Muchos de los alimentos que consumimos a diario son elaborados con químicos que dañan nuestra salud. En esta oportunidad queremos alertarte sobre 10 alimentos que debes eliminar de tu dieta y reemplazar por opciones más naturales.
1. Tomates enlatados
Muchos alimentos enlatados contienen BPA, un químico tóxico vinculado con malformaciones congénitas y aumento del riesgo de cáncer, entre otros problemas serios de salud. En el caso particular de los tomates, su alta acidez hace que el BPA se filtre en ellos, aumentado el riesgo.
Recomendación: evita los alimentos enlatados y consume frutas y vegetales frescos, o elige productos envasados en vidrio.
2. Carnes procesadas o embutidos
Durante la cocción de las carnes procesadas se generan productos químicos tóxicos que producen cáncer colorrectal, cáncer de estómago y cáncer de páncreas. Las carnes procesadas también están cargadas de nitrito de sodio, que dentro del cuerpo puede convertirse en una sustancia promotora del cáncer.
Recomendación: evita por completo las carnes procesadas o embutidos en todas sus presentaciones. En su lugar opta por bocadillos de salmón, aguacate y aceitunas.
3. Hamburguesas
Que la comida rápida es una bomba de tiempo para nuestra salud no es ninguna novedad. Pero pocos saben que consumirla tan solo dos veces a la semana es suficiente para provocar aumento de peso, obstrucción en las arterias, resistencia a la insulina y aumento de la presión sanguínea.
Recomendación: si no puedes resistirte a la comida chatarra, busca opciones más saludables como hamburguesas hechas en casa o patatas fritas hechas al horno.
4. Palomitas de maíz para microondas
El consumo de este alimento puede causar bronquiolitis obliterante, una enfermedad pulmonar grave relacionada con algunos saborizantes, como el diacetilo que acentúa el sabor a manteca, utilizados en su fabricación.
Recomendación: prepara tus palomitas de la forma tradicional, puedes saborizarlas a tu gusto y te ahorrarás mucho dinero.
5. Alimentos congelados
Los alimentos congelados no solo carecen de sus propiedades nutricionales, también poseen grandes cantidades de sal, principal responsable del aumento de la presión sanguínea. Además, la mayoría de estos alimentos contienen aceites hidrogenados y otros ingredientes artificiales, que provocan otros serios trastornos a la salud.
Recomendación: si no tienes tiempo de cocinar todos los días, busca un día a la semana para planificar tus comidas y preparar tus propios alimentos congelados. Tu cartera también te lo agradecerá.
6. Endulzantes artificiales
Por si no lo sabías, los endulzantes artificiales no ayudan a bajar de peso. El aspartamo, por ejemplo, estimula el apetito provocando un aumento del consumo de carbohidratos. Pero eso no sería lo más grave. Esta sustancia es la más dañina y está relacionada con la aparición de tumores cerebrales.
Recomendación: si no puedes consumir tus infusiones o comidas sin endulzar, elige opciones naturales como la stevia o la miel.
7. Productos a base de soja
El consumo de productos a base de soja está asociado a defectos de nacimiento, problemas del sistema reproductivo y cáncer. La soja no orgánica contiene ingredientes que han sido procesados utilizando hexanol, un producto altamente tóxico responsable de múltiples enfermedades.
Recomendación: consume productos a base de soja orgánica correctamente fermentada.
8. Productos dietéticos
La gran mayoría de los productos de “dieta” contienen endulzantes artificiales como la sucralosa o el aspartamo. Ambos endulzantes han sido relacionados con problemas gastrointestinales, trastornos al sistema endocrino y daños neurológicos, entre otros.
Recomendación: opta por productos orgánicos que hayan sido fabricados sin utilizar químicos sintéticos.
9. Arroz blanco
Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el arroz blanco causa aumentos bruscos de los niveles de glucosa en la sangre, aumentando el riesgo de diabetes. El arroz blanco es el resultado de un proceso de refinado del grano integral, quedando básicamente puro almidón.
Recomendación: reemplaza los granos refinados, como el arroz blanco, por granos integrales.
10. Margarina
La margarina contiene grasas trans, una grasa no natural obtenida por el proceso de hidrogenación, que convierte los aceites vegetales líquidos en una grasa sólida. Las grasas trans contribuyen a enfermedades del corazón, cáncer, problemas en los huesos, desequilibrio hormonal e infertilidad.
Recomendación: lee atentamente las etiquetas de aquellos productos que vayas a consumir y asegúrate de que no contengan aceites hidrogenados.