En la década de 1950 el gobierno de Estados Unidos realizó una gran cantidad de experimentos con drogas psicotomiméticas. Las pruebas que realizó, experimentando con LSD, droga de efectos alucinógenos estaba dentro de un programa llamado MK-ULTRA.
Estos 9 dibujos y acuarelas fueron realizados por un artista bajo la influencia de LSD como parte de un experimento llevado a cabo por el gobierno de EEUU a finales de los 50. El artista recibió unas dosis de LSD-25 y el libre acceso a una caja de dibujo y pintura. El modelo es el médico que le inyectó la droga.
Oscar Janiger, de la Universidad de California-Irvine, era ell psiquiatra conocido por trabajar con LSD, facilitó a un artista una caja llena de lápices de colores y le pidió que dibujar sus experiencias con el LSD. Y como podemos comprobar, las 9 imágenes corresponden a la evolución de una viaje bajo los efectos del LSD
Podemos observar cómo va cambiando, con el paso de las horas, la percepción del artista, cómo empieza a deformar la realidad y cómo sus pinturas capturan en fascinante detalle las diversas etapas de su viaje alucinógeno, desde el comienzo hasta el final, pasando por el momento álgido y por supuesto, por el inevitable bajón.