Pasó 35 años en prisión por una violación que no cometió; sale y recibe compensación millonaria

¿Cuánto valdrían para ustedes 35 años en una prisión? Quizá la millonaria cantidad que recibió Edward Carter no haya sido suficiente para compensar el tiempo que pasó encarcelado por un crimen que no cometió.

En 1974, Edward Carter tenía 19 años de edad y fue condenado a prisión en Michigan por presuntamente haber violado a una mujer embarazada en un baño del campus de la Universidad Wayne State. Su condena incluyó el cargo de asalto, en un juicio que duró menos de un día.

En dicho juicio, el problema fue que la parte defensora falló en no solicitar un análisis del registro de huellas digitales encontradas en la escena del crimen. Por ello, Carter pasó los siguientes 35 años de su vida en una celda, reclamando como otros tantos su inocencia.

Aun así, Carter no perdió la fe. Su abogado comentó para Fox 5 que:

Él se aferró a su fe. Es un testimonio de su voluntad porque mantuvo su inocencia.

Finalmente, las pruebas de huellas digitales lograron mostrar que había mayor evidencia para culpar a otro convicto que ya había sido condenado a prisión por delitos similares y que ocurrieron aproximadamente en el mismo tiempo en que Carter fue acusado. Fue liberado en abril del 2010, cuando contaba con 54 años de edad.

Despúes de 7 años de su liberación, Carter recibió una millonaria compensación económica de un más de un millón 761 mil dólares, que fue calculada en base a un nuevo esquema legal que asegura una compensación para los convictos que pasaron tiempo en prisión sin haber cometido los delitos de los que se les acusó.

Sin embargo, el abogado de Carter considera que dicha cantidad de dinero no puede compensar el largo tiempo de vida en libertad que se le quitó a Edward. Sumándose a los casos de exoneración por crímenes no cometidos, el caso de Carter es muestra de que no todos los prisioneros son delincuentes y viceversa.

Comparte este artículo