Dile adiós a los pañales: Este innovador método lleva a los bebés al baño desde los primeros días

Tus gastos en pañales se verán muy disminuidos.

Tener un bebé implica agrandar la familia y tener una nueva personita que pueda dar alegría al hogar. Sin embargo, también acarrea costos que no son nada menores, siendo uno de los más costosos e indispensables: los pañales. Pero ¿qué pasaría si existiera un efectivo método en donde nunca más tendrás que comprar pañales porque tu pequeño te avisará de sus necesidades?

En la mayoría de los países occidentales, los padres comienzan a retirar el pañal entre los 2 años y medio y 3. Considerando que un niño utiliza aproximadamente 4 pañales por día, al cabo de 2 años y medio habrá contribuido con 3.650 pañales, que no son biodegradables.

Es por eso que ha nacido un método que pretende eliminar por completo el uso del pañal. Se llama “Elimination Communication (EC)” y constituye una forma de comunicación para cuando tu bebé desee orinar o defecar.

usando-orinal

De acuerdo a BBC, esta estrategia se ejecuta mediante la observación de sus cuidadores a los niños, comprendiendo y entendiendo e ritmo natural de evacuación del niño.

De este modo, mediante pistas, sonidos o movimientos corporales detectados, en lugar de dejarlo hacer sus necesidades en el pañal, lo ponen en un orinal o al baño.

Si bien de primera impresión parece una tarea compleja y engorrosa, sus defensores aseguran que las evacuaciones no son tan aleatorias como se cree.

“Existe la noción de que los bebés se liberan inesperada y constantemente durante el día, pero, al contrario, los bebés de manera natural eliminan heces y orina en momentos predecibles, como al despertarse o después de comer”.

-Revista Pediatrics

f87213c5f612616d772962a2dafc59e9-2

Jeffrey Bender, especialista en enfermedades infecciosas, agregó para la publicación lo siguiente.

“Los cuidadores pueden incorporar señales sonoras, como un tarareo o un suave silbido, para asociarlas al acto de eliminación. Con la práctica muchos niños aprenden a eliminar cuando están en la posición correcta y escuchan la señal”.

-Jeffrey Bender

Si bien los pediatras no recomiendan una edad específica para empezar a acostumbrar a los niños a utilizar el orinal, los defensores de este método reportan varios beneficios, siendo uno de los principales el económico, en donde las sumas de dinero que se ahorran son más altas de la que se creen y la contaminación, ya que los pañales no son biodegradables.

Otro aspecto a considerar son las condiciones del bebé, ya que al no usar pañal existen menos riesgos que padezca irritación o dermatitis, sin contar que también se desarrolla una mayor conexión con el bebé.

Sorpresita-en-el-panal_reference-2

Así que si deseas comenzar a ahorrar dinero, nota los cambios de comportamiento físico que realiza tu bebé antes de que defeque u orine. Siempre hacen algo antes de evacuar. Con el tiempo, tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán.