Vivió con un acumulador compulsivo para retratar dolorosa realidad. ¡Apenas podía pasar por la puerta!

“La gente piensa que está loco, pero no es así”, declaró el fotógrafo sobre el hombre con síndrome de Diógenes…

No es necesario ser un fotógrafo y corresponsal de guerra para retratar las terribles realidades que viven muchas personas. Es bastante lamentable que losproblemas psicológicos de las personas sean omitidos o tratados como un tabú, ignorando como la vida social moderna ha afectado a miles de personas con distintos síndromes e incluso la depresión.

Es por eso que un fotógrafo decidió pasar un año entero con un acumulador (o personas con el Síndrome de Diógenes), al ver cómo tenía tantas cosas en su hogar que apenas cabía por las puertas y casi no tenía espacio para poder dormir.

Este tipo de síndrome suele afectar a personas en edad senil, y en este caso Jean, un hombre de 60 años, había acumulado excesivas cantidades de periódicos, envoltorios de comida y basura en su casa.

Arnaud Chochon
Arnaud Chochon
Arnaud Chochon

Las imágenes fueron realizadas por el fotógrafo francés Arnaud Chochon, de 44 años, en su país y se puede ver a Jean hurgando en los basurales por la noche o incluso comida descomponiéndose en su baño.

“En mis fotos se puede ver el apartamento de Jean y todas las cosas que trae a éste. Las encuentra en los basureros donde las recolecta cada noche sin excepción, principalmente comida, periódicos y objetos inusuales que no usará.

Quería retratar el contraste entre la enfermedad y la inteligencia de este hombre. Me gustan los temas sociológicos porque muestran que algunas personas tienen lados totalmente distintos en ellos”.

Arnaud Chochon.

Arnaud Chochon
Arnaud Chochon
Arnaud Chochon

“Me explicó de dónde venía, por qué empezó a escarbar en la basura cuando tenía dinero para alimentarse, cuál era su trabajo, cómo ve los próximos años y entendí que es inteligente. Diferente a la mayoría de nosotros, pero inteligente”.

Arnaud Chochon.

Arnaud Chochon
Arnaud Chochon
Arnaud Chochon

Jean era un técnico en construcción hasta el 2002,hasta que el compulsivo síndrome le hizo alejarse de las personas y volverse descuidado consigo mismo.

Ahora vive con sus tesoros rescatados de entre la basura y dinero que heredó.

Arnaud Chochon
Arnaud Chochon
Arnaud Chochon

Su hogar es limpiado una vez al año por razones de salud y seguridad no sólo de él, pero tiene que pagarlo solo.

Para Arnaud, el espacio para tomar las fotografías fue realmente ínfimo y el olor era difícil de tolerar.

Arnaud Chochon
Arnaud Chochon
Arnaud Chochon
Arnaud Chochon

“Me tomó tiempo y confianza. Tomó tres meses que tan sólo me dejara hablar con él en su entrada antes de que me dejara entrar a su hogar. La gente piensa que está loco, pero no es así. Tiene muchos conocimientos, asiste a conferencias públicas, inauguraciones y librerías. Sólo tiene una lógica distintas”.

Arnaud Chochon.

Arnaud Chochon
Arnaud Chochon

Para Jean es realmente loco la cantidad de cosas que la gente suele tirar a la basura, pues encuentra buenos libros y comida de supermercado que aún está bien para consumir.

Quizás su percepción es distinta, pero no errónea, pues sabe economizar y sacar el provecho máximo a las cosas, más que muchos que se dedican a contaminar a desdén.