7 Mitos sobre el ACNÉ que debes dejar de creer

El acné no sólo afecta a tu apariencia, sino también a tu estado de ánimo. Su tratamiento se asocia con una gran cantidad de mitos que, además de que no ayudan en la lucha para reducirlo, por el contrario, lo incrementan.

Enumeramos para ti los mitos más comunes y te explica cómo no dañar la piel y cómo deshacerte rápidamente del acné.

Mito 7. La alimentación no afecta a la aparición del acné

El mito se debe a un estudio antiguo que afirmaba que no había relación entre la dieta y el acné. Pero la ciencia moderna ya ha demostrado que es exactamente lo contrario.

El azúcar estimula la producción de insulina, cuyo exceso causa el acné. Evita los alimentos con un alto índice glucémico, con una gran cantidad de azúcar como el pan blanco, los refrescos, los dulces y la cerveza.

El acné también puede aparecer debido a las hormonas en la leche, que aumentan la producción de sebo. Su exceso obstruye los poros y provoca el acné.

Consume alimentos que harán la piel más saludable:

Los alimentos con un índice glucémico bajo (por ejemplo, el pan de trigo integral, anacardos, coliflor y pepinos) ayudan a reducir el número de granos.

El zinc que está presente en huevos, carne, setas, pescados y mariscos puede ayudar a la piel a recuperarse.
La vitamina A favorece la curación del acné, por lo tanto, deben añadirse a la dieta la zanahoria, la col y las espinacas.

Mito 6. Fumar es una de las causas de la propagación del acné

Muchas personas creen que fumar puede causar acné. Por supuesto, el consumo de tabaco es un mal hábito, pero no afecta a su aparición.

Fumar sí perjudica a la regeneración de la piel, los granos se curan más lentamente.

Si dejas de fumar, siempre te verás mejor: aumentará el flujo de oxígeno en la piel y el proceso de recuperación será más rápido.

Mito 5. Los cosméticos favorecen la aparición del acné

No todos los cosméticos dañan la piel. Utiliza los que estén etiquetados como no comedogénico (non-comedogenic), diseñados específicamente para pieles con problemas.

Evita los productos cosméticos que contengan aceites y alcoholes. Estos últimos resecan la piel, causan irritación y provocan acné. Los aceites hacen la piel más grasienta y obstruyen los poros.

Eligiendo los cosméticos, comprueba que su composición contenga:

áloe;
retinol;
péptido 10.

Estos componentes mejoran la curación del acné, ya que estimulan la producción de colágeno.

Mito 4. El bronceado ayuda a deshacerse del acné

La luz ultravioleta activa el funcionamiento de las glándulas sebáceas, lo que conduce a la formación de más acné. Por lo tanto, el bronceado está contraindicado para tratarlo.

Utilizar un protector solar para pieles problemáticas te protegerá de los rayos solares y no generará más acné.

Мito 3. El estrés genera más acné

El estrés no es responsable de la aparición de nuevos granos, pero si ya tienes acné, sí que puede empeorar la situación: si una persona experimenta estrés, la curación de heridas, incluyendo el post-acné, irá más lenta.

Mito 2. Si te lavas la cara más a menudo, el acné desaparecerá

El acné, incluyendo los puntos negros, no surge debido a la suciedad, sino por la obstrucción de los poros con un exceso de sebo. Por lo tanto, no importa la cantidad de veces que te laves la cara, no se verá reducido por esto. Al contrario, un lavado a fondo causará más irritación: las esponjas y cepillos para lavarse lesionan la piel, pero no la limpian. Por la misma razón, no deberías secarte el rostro frotando con una toalla. Simplemente elimina el exceso de agua depositando una toalla o servilleta para que la absorba.

Los jabones y productos que contengan sulfatos (SLS, SLES) resecan la piel. Opta por limpiadores faciales con una composición suave.

Mito 1. La pasta de dientes ayuda a deshacerse del acné

En su composición, la pasta de dientes tiene bicarbonato de sodio, aceites esenciales, agua oxigenada y triclosán, que pueden secar el acné, pero, a la vez, provocan irritación y erupciones cutáneas.

Es mejor que trates los granos con un producto a base de peróxido de benzoilo, creado específicamente para el tratamiento del acné.

Bono

Todo el mundo sabe que es malo exprimir las espinillas. Dentro de una espinilla hay un cóctel de células muertas de la piel, glóbulos blancos, bacterias y un material aceitoso llamado sebo. Las bacterias de los dedos solo pueden empeorar la inflamación que ya existe. Si necesitas hacerte una limpieza facial y no tienes tiempo para ir un salón de belleza, puede usar hilo dental y raspar todas las espinillas. Los poros se desatascarán. No olvides tratar tu piel con un antiséptico.