Un artista realizó 9 retratos seguidos bajo los efectos de la LSD ¡Un experimento de 1950!

En la década de 1950 el gobierno de Estados Unidos realizó una gran cantidad de experimentos con drogas psicotomiméticas. Las pruebas que realizó, experimentando con LSD, droga de efectos alucinógenos estaba dentro de un programa llamado MK-ULTRA.

Estos 9 dibujos y acuarelas fueron realizados por un artista bajo la influencia de LSD como parte de un experimento llevado a cabo por el gobierno de EEUU a finales de los 50. El artista recibió unas dosis de LSD-25 y el libre acceso a una caja de dibujo y pintura. El modelo es el médico que le inyectó la droga. 

 Oscar Janiger, de la Universidad de California-Irvine, era ell psiquiatra conocido por trabajar con LSD, facilitó a un artista una caja llena de lápices de colores y le pidió que dibujar sus experiencias con el LSD. Y como podemos comprobar, las 9 imágenes corresponden a la evolución de una viaje bajo los efectos del LSD

Podemos observar cómo va cambiando, con el paso de las horas, la percepción del artista, cómo empieza a deformar la realidad y cómo sus pinturas capturan en fascinante detalle las diversas etapas de su viaje alucinógeno, desde el comienzo hasta el final, pasando por el momento álgido y por supuesto, por el inevitable bajón. 

1. Primer retrato (20 minutos después de la primera dosis)

r1

2. 85 minutos tras la pimera dosis y 20 después de la segunda

r2

3. Dos horas y 30 minutos tras la primera dosis

r3

4. Han pasado dos horas y 32 minutos desde la primera dosis

r4

5. Dos horas y 35 minutos

r5

6. Dos horas y 45 minutos desde la primera dosis

r6

7. Cuatro horas y 25 minutos desde la primera dosis

r7

8. Cinco horas y 45 minutos

r8

9. Ya han pasado 8 horas desde la primera dosis

r9

En este vídeo se puede comprobar la evolución total: