Las bodas son un momento de celebración y de unión entre dos familias. Este importante acontecimiento está marcado por muchos rituales y costumbres culturales. La variación de creencia religiosas, la cultura y la historia ha generado tradiciones muy diferentes alrededor del rito de casarse.
En cuanto a la noche de bodas y la consumación del matrimonio específicamente, las prácticas de muchas naciones y tribus africanas serían consideradas como realmente extrañas en occidente. Pero si hay una cosa universal, es que la primera noche como marido y mujer se conoce por una cosa: la consumación del matrimonio.
1. Trío con la tía de la novia
Los banyakole, de Uganda, en África Oriental tiene algunas de los rituales de casamiento más extraños. En primer lugar, el matrimonio debe ser consumado en la casa del novio. Pero antes de que esto ocurra, la tía de la novia debe llevar a cabo una “prueba de actividad”, manteniendo relaciones sexuales con el novio de su sobrina para asegurarse de que lo hace bien y de que es virgen.
2. Situación de “emergencia”
En la cultura Shona, la tradición de la noche de bodas empieza antes de la boda. La novia decide cuándo es el momento de la ceremonia, y la noche que lo hace, ella y sus familiares femeninas dan un paseo por el pueblo cuando ya esté a oscuras. Ella va entera vestida de blanco y cuando se acercan ala casa del novio, hacen un baile de de celebración. El novio, completamente desprevenido, se entera así de que es el momento. Esta es la forma de saber cómo reacciona la familia antes situaciones de “emergencia”. La novia entra en la casa y se quita el velo, y es la primera vez que su familia política la ve.
3. Untarse con grasa de mantequilla de vaca
En Namibia, la ceremonia de la boda es seguida por una visita a la casa del padre de la novia. Allí, le dice cuáles serán sus responsabilidades como esposa. Y después de eso, a ella se le unta con grasa de mantequilla de vaca, simbolizando así que ella ya forma parte de la familia y ha sido aceptada.
4. Una pierna en alto para probar la virginidad
En una boda Zulu, el punto culminante de la ceremonia es un baile que tiene lugar entre la familia de la novia y la del novio. Es una danza ceremonial que significa la transición de la novia desde su propia familia a la de su nuevo marido. Durante el baile, la novia hace una pequeña parte por su cuenta, que inicia con una pierna elevada con el propósito de mostrarle a su madre que es virgen.
5. Un “ayudante” oculto bajo la cama
El la cultura swahili, los matrimonios concertados son la norma y, por lo general la novia y el novio ni siquiera se han visto antes de casarse. Una mujer, normalmente un pariente mayor que ha participado en la formación de la novia sobre cómo ser una buena esposa, y a la que se le llama “maestra de matrimonio”, duerme debajo de la cama matrimonial, mientras los recién casados consuman el matrimonio. Esto se hace para asegurarse de que la novia no se resista a la consumación. De esta forma, hay un testigo de la consumación, y muestra un trozo de la ropa de cama para mostrar al resto de mujeres la sangre de la virgen. Por último los recién casados permanecen aislados y solos durante 7 días.
6. Consumación comunitaria
Los bereberes del norte de África, consuman el matrimonio, a veces solos, pero comúnmente con otras parejas de recién casados en una habitación de boda compartida. Utilizan la experiencia para que la comunidad aprenda el arte de hacer el amor y así se acostumbren el uno al otro. La nueva pareja se queda junto con las demás parejas durante 5 días. Las sábanas de su primera noche como pareja casa se enseñan al pueblo, al igual que la cara de la novia a la que se le quita el velo, para mostrarles que la novia era virgen antes de la boda.
7. Una procesión a la casa del novio
En la nación musulmana de Libia las bodas pueden durar hasta cinco días. El cuarto día, la novia tiene una fiesta en su casa antes de que nuevo marido llegue para sacarla de su casa por primera vez. Es la primera noche como marido y mujer, y en el camino, sus amigos y familiares los siguen en sus coches, tocando la bocina y gritando para celebrar cuando la novia ente a la casa del novio. Una vez dentro de la casa del novio, los recién casados son recibidos por miembros de la familia, quiénes rezarán juntos el Corán.
8. Sin consentimiento
En Tanzania, el activo más valioso de una novia es su virginidad, que se hace de suma importancia la noche de bodas. Sin embargo, aquí perder la virginidad puede ser realmente aterrador. Ni siquiera conocerá a su novio y, será vestida, maquillada y peinada como si fuese una muñeca. Ésta debe esperar en casa con un asistente de la boda. El novio llega, paga una cota por su novia y se quedan solos para consumar el matrimonio, lo consienta o no.
9. Habrá sangre
En Etiopía, el nivel al que toman la virginidad de la mujer es totalmente nuevo. Los matrimonios concertados son habituales y, se les paga a las mujeres. En la noche de bodas, una bufanda en el dormitorio recogerá la sangre, mientras su madre y el padrino esperan fuera. En caso de que éstas no sangren, se “entregan” de vuelta y tienen que obtener un reembolso.
10. Verificación de la virginidad de las damas de honor
En Marruecos, las damas de honor sólo pueden estar presentes en las fiestas posteriores a la boda. Después de la ceremonia, se llevan a la novia a la cámara nupcial para preparar la noche de bodas. Sus damas de honor deben verificar que es virgen y entonces se quedan para presenciar la pérdida de esta con su nuevo marido.
11. Una audiencia le aguarda
En Túnez, además de comprobar la virginidad de la novia tras la ceremonia; el novio enciende una vela después de consumar el matrimonio, así desde fuera todos pueden ver que sangró y que por lo tanto, era virgen.
12. La práctica hace la perfección
En Zambia, la noche antes de la ceremonia de la boda, la novia se presenta en la casa de su futuro marido, una vez que se hace de noche. A continuación se le da a la novia un tutorial de todo lo que tiene que saber sobre sexo, incluyendo cómo complacer a un hombre e incluso cómo afeitarse o bañarse. Entonces se anima a la pareja a practicar tanto como sea posible antes del día de la boda.
13. Una vez que se afeita la cabeza, se consuma el matrimonio
En Sudán las bodas tienen tres partes. El primero, el compromiso, que se sella cuando la familia del novio paga a la de la novia con ganado; la segunda, la unión y, por último, la consumación. Después de la ceremonia, se lleva a la novia al pueblo del novio, donde todo se afeitan la cabeza. Después de esto, pueden consumar el matrimonio.
14. Primera noche separados
En la costa atlántica de Namibia, en el noroeste de África, los novios pasan la primera noche después de la boda separados, cada uno en su casa. La segunda noche después de la ceremonia ya la pueden pasar juntos, pero sorprendentemente, el matrimonio no se considera oficial hasta que la mujer da a luz a su segundo hijo.
15. El papel de la comadrona
En las bodas tradicionales egipcias, tras las festividades, el novio y la novia deben consumar el matrimonio. En su versión más tradicional, una comadrona está encargada del seguimiento de la pareja en su habitación y de desflorar a la propia novia. Se utiliza un pañuelo blanco para hacerlo, y después se exhibe a todos los invitados.