Las producciones de cine siempre cuentan con trucos fascinantes.
Como prueba, llevamos a cabo una investigación y descubrimos qué artimañas se utilizan para producir películas que no suelen ser percibidas por los simples mortales.
- Los actores que hablan estando al fondo de los personajes principales, en realidad no hablan, sino que mueven sus labios en silencio. Todo esto se hace porque cualquier sonido será percibido por el micrófono de los personajes principales. Por tanto, los extras están sentados en silencio e incluso, si tienen que aplaudir, lo hacen sin unir las palmas de sus manos.
- En cuanto a los sonidos, se utiliza todo lo que esté al alcance de la mano. Por ejemplo, el horrible chirrido de los Nazgûl en “El Señor de los anillos” es el sonido de un plato de plástico frotado con un vaso de vidrio. Y los directores de sonido de las películas de terror adoran las hortalizas (especialmente la sandía y la col), ya que sustituyen perfectamente el sonido de la rotura de huesos, la perforación de ojos y otros incidentes de ese tipo. ¿No nos crees? Compruébalo por ti mismo.
- En la versión final de la película no entran todas las escenas rodadas según el guión. Por lo tanto, algunas películas cuentan con una versión extendida. Por ejemplo, “El Señor de los Anillos“, con escenas importantes para los verdaderos fans, dura casi 3 horas más.En ”bruto“, la duración de “Titanic” es de casi 5 horas, pero para la versión final tuvieron que eliminar una gran cantidad de escenas donde los personajes se abren con mucha más profundidad. Por ejemplo, el capitán Smith estaba gritando a través de megáfonos a las barcas que volvieran para recoger a más pasajeros. También hubo una escena con los rescatados a bordo del ”Carpathia” y, por supuesto, un final alternativo que aporta a la película un toque distinto. Puedes verlo aquí.
- ¿Todo el mundo ha visto la misteriosa pantalla verde en los rodajes de las películas? Se llama croma o clave de color (chroma key). Al rodar al héroe con este fondo, se puede dar la orden a la computadora de “eliminar todos los píxeles verdes“ y obtener así una imagen del héroe solo y luego colocarlo sobre el fondo que se desea. Durante el rodaje, el croma puede ser de cualquier color, pero generalmente se utiliza el verde porque este color no está presente en el tono de la piel humana, por lo que es más fácil de separar. Puedes ver cómo funciona este proceso hábil en ”Juego de Tronos” pinchando en este famoso video.
- ¿Cómo se ruedan las escenas con niños en las películas de terror? Es una pregunta curiosa. Les presentan todo en forma de juego: correr con una muñeca, derramar el jugo de color rojo o mirar a un personaje. Y en la mayoría de los casos, los niños no saben que forman parte del rodaje de una película de terror. En la locación de rodaje, entre decenas de personas, no suele encontrarse nada que dé miedo, todo lo que asuste se añadirá con efectos especiales y música en el proceso de post-producción. Por ejemplo, Danny Lloyd (el niño que rodó en “El resplandor” de Stanley Kubrick), se dio cuenta dónde participó cuando ya tenía 16 años de edad, al ver la versión completa de la película.
- Los grandes castillos y ciudades del futuro no siempre son gráficos realizados por computadora o un paisaje real. A veces, suelen ser grandes miniaturas o bigatures, como los llaman los decoradores.
- Las escenas de sexo son difíciles para los actores desde el punto de vista psicológico. Por eso, las posponen para el final del rodaje, cuando los actores ya se han familiarizado. Se ensayan muchas veces con ropa, reducen al mínimo el número de personas en la locación del rodaje y, en casos extremos, se recurre a los denominados “dobles de cama“ (por ejemplo, en el ”Anticristo”, dirigida por Lars von Trier).
- Filmar el espejo evitando que se refleje en él la cámara también se antoja complicado. Pero ya existen trucos. Por ejemplo, filmar desde un ángulo: el actor no mira a su reflejo, sino al reflejo de la cámara, de este modo, en la imagen se crea la ilusión de que está mirándose a sí mismo.Una manera interesante fue inventada por James Cameron en la segunda película de “Terminator“/”El Exterminador”. El reflejo fue interpretado por el mismo Schwarzenegger y la hermana gemela de Linda Hamilton y los personajes de este lado, por el doble y la misma Linda Hamilton. Compruébalo tú mismo, ¡uno no puede darse cuenta de esto!
- Los personajes comen y los actores, en la imagen, no. Esto sucede debido a una gran cantidad de tomas, los actores no pueden comer en cada intento. Sobre todo, si no es una comida ligera, sino una escena con un festín. Por lo tanto, normalmente la comida en la imagen se mastica, pero no se traga.
- Si es necesario rodar un vómito, al actor se le fija una bolsa especial con puré, una gacha de avena o espaguetis, que presiona interpretando activamente los “problemas de estómago”.
- El vestuario puede pasar de una película a otra. Podemos ver la misma ropa en “Piratas del Caribe“, ”Los juegos del hambre“, “Iron Man: el hombre de hierro” y así sucesivamente.
En general, los diseñadores de vestuario sobreviven como pueden. Son de las personas más creativas en el rodaje. El jefe de diseño de vestuario en ”Juego de Tronos” reveló que se utilizaron alfombras económicas de IKEA para hacer la ropa de la Guardia de la Noche. Las alfombras representaban perfectamente el pelo enmarañado de los animales. En respuesta, IKEA incluso publicó un manual de instrucciones de broma sobre cómo convertir sus alfombras en una capa de esta famosa serie.
- Los actores no fuman cigarrillos reales, porque con tantas tomas y escenas no habrían sobrevivido hasta el final. Se utilizan imitaciones o cigarrillos de hierbas sin nicotina. Pero no siempre, ya que algunos actores quieren entrar al 100 por ciento en sus personajes. Por ejemplo, durante el rodaje de “El despertar del Diablo”, los actores, para representar convincentemente a los jóvenes que fumaban marihuana, la fumaron de verdad. Como resultado, no pudieron no sólo interpretar convincentemente, sino interpretar en absoluto. Se pasaron.
- Si en la pantalla hay una escena con una carretera de noche, fíjate en que el asfalto probablemente esté mojado. Esto se debe a que una superficie tal, reflejando la luz, crea un gran contraste.
- Para conseguir que encima de una ciudad aparezcan las nubes oscuras, se utiliza una máquina especial denominada Сloud Tank, que inyecta en un tanque tinte o leche. Y si entre las nubes hace falta introducir un platillo volador, allí mismo se lanza un frisbee. Puedes ver las películas en las que se hizo así. Fascinante.
- Las escenas épicas de agua se filman en piscinas especiales, por ejemplo esta es una antigua piscina de tormentas soviética en Crimea.Y cómo construyeron las decoraciones para el hundimiento del “Titanic” y cómo acabaron, puedes verlo aquí.
Muchas cosas, en realidad, no son lo que parecen a primera vista:
- Las drogas son leche en polvo, vitaminas o azúcar glas.
- La sangre es sirope de maíz con colorante alimentario, aunque hay muchas recetas distintas.
- El cristal está hecho de caramelo (cristal de azúcar) o de un plástico fino.
- La cerveza es jugo de manzanas.
- El alcohol fuerte es vinagre.
- El hielo en un vaso es gelatina.
- El sudor es agua de rosas o glicerina.
- La nieve en muchas películas también es falsa. En Hollywood se dedica a su producción la empresa Snow Business, que produce la nieve de papel reciclado. Puedes ver cómo se espolvorea con las máquinas especiales pinchando aquí.
- Y, por último: el secreto principal del éxito de los efectos especiales en el cine es que no trasciendan a la opinión pública antes del estreno. Por lo tanto, está prohibido llevar a la locación del rodaje dispositivos electrónicos y tomar fotos. Durante el rodaje de la película “Divergente”, la chica que publicó una foto del proceso en las redes sociales, no sólo fue despedida del equipo, sino también entró en la lista negra de las empresas de cine. Y todo se debe a que el rodaje es un proceso complicado y laborioso de creación de una obra de arte. Y bromear con la divulgación mostrando todas las cartas antes del nacimiento del producto no vale la pena.Ahora podrás reconocer muchos trucos estándares de cine al ver tu próxima película.