La estadounidense Elizabeth Jane Cochran fue una de las periodistas más famosas del siglo XIX. En aquella época, era costumbre que las mujeres escribieran bajo un seudónimo, y Elizabeth no fue la excepción. Se hizo famosa como Nellie Bly.
La carrera de la joven comenzó cuando, al leer un artículo discriminatorio de una columna sexista de uno de los periódicos de Pittsburgh, Elizabeth se indignó y escribió una carta al editor en jefe. El hombre fue abrumado por el texto de la carta, y le ofreció un trabajo.
El pico de popularidad de la periodista cayó en el período de su trabajo en el periódico «New York World». De una de las primeras investigaciones periodísticas de Nellie Bly te hablaremos hoy…
La chica decidió retratar la locura del hospital psiquiátrico de la isla de Blackwell (ahora la isla de Roosevelt), del que provenían varias historias desagradables. Nellie decidió conocer los detalles de primera mano, y qué mejor que exponiéndose como conejillo de indias…
El abogado local prometió que, si la joven conseguía entrar como paciente, la sacaría en 10 días. Nelly fue capaz de engañar a varios médicos, y fue internada en la clínica.
La situación en el interior era ligeramente chocante: las ratas corrían libremente por los alrededores, los pacientes eran alimentados con caldo acuoso, carne estropeada y pan seco…
Algunos de los pacientes no estaban mentalmente enfermos. Algunos eran pobres, otros simplemente no hablaban bien inglés. Sin embargo, ningún paciente de la clínica escapó a la crueldad con que se les trataba. Los pacientes fueron golpeados, atados, y en lugar de ducharse sólo les vertían agua fría encima.
Después de 10 días, según lo prometido, Nellie fue sacada de la clínica. Al salir de ese terrible lugar, la chica escribió un libro titulado: «Diez días en un manicomio», que ayudó a cambiar grandemente la situación. Después de la publicación del libro, las autoridades llamaron la atención sobre tales instituciones, y se incrementó el presupuesto del Departamento de Instituciones Públicas de Caridad y Correccionales. También, se fortaleció el control de otras instituciones similares.
Más tarde, Nellie hizo un viaje alrededor del mundo, tratando de mejorar el resultado del personaje Phileas Fogg, del libro «Vuelta al mundo en 80 días», de Julio Verne. En el camino, la chica tuvo una entrevista con el autor mismo. Y aquí también, Nelly logró un gran éxito completando un viaje alrededor del mundo en 72 días. Después de este acontecimiento, Verne le envió un telegrama, diciendo que él nunca dudó del éxito de la muchacha.
Con el tiempo, Nellie tuvo que dejar el periodismo. Ella llegó a ser tan famosa que todas sus investigaciones llegaron a un callejón sin salida en la etapa inicial, debido al hecho de que ella fue reconocida. Bly se casó con un millonario que tenía 42 años de edad, y en 1904, la mujer se convirtió en viuda… Si bien, algún tiempo después volvió al periodismo, nunca logró convertirse en una exitosa empresaria.
Nellie murió en 1922 por neumonía, a la edad de 57 años. Pero su obra ha entrado para siempre en la historia del periodismo mundial.