10 fotografías CENSURADAS que muestran momentos impactantes de nuestra historia

A través de la historia de la humanidad han ocurrido situaciones capaces de sorprender al mundo entero, sin embargo, algunas de ellas resultan ser más impactantes, por lo cual muchas personas alrededor del mundo simplemente han decidido censurar sus imágenes, esto con el fin de evitar que todos conozcan su historia y la cruel realidad que se esconde detrás de cada fotografía.

Sin embargo, no podemos negar que en la mayoría de ocasiones nos gana la duda y es justamente por eso que estás leyendo este artículo, el simple hecho de ver algo que está “prohibido”, nos llama la atención y conocer su origen provoca una cierta fascinación… La curiosidad nos llama a todos, pero solo algunos verán las siguientes imágenes con cierto placer, mientras que otros las pueden hallar dolorosas.

Sea como sea, en algunas ocasiones es necesario ver este tipo de fotos y conocer un poco de su historia, para darnos cuenta de la cruda realidad humana en la que vivimos. Las imágenes que veremos a continuación, no muestran necesariamente crueldad física y no fueron censuradas por ser sanguinarias, pero definitivamente muestran momentos claves que llegaron a marcar nuestra historia y que muchos prefirieron ocultar ante los ojos del mundo.

Échales un vistazo:

1.“Brooke Shields”, Garry Gross.

Captura-de-pantalla-2017-06-27-a-las-09.37.26

El fotógrafo Garry Gross tuvo una carrera muy controversial, en este caso se trataba de una niña llamada Brooke Shields, quien en ese entonces tenía 10 años de edad… Su madre dio el consentimiento para que Gross fotografiara a su hija completamente desnuda, maquillada y en distintas poses.

Estas imágenes fueron utilizadas para una sub publicación de la Playboy, a la cual titularon Sugar ‘n’ Spice, unos cuantos años más tarde, la joven decidió que debían dejar de comercializar sus fotos, así que interpuso una demanda, pero no pudo hacer nada al respecto.

2. “Bosnia”, Ron Haviv.

Captura-de-pantalla-2017-06-27-a-las-09.38.19

En ese entonces, las cámaras estaban más que prohibidas, pero el fotógrafo Haviv se las ingenió para capturar ciertas imágenes que dejarían expuestas las agresiones a manos de las fuerzas policiales serbias y su abuso de poder.

Unos cuantos años después de esta “limpieza étnica”, ordenada por el paramilitar serbio Željko Ražnatović, Haviv comentó lo siguiente: “Cuando tomé esa foto, yo estaba temblando. Ninguno de ellos me estaba viendo, así que levanté la cámara, tratando de enfocarlos y cuando la bajé, me vieron… Pero no se dieron cuenta de que los había fotografiado” luego de que esta foto saliera a la luz, aparecieron las amenazas de muerte en su contra.

3. “Álbum familiar”, Bernard Hoffman.

Captura-de-pantalla-2017-06-27-a-las-09.37.19

El fotógrafo Bernard Hoffman capturó algunas imágenes poco después del ataque a Hiroshima, sin embargo, la revista Life decidió no darlas a conocer al mundo… La imagen es tan sencilla que tan solo muestra un álbum familiar, pero sin duda alguna, puede llegar a ser muy dolorosa, ya que muestra un recuerdo tangible de aquellas miles de familias que fueron víctimas de este violento ataque.

4. “Niña trabajadora de molino de algodón”, Lewis Hine.

Captura-de-pantalla-2017-06-27-a-las-09.38.13

El fotógrafo Lewis Hine se disfrazó de vendedor de Biblias con el objetivo de ingresar a una fábrica de algodón y desenmascarar la cruel realidad que viven cientos de niños allí… Algunos de ellos no superaban los 8 años de edad, pero sus jornadas laborales eran absurdas, sin duda alguna, esta foto es solo una mirada al infierno que viven muchos niños, quienes no conocen lo que son derechos.

5. “9/11”, Thomas Höepker.

Captura-de-pantalla-2017-06-27-a-las-09.37.43

El 11 de septiembre del 2001, marcaría la historia de Estados Unidos y la del mundo entero, luego del fatal ataque a las Torres Gemelas, Thomas Höepker decidió tomar esta fotografía, donde se puede apreciar un panorama muy normal, donde estas 5 personas conversaban y sonreían, mientras las Torres se caían a pedazos y miles de personas perdían la vida en su interior… La imagen fue censurada por una de las agencias más importantes del mundo, la Manger Photos, para la cual Thomas formaba parte.

6. “Burning Monk”, Malcolm Browne.

Captura-de-pantalla-2017-06-27-a-las-09.38.27

Este monje budista decidió prenderse el cuerpo en llamas, con el fin de protestar en contra de la persecución del régimen de Ngô Đình Diệm, quienes estaban dispuestos a acabar con todas aquellas personas que pensaran distinto… Sin duda alguna, esta fotografía muestra de lo que es capaz el ser humano con tal de hacer escuchar su voz y defender sus creencias.

7. “Pena”, Dmitri Baltermants.

Captura-de-pantalla-2017-06-27-a-las-09.38.07

Este hombre estuvo presente en la Gran Guerra Patria en Crimea, donde retrató algunos de los terribles momentos que allí se vivieron, sus fotografías sirvieron como evidencia para mostrarle al mundo la terrible situación y la crueldad en la ex Unión Soviética.

La imagen muestra como muchas madres desesperadas, buscaban a sus hijos entre los cadáveres que se encontraban… El gobierno soviético se había encargado de censurar todas las imágenes, pero con el tiempo se dieron a conocer al mundo, causando conmoción y tristeza.

8. “Starving Child and Vulture”, Kevin Carter.

Captura-de-pantalla-2017-06-27-a-las-09.37.35

Muestra la terrible realidad que viven miles de niños de Sudán, quienes literalmente mueren de hambre, mientras que el niño con alto grado de desnutrición, continuaba con vida, un buitre rondaba y esperaba de cerca en busca de algo para comer.

Al momento de capturar esta imagen, a Carter le habían sugerido no acercarse, pero tomó la foto a unos 10 metros de la escena… A pesar de que esta fotografía fue ganadora de un Pulitzer, también fue altamente criticada, ya que el fotógrafo no hizo nada al respecto ni auxilió al pequeño. Poco después, se dio a conocer que el niño sobrevivió a aquel momento, pero que falleció unos cuantos años más tarde, a causa de la malaria.

9. “La niña del napalm”, Nick Ut.

Captura-de-pantalla-2017-06-27-a-las-09.37.12

En realidad esta es una imagen icónica, pero el año pasado fue censurada en Facebook. Muestra a una niña de Vietnam, la cual corre frente a militares armados.

Está desnuda porque decidió quitarse la ropa debido al terrible ardor del napalm, (sustancia química usada en bombas)… Su censura indignó a miles de personas, en especial a fotoperiodistas y funcionarios gubernamentales, quienes alegaban que la censura de esta foto, era señal de retroceso y cierta contradicción ideológica.

10. “Abu Ghrain”, Ivan Frederick.

Captura-de-pantalla-2017-06-27-a-las-09.38.01

El sargento estadounidense Frederick se encargó de capturar en imágenes las torturas y los maltratos de los cuales eran víctimas los presos iraquíes en las celdas de la prisión Abu Ghrain.

En realidad no se suponía que estas fotos se dieran conocer, pero con el tiempo se filtraron y destaparon la crueldad que son capaces de ofrecer los guardias de seguridad mientras nadie los ve.