Hace 10 años, para hacer 10 cosas te hacían falta 10 dispositivos diferentes. Hoy en día, a muchos los sustituyó un celular inteligente. Llamamos, escribimos, vemos la televisión, leemos medios de comunicación e incluso pagamos con nuestro smartphone. Pero eso no es todo.
Encontramos algunas herramientas útiles de los teléfonos inteligentes que te pueden ayudar en la vida cotidiana.
1. Texto en la pantalla de bloqueo
- Has perdido tu teléfono celular y la pantalla, por supuesto, está bloqueada con una contraseña gráfica que sólo conoces tú. Parece que no hay esperanza alguna de que te devuelvan tu celular. ¡Pero, resulta que sí la hay! En las versiones más recientes de Android, puedes añadir una nota a la pantalla de bloqueo y, por ejemplo, pedir que te lo devuelvan.
- “Ajustes“ — ”Pantalla de bloqueo/Seguridad“ — “Texto en la pantalla de bloqueo”. Puedes poner cualquier cosa: un número alternativo o un e-mail.
2. Garantía de devolución de tu celular extraviado
- Si no te basta con el texto, puedes hacerlo más seguro. Para ello te ayudarán las aplicaciones del tipo “antirrobo”. Tienen una amplia gama de funciones. Por ejemplo Cerberus, que puede tomar fotografías en secreto con la cámara, activar el micrófono, bloquear el teléfono inteligente, borrar sus datos, conocer sus coordenadas o activar una alarma fuerte para atraer la atención de los demás.
3. Modo “ahorro” de memoria
- Tarde o temprano la memoria del teléfono te fallará. Para evitar esto, puedes utilizar una memoria flash, servicios en la nube como Dropbox o pasar las fotos a tu computadora. Y también puedes ser original y subir todas tus fotos a Telegram Messenger.
- En Telegram existe la posibilidad de enviarte los archivos, mensajes y enlaces a ti mismo. Se puede usar libremente como almacenamiento en la nube y como cuaderno de notas. Sólo tienes que encontrar tu propio número y escribirte y mandarte cuanto quieras.
4. Videovigilancia en casa
- Una manera de dar utilidad a tu viejo teléfono inteligente pasa por crear un sistema de seguridad simple para tu hogar. Esta aplicación con la función de sensor de movimiento convertirá tu dispositivo móvil en una cámara de vigilancia que toma imágenes cuando alguien aparece en el visor. Las fotos se te envían inmediatamente.
- Encontrarás más información sobre cómo puedes construir un dispositivo de este tipo pinchando aquí. También puedes utilizar tu smartphone como un monitor de vigilancia de bebés (en este caso, necesitarás una aplicación que sea sensible al ruido). Pero recuerda que, para una seguridad real, es mejor utilizar dispositivos específicos.
5. Video registrador
- Otra característica útil a la hora de usar la cámara de tu celular inteligente es la de video registrador. Para tal fin, el teléfono debe estar colocado de manera que la cámara tenga la máxima visibilidad. Para alcanzar un mejor efecto, puedes utilizar las aplicaciones que están diseñadas para convertir el teléfono inteligente en un video registrador.
- Por supuesto, no estamos diciéndote que lo utilices constantemente (para eso es mejor comprar un buen video registrador específico). Pero es útil, por ejemplo, si estás alquilando un coche en un viaje turístico o utilizas el servicio de carsharing.
6. Acceso a un menú mágico
- Si tratas de forma seria a tu celular y pasas mucho tiempo con él, entonces es mejor que lo ajustes detalladamente. Para ello, es necesario entrar en el “Menú de desarrolladores“.
- Ajustes — ”Acerca del dispositivo“ — presionar 7 veces el casillero “Número de compilación”. ¡Felicidades, ahora eres un desarrollador! En este menú, hay un montón de opciones para mejorar el rendimiento, la calidad de la conexión y el aspecto del sistema.
7. Detector ultravioleta
- Un detector ultravioleta no sólo es divertido: también es útil. Por ejemplo, se puede utilizar para comprobar la autenticidad del dinero en billetes. Se puede construir en casa, con cinta adhesiva, un par de rotuladores y un teléfono inteligente.
- Necesitarás un celular inteligente con flash (linterna), rotuladores de colores morado y azul y cinta adhesiva. Pega un trozo de cinta adhesiva sobre el flash, píntalo con el rotulador azul, encima pega otra capa de cinta y píntala de color morado. A continuación, añade dos capas más repitiendo el proceso. ¡Listo! Puedes leer más acerca de este sencillo dispositivo si pinchas aquí.
8. Nivel de burbuja en un smartphone
- Desde hace mucho, los teléfonos inteligentes están equipados con un acelerómetro y un giroscopio: sensores que permiten determinar la posición del dispositivo en el espacio. Descargando la aplicación para Android o iOS, puedes reemplazar con ella el nivel de burbuja de construcción habitual. Al menos, te servirá para pequeñas cosas de la casa. Para la construcción profesional es mejor usar una herramienta específica.
9. Estadísticas interesantes
- Si tú o tus seres queridos comenzaron a notar que no sueltas tu celular de las manos, posiblemente tengas que reflexionar sobre esto. Para entender tu grado de dependencia del teléfono y qué aplicación es la que te “engancha“, puedes encontrar una estadística más que interesante.
- Hacerlo en el sistema iOS es muy fácil: ”Configuración“ — “Batería” — y presionar sobre el reloj a la derecha de la columna ”Últimos 7 días”. Verás una lista de las aplicaciones más utilizadas en orden descendente. Pero, para Android, tendrás que instalar una aplicación (sí, sí, una más), por ejemplo, Instant.
10. Modo monócromo
¿Quieres salvar tu pila y tu vista? Entonces usa tu smartphone en el modo monócromo mientras estás leyendo. Entra al menú “mágico“ de desarrolladores y busca ”simular anomalías”, luego habilita el modo monócromo. Ahora tu móvil estará funcionando en el modo blanco y negro.