15 Actividades que son prohibidas para una mujer nacida en Arabia Saudita

Hace unos días el rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdelaziz, aprobó que las mujeres puedan conducir vehículos particulares. Aunque a simple vista parezca algo irrelevante, es un gran logro para las mujeres debido a la restrictiva cultura de Medio Oriente.

Hay que recordar que las mujeres de este país han vivido bajo un régimen liderado por hombres, haciendo que sus derechos sean casi nulos debido a la interpretación que se le da a la ley islámica llamada el wahabismo. Te mostramos 15 prohibiciones que continúan vigentes para las mujeres árabes.

1. No pueden elegir su propia ropa

Si van a un lugar público, deben vestir una túnica negra que les llegue hasta los pies, llamada abaya.

2. No pueden mostrar su cuerpo

Pocas mujeres tienen la suerte de usar un velo en su abaya dejando su rostro al descubierto, aunque la mayoría solo puede mostrar sus manos.

3. Tienen prohibido estar en la misma habitación donde hay un hombre

Todo el país está separado por sexos y tienen prohibido permanecer en la misma habitación hombres y mujeres. Incluso en el 2013 las autoridades exigieron a los supermercados y tiendas levantar muros que impidan a los compradores mezclarse.

4. No pueden salir de casa sin un guardián

Todas las mujeres sin excepción, deben tener un tutor o mahram, que puede ser su padre, hermano, marido o hijo, en caso de ser viuda; de lo contrario no pueden ir a ningún lado, sin importar que sea una emergencia.

5. Ninguna mujer tiene la custodia de sus hijos

Si llegan a separarse de su esposo y sus hijos tienen más de siete años en el caso de los varones y nueve en el caso de las mujeres, ellas no tienen derecho a quedarse con la custodia de sus hijos.

6. Trabajar es imposible

El 63 por ciento de las mujeres no realizan tareas fuera de casa y muchos no ven bien el trabajo femenino. Desde pequeñas, son educadas para cuidar del hogar y atender a su familia.

7. Estudiar es solo un sueño

La mayoría de las carreras universitarias están vetadas por ley para las mujeres, impidiendo su desarrollo profesional.

8. No pueden hacer deporte

En 2008 se les prohibió a las mujeres practicar algún deporte, si omiten está regla se les considera prostitutas. Y hasta el 2012 la delegación saudita tuvo representantes femeninas en los Juegos Olímpicos, en donde usaron un tipo de vestimenta que les cubría todo el cuerpo.

9. No pueden enamorarse

Aunque en 2005 se prohibieron los matrimonios forzados, la práctica sigue vigente en todo el país, y no se tiene una edad mínima para que se lleven a cabo, incluso los líderes religiosos consideran que la edad ideal comienza a los nueve años.

10. Jamás recuperan su libertad

Debido al exceso de prohibiciones, ellas caen en prisión con mayor facilidad.

11. No pueden entrar a lugares religiosos

La mayoría de los sitios sagrados del Islam están en Arabia Saudita, pero las mujeres tienen prohibido el ingreso a ellos y solo tienen unos cuantos espacios reservados para ellas.

12. No pueden enterrar a sus difuntos

Las mujeres saudíes tampoco pueden entrar a los cementerios, así que despedir a sus seres queridos está vetado para ellas.

13. No pueden probarse la ropa en tiendas

La mera idea de que haya probadores femeninos en las tiendas escandaliza al clero wahabita. En enero de 2012 los empleados de las tiendas de lencería eran hombres. Tras una revuelta de las mujeres, ahora se exige que sean de sexo femenino.

14. Tienen prohibido hacer actividades que afecten el honor de su guardián

Las leyes son muy estrictas a este respecto. Si una mujer hace algo que deshonre a su mahram, este puede y debe castigarla. En agosto de 2007 un hombre mató a su hija al descubrir que estaba hablando por Facebook con un hombre.

15. No pueden abrir una cuenta bancaria

Solo los hombres tienen control sobre las finanzas.