6 ofensivos disfraces que irrumpieron este año y que nadie debió usar

Cada 31 de octubre se celebra Halloween, también conocido como la Noche de Brujas, una festividad que se desarrolla en la víspera del Día de Todos los Santos y que tiene su origen en varias fiestas religiosas y paganas que se realizan en esa fecha alrededor del mundo.

La idea general de la celebración es festejar que, supuestamente, esa noche el “mundo de los vivos” y el “reino de los muertos” estarían más cerca que durante el resto del año.

Esto ha inspirado a personas de muchos países del mundo, a disfrazarse de seres mitológicos terroríficos y salir a pedir dulces durante esa noche.

Con los años, esta costumbre ha comenzado a ampliarse, y ahora las personas no sólo utilizan disfraces relacionados al horror, sino que desencadenan su creatividad ideando atuendos de distintos tipos que nada tienen que ver con la temática.

El problema es que a veces hay quienes van demasiado lejos… De hecho, este año han surgido una serie de “disfraces” que, en lugar de ser divertidos, son altamente ofensivos y han indignado a cientos de usuarios en redes sociales.

A continuación repasamos algunos de esos y te invitamos a no cometer su error:

1- Madeleine McCann

La lista de disfraces ofensivos es encabezada por uno que surgió esta semana y que ha provocado una enorme polémica: se trata de un escocés que se caracterizó como Madeleine McCann, la niña británica que en 2007 desapareció mientras vacacionaba con su familia en Portugal y nunca más se volvió a saber de ella.

Daniel Gearie fue quien tuvo la “idea” y compartió en sus redes sociales una de las imágenes más icónicas de la pequeña, poniendo en un costado una fotografía suya en la que posa con una peluca rubia y una camiseta del Everton (de Inglaterra), tal como McCann.

En la publicación además escribió “has ido demasiado lejos, Daniel”, en español) y luego agregó “y antes de que digan ‘esto es enfermo’. sé que lo es, pero yo no fui quien dejó a su hija sola en un hotel de Portugal”.

Como era de esperar, rápidamente la publicación comenzó a recibir duras críticas por parte de los usuarios, e incluso un vocero de los padres de la menor se refirió al tema. “Kate y Gerry creen que es un idiota y que a su edad debiera ser más maduro. Lo que él hizo es profundamente ofensivo y cruel”, indicó, según recoge el diario The Sun.

2- Anna Frank

Otro “disfraz” de muy mal gusto que surgió este año fue uno inspirado en Ana Frank, la joven alemana de origen judío que narró en su diario personal cómo se escondió de los nazis y que murió en un campo de concentración.

Varias empresas estadounidenses de venta en línea ofrecían esta vestimenta como parte de su catálogo de Halloween, por un valor de 25 dólares, y tuvieron que retirarlo luego de que causara indignidación entre usuarios de todo el mundo.

3- Eleven/Once versión “sexy”

A muchos les divierte el disfrazarse con versiones “sexy” de distintos atuendos. Por ejemplo, ¿quién no ha visto la clásica enfermera sexy?

No obstante, todo tiene un límite, y en este caso lo que no debe ocurrir es la sexualización de menores de edad.

Quienes no entiendieron esto fueron los diseñadores del portal sobre lencería Yandy.com, donde crearon un disfraz “sexy” para adultos inspirado en Eleven/Once, un personaje de 13 años de la serie Stranger Things que es interpretado por la actriz adolescente Millie Bobby Brown.

El atuendo incluye detalles claramente provocativos y lascivos, por lo que rápidamente motivó cientos de reclamos en redes sociales.

4- Kylie Jenner embarazada

A varios podría parecerles gracioso el disfrazarse de “Kylie Jenner embarazada”. Esto luego de que hace unas semanas la joven de 20 años acaparara atención mundial por revelarse que -presuntamente- estaría esperando un hijo junto a su novio, el rapero Travis Scott.

De hecho, el portal sobre lencería y vestuario Yandy.com creó un disfraz al respecto, titulado “estrella de reality show en proceso”, en referencia al bebé que está por nacer.

No obstante, esto no es divertido, sino que es ofensivo tanto para Kylie, que no tiene por qué ser humillada por el hecho de estar embarazada, como para el bebé, de quién también se burla esta vestimenta.

5- De pueblos originarios

Esto es algo que ocurre cada año, aunque cada vez más personas están siendo conscientes del problema que implica y lo están evitando. Y es que muchos suelen “disfrazarse” con atuendos tradicionales de indígenas o pueblos originarios. Esto es muy ofensivo para quienes pertenecen a esas etnias, pues una cultura no es un “disfraz”.

Dicha situación ocurre con pueblos originarios de distintos países, como los indios estadounidenses, y también pasa con el nuestro: “disfrazarse” de mapuche o de aymara no es una “idea original”, sino que es un insulto a nuestra identidad cultural. No lo hagas.

6- Trajes típicos de distintos países

Otro caso que suele darse cada año, pese a que siempre se repite hasta el cansancio que está mal, es que hay quienes se “disfrazan” usando trajes típicos de distintos países.

Lucir un kimono y maquillaje de geisha, o una túnica y turbante árabe, no es algo pintorezco, sino que se trata de vestimentas tradicionales de distintos países y pertenecen a culturas que se deben respetar, no usarse para la risa.