón de una persona sana es un órgano terso y duro como un buen trozo de carne, este en cambio tiene la consistencia de un flan”, dijo el médico forense, Mike Orborn.

“Este corazón pesa 449 gramos, un corazón bastante pesado. Teniendo en cuenta su estatura, esta mujer debería tener un corazón de 225 gramos. Este es el tipo de corazón que se esperaría encontrar en alguien que sufre insuficiencia cardíaca debido a la una presión arterial alta”Este corazón ha pasado de ser un músculo fuerte a una bolsa flácida que no es capaz de bombear la sangre por todo el cuerpo, añadió.

El hígado de la mujer también…

2

Mostraba los estragos que causa la obesidad en las personas: “Los cambios producidos por la obesidad eran visibles a simple vista. El hígado era rosado, suave y blando como el paté. Un hígado saludable es bastante blando pero no tanto como este. El tono rosado del hígado se debe a la grasa.”

“La causa más común que produce estos síntomas está relacionada con el alcohol, pero sabemos que esta señora no bebió casi nada durante su vida, por lo que se podría afirmar con seguridad que estos cambios se deben a su obesidad”.

Después de inspeccionar los pulmones de la mujer, los forenses observaron que goteaba un líquido extraño, signo inequívoco de un edema pulmonar causado por insuficiencia cardíaca, lo que habría causado una sensación de ahogamiento en el individuo.

“La insuficiencia cardíaca es diferente a un ataque al corazón. Cuando ocurre, el sistema circulatorio no falla de inmediato, se va deteriorando gradualmente a medida que van a apareciendo los síntomas.”

Los riñones también tenían estaban dañados “Los riñones deberían tener algo de grasa alrededor, pero estos tienen grasa en exceso”, dijo Carla.

Yeo puntualizó que la obesidad puede conducir a la diabetes.

3

La cual puede causar insuficiencia renal “Utilizamos los riñones para eliminar toxinas y filtrar la orina, cuando tenemos exceso de grasa, esta entra en los riñones haciendo que tengan que trabajar más duro. Un riñón de una persona diabética que tenga que filtrar todo el azúcar que su cuerpo no puede soportar fracasará.”

Quizás sea un poco cruda la forma en la que hemos observado las consecuencias de la obesidad sobre nuestro organismo, pero a veces es necesario una buena dosis de realidad para que aprendamos la importancia de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

¿Qué te ha parecido esta impactante información?