La princesa japonesa que deberá renunciar a su estatus imperial para casarse con un plebeyo (+Fotos)

Una boda real se aproxima, pero no es una cualquiera.

La princesa japonesa Mako, de 25 años, primera nieta del emperador Akihito e hija del príncipe Akishimo, anunció que se va a comprometer para casarse.

Hasta aquí nada extraño.

Sin embargo, la polémica surge porque Mako contraerá matrimonio con un plebeyo y por consiguiente perderá su estatus real.

ma1

La pareja

La princesa se comprometió con Kei Komuro, un joven de su misma edad que trabaja en un bufete de abogados, según informó la Agencia del Hogar Imperial.

La pareja se conoció hace unos cinco años a través de un amigo en Universidad Cristiana Internacional, a la que ambos asistieron. Tanto el Príncipe Akishino como su esposa Kiko aceptaron la unión, según informó la casa real.

ma5

Será el primer compromiso de uno los cuatro nietos del emperador Akihito y de la emperatriz Michiko.

Abdicación

La noticia del compromiso llega en un momento en que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe está preparando un proyecto de ley para permitir que el emperador de 83 años abdique y deje el trono en manos del príncipe heredero Naruhito.

Esta sería la primera abdicación de Japón en unos 200 años.

Si esto sucede el príncipe Akishino, el hermano menor del príncipe heredero, será el siguiente en línea de sucesión.

ma2

Bajo la Ley de la Casa Imperial, las mujeres miembros de la familia pierden el estatus real cuando se casan con plebeyos.

Además, en la actualidad la ley no permite que las mujeres accedan al trono.

Así que cuando la princesa Mako contraiga matrimonio, el número de miembros de la familia imperial caerá a 18. Y de ese total, 13 son mujeres.

La familia ahora tiene solamente a un niño, príncipe Hisahito, hermano de la princesa Mako de 10 años.

Si la futura esposa del príncipe Hisahito no da a luz a un niño, significaría el fin del linaje de sangre Imperial.

1494990642140

Debate

¿Puede el sistema imperial sobrevivir en Japón sin una drástica reforma en su sistema de sucesión?se preguntaba esta semana el diario Japan Times.

La mayoría de los expertos dicen que no y que eventualmente se necesitarán reformas ,como permitir que las mujeres puedan convertirse en emperatrices.

Una encuesta divulgada este mes señala que el 86% de los japoneses están a favor de que las mujeres puedan acceder al trono.

En tanto, el principal partido opositor, el Partido Demócrata, pidió una discusión más profunda para permitir a las princesas que tengan su propia rama dinástica dentro de la familia imperial después de casarse con plebeyos como una manera de hacer frente a la reducción de tamaño de la familia real.

Mako

ma6

ma7

Y tú, ¿qué opinas?