Hay cosas que sólo aprendes cuando vas a vivir a otro país, y que antes de eso nunca lo hubieses imaginado. A continuación te presentamos una lista con 10 costumbres realmente extrañas que aprenderás si vas a vivir a China:
Así lucen los festivales nacionales de la comida en un restaurante.
- Los chinos rara vez invitan a los amigos a visitar su casa. Es muy difícil porque tradicionalmente la comida debe consistir en una variedad de platos. Si los amigos quieren reunirse, por lo general van a un restaurante. Es barato, incluso a pesar de la tradición china de que “el que invita paga por todos”. En Wugang, una excelente cena para 5 personas sale entre 35 y 60 USD. Usualmente los amigos invitan alternadamente.
- Muchas casas no tienen ni ducha ni baño. Además de los edificios de muchos apartamentos, en nuestro pueblo hay muchas casas de un piso que se parecen a cajas de hormigón. No hay muchas cosas adentro, pero los dos atributos obligatorios son los jeroglíficos con los deseos de la suerte en la entrada y el retrato de Mao Zedong en la sala más grande. Los baños en estas casas generalmente se encuentran en la calle y no hay ducha. Una mujer de limpieza de nuestra escuela de kung-fu que vive en una vivienda similar viene a ducharse al trabajo.
El baño en un lugar público. No hay un inodoro, pero sí un televisor.
- Aún si hubiera un baño es posible que no tenga un inodoro. Incluso en los edificios de apartamentos más modernos el baño te puede sorprender con el inodoro. O más bien con su ausencia, ya que el inodoro chino no tiene un asiento habitual como para nosotros y está montado en el suelo. Se cree que esto es mucho más útil para la digestión adecuada.
- El agua de la ducha fluye por el piso. Las bañeras solo se encuentran en los hoteles caros y probablemente en las casas de chinos ricos en las grandes ciudades. Los departamentos solo cuentan con una ducha, que los chinos usan por la tarde y no por la mañana y está ubicada directamente sobre el piso. En mi baño el agua se va por el inodoro. De la misma manera que la del lavarropas. Es práctico: te duchaste y lavaste el piso al mismo tiempo.
Así es como se ven los baños en los departamentos chinos.
- Las cocinas generalmente son muy pequeñas. Solamente entran un fregadero, un par de alacenas y una cocina. Esta es siempre a gas, ya que para cocinar en un wok se requiere un fuego muy fuerte. Al mismo tiempo, tampoco hay un suministro central de gas. En las cocinas hay garrafas con gas licuado.
- El alquiler en China no es barato. En nuestro pueblo, para alquilar un departamento en promedio hay que pagar entre 120 y 170 USD por mes. El departamento más caro costará alrededor de 250. Pero el abanico de precios en todo el país es enorme. En Shanghái los más pequeños se alquilan a partir de 500 USD y los precios para los departamentos decentes superan los 2.500 USD mensuales.
En las casas no hay baños, pero hay una variedad en este lugar: el famoso restaurante con inodoros en Shanghai.
- Las casas nuevas se venden sin ventanas. Cuando se compra un departamento, las ponen los mismos propietarios. Muy a menudo las ventanas vacías se encuentran junto a los balcones con mucha ropa colgada. La vista es bastante deprimente.
- Independientemente del piso en el que se ubique el departamento, las ventanas y los balcones tienen rejas. Los chinos dicen que en primer lugar los ponen no por los ladrones, sino para que los niños no se caigan por las ventanas. Y casi siempre hay un portero o un portón que se ciera con llave por la noche.
- No hay agua caliente centralizada, por lo tanto hay calentadores de agua en los baños. Otro atributo indispensable del baño chino son las lámparas de calefacción en el techo. Y esto pasa porque…
- El hecho es que en el sur de China (que incluye China Central) no hay calefacción en las casas. De ningún tipo. Cuando mis amigos de otros países escuchan que en invierno hacen entre 0 y 10 grados de temperatura no les parece grave. Pero no se dan cuenta de que cuando afuera hacen 0 grados, adentro hacen 5. Los chinos resuelven este problema poniéndose en casa su ropa de calle. Y los habitantes de las cajas de hormigón no se molestan en absoluto: hacen fogatas.
Boda en una casa típica china con pocos muebles.
Para evitar los comentarios del tipo “Nunca vi algo así en China”, te recordaré que este no es solo un país enorme, sino también una nación en la que los habitantes de dos pueblos vecinos no pueden entenderse porque hablan diferentes dialectos. Un país en el que la comida que te gusta en una ciudad no se puede encontrar en otra. Comparto mi experiencia y no insisto en que sea multilateral.