8 Obras de arte que tienen los errores más inesperados

¡Todos podemos equivocarnos!

Incluso los genios reconocidos cometen faltas donde es inaceptable muy a pesar de sus prolongadas horas de estudio y observacion, hasta “Al mejor cazador se le escapa la liebre” dice el refrán… Mirando desde de otro ángulo, estas 8 obras de arte tienen ciertas irregularidades, cometidas por sus autores por error o a propósito.

Dales un vistazo:

1. “Los discípulos de Emaús” / Caravaggio.

El espectador atento puede notar aquí la canasta con frutas, la cual está mal puesta en el borde de la mesa pero, en contra de las leyes de la física, no cae… Los investigadores de arte también notan que las frutas en esta canasta no son de temporada: la trama se desarrolla en víspera de la Pascua, antes de la cosecha de otoño. Todos estos errores fueron cometidos por el artista a propósito: las manzanas y las uvas, al igual que la sombra de la canasta en forma de un pez, son símbolos del cristianismo.

2. Un bar aux Folies Bergère / Édouard Manet.

Si miras atentamente el espejo, podrás notar que el reflejo en él no coincide con la realidad: la posición de las botellas en el bar es diferente, la chica mira directamente enfrente de ella, y el espejo mira al cliente… Como sucede muchas veces en el arte, los expertos no pueden llegar a una opinión única: si fue la idea original de Manet o cometió una serie de errores sin darse cuenta.

3. “La ronda de noche” / Rembrandt.

Esta pintura está llena de misterios y los investigadores la estudian hasta la fecha… Existe mucho debate acerca de los guantes del capitán Frans Banning Cocq: en la mano derecha con guante lleva otro guante derecho. Muchos investigadores de arte creen que de esta manera Rembrandt le agregó un toque cómico a la obra, otros creen que el guante es izquierdo, simplemente el capitán lo sostiene del dedo anular, y el dedo gordo mira al público.

4. “Novena ola” / Iván Aivazovski.

La pintura representa las olas, cuyas crestas se envuelven de forma peculiar: El artista observó estas olas en la orilla, suponiendo que este tipo de olas recorren todo el mar… Sin embargo, las olas en una tormenta lejos del la costa tienen una forma de cono y no se parecen a las olas que se producen en las aguas poco profundas.

5. “Madonna Sixtina” / Rafael Sanzio.

A primera vista, puede parecer que el Papa Sixto II tiene en su mano derecha 6 dedos, sin embargo, si lo observas bien, lo que se puede tomar por el sexto dedo, resulta ser la parte interior de la mano… El pie derecho de Madonna parece que tiene un meñique extra, lo cual puede ser una señal de polidactilia: enfermedad que se caracteriza por una gran cantidad de dedos.

6. “Moisés”/ Miguel Ángel.

Debido a la traducción incorrecta del “Éxodo“, Miguel Ángel representó al profeta del Antiguo Testamento con cuernos: En hebreo “karnaim” significa tanto “rayos” como “cuernos”… De esta manera, la frase “Su rostro emanaba rayos de luz” en la traducción se convirtió en “Su rostro era cornudo”.

7. “David” / Miguel Ángel.

Esta estatua del rey judío fue tallada de un solo bloque de mármol de Carrara, a pesar de que las esculturas de Miguel Ángel son famosas por su precisión anatómica, la estatua de David tiene un pequeño defecto: entre la columna y el omóplato derecho falta un músculo… El escultor no logró recortar el músculo debido al defecto del mármol en este lugar.

8. “El nacimiento de Venus” / Sandro Botticelli.

A pesar de que Botticelli vivió en la Época del Renacimiento, la cual se caracteriza por la precisión anatómica en las pinturas y esculturas, sus obras son muy lejanas a ser perfectas: La diosa de la belleza le salió con defectos… Entre ellos una hinchazón en un pie y el cuello demasiado largo, según una versión, el pintor cometía este tipo de errores a propósito, intentando que el cuerpo femenino no se viera tan perfecto.

¿Habías notado estos detalles?