Pareciera que las personas de la antigüedad eran muy diferentes a nosotros: tenían costumbres extrañas e idiomas desconocidos. Pero no es así. Según los hallazgos arqueológicos, no somos tan diferentes como podríamos creer.
Juntamos algunos descubrimientos curiosos sobre la vida de los antiguos egipcios que demuestran que ellos estaban más avanzados de lo que solemos creer.
8. Extraían hierro de meteoritos
Los arqueólogos encontraron en una antigua tumba egipcia unas “perlas“ de metal. Pero lo curioso de este hallazgo es que los egipcios empezaron a fundir el hierro solo dos mil años después. Entonces ¿de dónde salieron esas ”bolitas“? La respuesta está en un jeroglífico que se usaba para hierro: se traduce como “metal del cielo”. Lo más probable es que las perlas hayan sido extraídas de un meteorito.
7. Inventaron la pasta dental
Existen evidencias de que los antiguos egipcios desde el año 5000 a.C. elaboraban pasta dental: una sustancia limpiadora compuesta por ingredientes disponibles en aquella época (entre ellos, la cáscara de huevo quemada y la piedra pómez). Sin embargo, no tenemos datos de cómo se usaba dicha sustancia, porque frotar la piedra pómez contra los dientes no suena muy agradable.
6. Se curaban con antibióticos
A pesar de que los antibióticos oficialmente fueron inventados en el siglo XX, los doctores del Antiguo Egipto usaban el pan con moho como medicina para las heridas infectadas y ese remedio era muy eficiente.
5. Fundaron la primera policía del mundo
La primera policía del mundo apareció durante el Reino Medio (aproximadamente 2050-1800 a.C.) Estaba compuesta por los guerreros más fieles y mercenarios extranjeros. Acompañados de perros y changos, protegían los templos y las plazas, a los nobles y las caravanas ante los asaltos de grupos delictivos. Tal cual los policías modernos (solo que los de ahora no traen changos).
4. Fueron unos de los primeros en producir cerveza
Se sabe que los albañiles que trabajaban en la construcción de las pirámides podían contar con 4 litros de cerveza gratis a diario, lo que indica que su elaboración estaba bien desarrollada. Egipto fue uno de los primeros países que empezó a producir esta bebida. Aunque todavía sigue siendo un misterio cómo lograban trabajar tomando tanta cerveza.
3. Los cirujanos hacían operaciones muy complicadas
Los egipcios antiguos tenían conocimientos únicos en materia de salud, comparables la medicina moderna. Tras haber estudiado muchas momias, los científicos encontraron rastros de procedimientos como bypass cardíaco, transplante de órganos e incluso cirugías plásticas. Lástima que sus conocimientos fueron perdidos. ¡Imagínate lo avanzada que estaría la medicina ahora!
2. Usaban cerraduras en las puertas
Las cerraduras fueron inventadas en Egipto, China y Mesopotamia e inicialmente se elaboraban en madera. Al parecer, hubo una gran necesidad de poder cerrar los hogares. Y no es de sorprender, porque cuanto más tiempo viven unas personas al lado de otras, más razones tienen para echarle llave a sus puertas y proteger sus pertenencias.
1. Jugaban boliche
En un poblado de Antiguo Egipto cerca de Cairo fue encontrada una sala de juegos con pistas talladas en piedras y un conjunto de esferas de tamaños diferentes con un orificio en el medio. Se estima que el hallazgo fue creado en 3200 a.C. Las reglas del boliche eran un poco diferentes, pero el juego en sí era muy similar.