13 Misterios históricos que finalmente han sido resueltos gracias a la ciencia moderna

Si hay algo de lo que debemos estar agradecidos, es que nuestro mundo es todo menos aburrido. Hay tantas cosas por descubrir y misterios por resolver que es imposible que la humanidad se aburra de explorar y conocer este bello planeta. ¡Incluso tú puedes hallar un pequeño pedazo de historia a la vuelta de la esquina!

La historia nos ha dejado numerosos misterios que hoy en día los científicos no han sido capaces de comprender. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, una pequeña parte de estos misterios han sido finalmente resueltos, permitiéndonos entender un poco más sobre el pasado y sobre este maravilloso planeta.

El equipo de Difundir ha seleccionado unos cuantos secretos antiguos que nuestros contemporáneos han logrado revelar. ¡Lee hasta el final para descubrir un asombroso hecho sobre el cristianismo que seguramente desconocías y que querrás compartir con tus amigos!

1. El secreto de las cabezas de la Isla de Pascua.

Gracias al legendario Thor Heyedahl, la humanidad logró desentrañar los secretos de la Isla de Pascua y sus famosos ídolos de piedra. Este hombre se encargó de llevar a cabo excavaciones que revelaron que las populares cabezas Moai también tienen cuerpos y que algunos alcanzan hasta los 20 pies de alturas. Igualmente, el experimento demostró que las estatuas sí podrían haber sido talladas con herramientas que se usaban en ese entonces.

2. La civilización Nazca.

Esta civilización se hizo famosa debido a los enormes dibujos que realizaron en la superficie del desierto de Nazca en Perú. Habían teorías de que podrían haber sido hechos por extraterrestres, pero los científicos determinaron que la gente de Nazca utilizó estos jeroglíficos para comunicarse con sus dioses. En cuanto al destino de esta civilización, los investigadores de la Universidad de Cambridge demostraron que la gente de Nazca se vio abatida por una sequía causada por la deforestación.

3. El cementerio de ballenas en Chile.

Un enorme cementerio de ballenas fue encontrado en medio del desierto de Atacama, en Chile. Los científicos no entendían qué podría haber causado un suicidio masivo de ballenas, hasta que descubrieron que los restos pertenecían a diferentes periodos de tiempo. En cuanto a la causa de muerte de estos animales, se cree que pudo ser por el florecimiento de algas tóxicas.

4. Misteriosas notas en una copia de la Odisea.

Una copia de 500 años de la Odisea de Homero contenía misteriosas notas manuscritas en un idioma desconocido. Al respecto, los italianos Daniele Metilli y Giulia Accetta determinaron que las notas eran un tipo de taquigrafía inventada por Jean Coulon de Thévéno. Gracias a los avances tecnológicos lograron traducir la taquigrafía: era una traducción francesa del griego.

5. La cabeza de Bosham.

Gracias a una exploración láser se pudo identificar que la enorme cabeza de 350 libras realmente pertenecía a una gran estatua del Emperador Romano Trojano, la cual se cree que recibía a los viajeros en el puerto de Chichester.

6. La primera computadora griega.

El mecanismo de Antikythera ha sido llamado como el primer computador del mundo. Fue encontrado en un barco hundido alrededor de los 80-50 a.C. Recientemente, los científicos lograron descubrir su verdadero propósito: se trataba un dispositivo de navegación.

7. El ejército perdido de Cambises II.

En 524 a.C., el ejército del rey persa Cambises II se movió contra los Etíopes. Más de 50.000 soldados fueron a conquistar los oasis, pero todos desaparecieron sin dejar rastro. Hace unos años, los científicos Angelo y Alfredo Castiglioni encontraron los restos del legendario ejército, y demostraron que los guerreros no habían desaparecido, sino que fueron asesinados por una violenta tormenta de arena.

8. El sumidero de Florida.

Durante años, los arqueólogos han sabido sobre el sumidero en el río Aucilla, al sur de Tallahassee, Florida. Debido a que es tan oscuro, nunca se habían realizado inmersiones allí hasta que Jessi Halligan, una profesora de la Universidad de Florida, decidió realizar una investigación. Su estudio arrojó resultados inesperados: encontró colmillos de mastodontes que tenían daños causados por herramientas humanas, las cuales también fueron encontradas allí. Este descubrimiento sugiere que los seres humanos habitaron el área de Florida mucho antes de lo que se creía, hace unos 14.500 años.

9. Las rocas “errantes” en el Valle de la Muerte.

Todos aquellos que han visto las piedras en el Valle de la Muerte, California, han tenido la idea de que las mismas se mueven una vez que dejas de verlas. Ralph Lorenx demostró que una cáscara de hielo se forma alrededor de las piedras durante el invierno, y que cuando se descongelan, las rocas comienzan a deslizarse debido a los vientos.

10. La tumba desaparecida de Ricardo III.

La tumba de Ricardo III se había considerada perdida cuando un empresario privado compró el monasterio en el que fue enterrado. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Leicester lograron encontrar la tumba, y gracias a una prueba de ADN, comprobaron que los restos encontrados pertenecían realmente a Ricardo III.

11. La tripulación perdida del Mary Celeste.

El Mary Celeste era una nave fantasma famosa de 1872, que había sido encontrada sin rastro de su tripulación. La doctora Andrea Sella realizó un experimento y explicó el fenómeno. Habían cerca de 1.700 barriles de alcohol en la bodega, por lo que podría haberse incendiado, causando una “explosión invisible”, en donde una pared de fuego es seguida por una ola de aire frío, sin dejar rastros de fuego ni hollín. Por lo que la tripulación pudo haber abandonado el barco y perecido en el mar.

12. El helicóptero egipcio antiguo.

Los jeroglíficos de Abydos, del templo de Osiris, causaron mucha conmoción debido a que habían símbolos parecían un helicóptero, un jet y un tanque. Por lo que surgieron muchas teorías sobre el conocimiento secreto de los antiguos egipcios. Sin embargo, los científicos lograron restaurar los jeroglíficos y demostraron que los mismo fueron “alterados” por el tiempo y el deterioro.

13. La cruz de Dinamarca.

En el 2016, Dennis Holm se encontraba en la Isla de Fiona con su detector de metales cuando encontró un colgante de oro sólido que representaba lo que más tarde se determinó que era Jesús en la cruz. Este vendría siendo el símbolo más antiguo del cristianismo de Dinamarca. Ahora, el hallazgo se exhibe en el museo de Viking, en Ladby, y la historia del cristianismo está siendo reescrita en consecuencia.