India es un país muy familiar para todos desde nuestra infancia, gracias a las películas y leyendas. Por tanto, puede parecer que lo conocemos muy bien: sabemos que bailan por todas partes y sus elefantes deambulan por las calles.
Decidimos averiguar qué es verdad y qué es un mito, añadiendo algunos toques que te cautivarán sobre un país indescriptible que permanece eternamente vivo.
10. Gustos
Hay pueblos y países que están orgullosos del hecho de que pueden beber mucho más que cualquier extranjero. En la India, la cultura del consumo de alcohol no está tan desarrollada y su “deporte popular” es disfrutar de la comida picante.
Si eres un turista, no te recomendamos que compitas con la gente autóctona, tal y como hizo este hombre. India es un país de especias y muchos platillos aquí son simplemente ardientes. La gente local está más que acostumbrada. Tú, quizás, no tanto.
9. Matrimonio y divorcio
- Las bodas indias, en las que cobran vida sus antiguas tradiciones, son probablemente las ceremonias más hermosas del mundo. Y si en la vida cotidiana los indios no bailan con tanto ímpetu como en las películas de Bollywood, durante las bodas el suelo que pisas parece tambalearse.
- ¡Pero! Si eres mujer divorciada o viuda, la probabilidad de volver a casarte nuevamente es relativamente baja. Se cree que la muerte del esposo (la causa no se tiene en cuenta) es siempre por culpa de su esposa.
- Sin embargo, en las ciudades, entre la gente con estudios, la situación varía: una mujer divorciada todavía puede encontrar marido. Además, en estas zonas hay menos mujeres que hombres.
8. Lenguas
A cool map of some of the languages spoken in #India.
Amazing diversity! pic.twitter.com/Wat97JyqQJ
— lingholic.com (@lingholic) October 8, 2015
El hindú es uno de los idiomas más hablados del mundo. Pero si crees que al aprenderlo podrás comunicarte sin problemas por la India, te decepcionará saber esto: el hindi es un nombre colectivo para miles de dialectos y, además, solo lo hablan en el norte del país.
En general, en la India encontramos aproximadamente 447 idiomas. Buenas noticias: ¡las personas con estudios hablan también inglés!
7. Sobre las relaciones íntimas
- Al mencionar la India, a algunos les vendrá a la mente el “Kamasutra”. La gente de aquí verdaderamente entendía de estas cosas. Fíjate, por ejemplo, en el templo en Khajuraho (IX-XII d. C.). Está decorado con una escultura tal que cualquier persona moderna se ruborizaría.
- Pero en la India de hoy este tema no es un asunto tan abierto, solo se habla entre personas muy cercanas. Las relaciones íntimas antes de la boda, en este país, se consideran una inmoralidad, incluso si se mantienen con tu pareja estable.
6. Bhang
- Las personas hippie de todo el mundo van a la tierra de los elefantes, no solo por su espiritualidad, sino por motivos varios. Por ejemplo, para beber bhang. Es una droga legal en la India, que los mismos indios ni siquiera consideran droga. Es un polvo antiguo, hecho con cannabis.
- Se añade a las bebidas y las galletas, especialmente popular es el “Bhang lassi“, un batido verde que se toma durante distintos festivales. Dependiendo de la cantidad de bhang en el batido, el efecto ”interesante” puede no manifestarse en absoluto o puede durarte todo el día. Pero no te aconsejamos que lo tomes, en absoluto.
5. Benarés
- La ciudad de Benarés para un hindú es lo mismo que la Meca para un musulmán. Hablamos de una de las ciudades más antiguas del mundo, tanto como Babilonia.
- Para las personas muy sensibles, lo más recomendable es que no la visiten: cada hindú religioso sueña con ser quemado tras su muerte en el malecón y clama porque sus cenizas sean repartidas por el Ganges.
- Las hogueras funerarias arden día y noche, pero no da tiempo para todos por lo que no todos los cuerpos de los fallecidos pueden ser incinerados por completo antes de emprender su último viaje a través de las olas.
- El malecón está lleno de ermitaños que rezan, turistas desesperados, fanáticos, masajistas y, cómo no, locos. Por cierto, los indios con un punto de vista progresista se avergüenzan si se les menciona esta tradición, la consideran bárbara.
4. Animales sagrados
- Todo el mundo lo sabe: en primer lugar, las vacas. Y también saben que la India es tierra de vegetarianos. Pero, pese a esto, en el país no existe la prohibición de consumir carne vacuna. Los indios que no practican el hinduismo la comen con placer y, claro está, se sirve en restaurantes.
- Pero si las personas con diferentes puntos de vista sobre esta cuestión conviven en la misma familia, los problemas sí que pueden producirse: según las leyes del hinduismo, la carne vacuna no puede entrar en casa.
- Por cierto, si sales a la calle, seguramente veas, al menos, una vaca. Pero los elefantes no abundan precisamente en las ciudades.
- Otro animal sagrado es la serpiente. Incluso celebran una mítica fiesta de serpientes: Naga Panchami. En ella ofrecen a estos reptiles leche y arroz y llevan flores a sus madrigueras.
3. Contribución al patrimonio mundial
A la historia de la inteligencia india le pertenecen bastantes descubrimientos e inventos de los que hoy disfruta todo el mundo, aunque muchos no lo saben. Por ejemplo:
- Los números arábigos, en realidad, fueron inventados… ¿Adivina dónde? También en este país se inventó el “cero”, sin el que a todos nosotros nos sería difícil vivir (recuerda los engorrosos números romanos).
- Aquí también se inventó la ropa de algodón.
- En la India, la sucesión de Fibonacci fue descubierta mucho antes que en Europa.
- Inventaron el ajedrez y se estima que también los juegos de naipes y el dominó.
- Aquí -y no en el mundo antiguo- nacieron la medicina y la cirugía. Los cirujanos de la India extraían con bastante éxito los cálculos de la vejiga y también trataban problemas de visión como las cataratas. ¡Y todo esto en el año 800 antes de Cristo!
2. Yoga
- El alma del yoga permanece desde antaño en estas tierras y muchos se preguntan si los indios normales y corrientes también lo practican. En general, sí, algunos lo hacen, pero sin fanatismo. Muchas personas conocen 2 o 3 asanas y su conocimiento se transmite de generación en generación.
- Si contemplamos el yoga en un contexto deportivo (que nos perdonen los verdaderos yoguis), en la India es mucho más popular el críquet.
1. Lugares libres de selfies
- En el malecón de Bombay y en otros lugares bonitos existe la prohibición de hacerse selfies.
- La cuestión responde a que India ocupa el primer puesto del mundo en un listado de muertes a causa de esta práctica. Las personas, persiguiendo un ángulo espectacular, caen a los ríos y se ahogan, se precipitan desde alturas elevadas o acaban atropelladas por algún tren.
Para concluir
La India es un país complejo: es sabio como un anciano y vivo como su turbante. No está exento de defectos: tanto los turistas como los residentes locales lo odian o lo adoran. En cualquier caso, la India es un original tesoro cultural de tradiciones milenarias. Y aquí cada vez hay más gente que desea que lo mejor de todas ellas continúen en el futuro.
¿Has visitado la India? ¿Te gustaría ir algún día? ¿Tienes un amigo que ya ha estado allí? Cuéntanos tu experiencia.