Mientras las marcas se pelean con las copias ilegales, los consumidores todavía siguen cediendo a la tentación y compran mercancía falsa. Está claro que cuestan mucho menos que lo original. Pero lo más feo es cuando los estafadores te venden una copia barata diciendo que es original.
Hicimos una lista de las 10 marcas más copiadas y las recomendaciones para evitar fraudes.
1. Cosmética MAC
- Observa detalladamente el empaque. Los estuches de cosmética tienen una superficie cubierta de pedacitos brillosos que les dan un ligero destello. Las copias vienen en unos envases deslucidos con otro destello.
- Verifica el nombre del producto. A diferencia de los productos auténticos de MAC, las copias frecuentes se venden bajo otro nombre distinto. Para comprobar su autenticidad, solo visita el sitio web de la marca y busca el nombre del producto. Si no está ahí, significa que es una falsificación o tambien puede ser que lo hayan retirado de producción.
- Explora el logotipo de la marca y las letras en la caja. MAC tiene su propio signo con letras únicas, las cuales se utilzan en todas las cajas. Los cosméticos falsos tienen el mismo logotipo, pero en este caso las letras serán extendidas o tergiversadas de alguna manera. Además, las letras pueden ubicarse en otro lugar. Por ejemplo, el logotipo de MAC siempre se encuentra en el centro del estuche, mientras el logotipo en el cosmético falso se puede encontrar en la parte superior o inferior de la caja.
2. Botas UGG
- Verifica el país del fabricante. UGG es una marca comercial registrada dirigida por la compañía estadounidense Deckers Outdoor Corp. y la manufacturación no es realizada en Australia o Nueva Zelanda. Los UGG’s auténticos se producen sólo en tres países: China, Vietnam y Estados Unidos. Cualquier declaración del vendedor que diga que las botas fueron hechas en Australia te garantiza una copia falsa.
- El método más eficaz para prevenir la falsificación es encontrar la etiqueta en la caja que tiene el código QR y un sello de código QR en la bota izquierda. Es suficiente escanear el código mediante una aplicación especial en tu celular para asegurarte de que el producto es original. Si las botas no son falsas, este código automáticamente te desvía al sitio web oficial, donde dice que tú adquiriste un producto original de UGG.
3. Bolsos de Michael Kors
- El logotipo colgante metálico que distingue muchos modelos de bolsos de Michael Kors, en la variante original tiene que coincidir en los colores de acuerdo con otros accesorios. Además, el peso de cierres, cadenas y otros accesorios decorativos puede indicar la autenticidad de la prenda. El original está hecho de metales de buena calidad que pesan mucho.
- Los modelos se fabrican en China, Vietnam, Indonesia y Turquía. Los estafadores pueden contarles a los compradores que los bolsos fueron hechos en Italia, Francia o Estados Unidos.
- A partir del año 2015 la marca coloca en la costura de la parte interior una etiquieta con un código de 10 signos. Designa el número del modelo y el lote de fábrica. Puedes comprobar este código en el sitio web oficial. Asimismo, bajo el enchapado del bolsillo se encuentra una etiqueta de cuero que tiene el mismo color que tu bolso.
4. Joyería PANDORA
- El signo estándar del fabricante en la joyería de PANDORA son las letras ALE, que significan Algot Enevoldsen, el nombre del padre del fundador de la compañía. Casi todas las joyas tienen cincelado ALE.
- En la pulsera hay que prestar atención al letrero PANDORA. Tiene que estar hecho de manera precisa y cuidada sin que las letras sean lubricadas. Una peculiaridad distinguida del año 2008 es que tiene una corona encima de la letra “O“.
- Comenzando el año 2011, la empresa PANDORA añadió letras mayúsculas en las finuras de sus metales preciosos con la siguiente indicación de limpieza: ”S” para la plata (S925) y “G” para el oro (el de 14 kilates es G585 y el de 18 es G750). Esta marcación está estampada en cada dije, pulsera, anillo o pendiente. Su ausencia o su colocación separada del sello ALE dice que es una copia.
5. Encendedor Zippo
- Abre encendedor: al volcar la tapa del Zippo original, se escuchará el único chasqueo reconocible. El sonido Zippo-click tiene sus peculiaridades de construcción y está patentado, por eso se puede considerar como una de las características de autenticidad.
- Observa detalladamente el fondo del encendedor, porque los Zippo originales tienen un sello ahí que confirma su autenticidad y permite saber la fecha de producción de cada uno de manera individual. En los Zippo falsos puede no estar este sello o verse diferente del original.
- Mira la mecha. En el Zippo original se produce de materiales poliméricos y contiene un hilo metálico entrelazado. Los falsos utilizan una mecha barata de calidad más baja.
6. Botines Timberland
- El fabricante siempre adjunta una etiqueta de nubuck al botín derecho de un par de zapatos originales de Timberland. En la etiqueta de piel de esta marca está representado el logotipo y verás escrito “Guaranteed waterproof”. En los modelos falsos agregan etiquetas de cartón. Además, es muy importante ver detalladamente el logotipo de la marca que se aplica quemando la parte exterior del botín.
- Timberland es una empresa americana, pero sus fábricas oficiales se encuentran en China y República Dominicana. Los estafadores indican que sus zapatos fueron hechos en los Estados Unidos. Sé cuidadoso: los botines Timberland para importación no se producen en en el país del norte.
- Otra peculiaridad específica de los Timberland originales es tener su propio número. El número del modelo se puede encontrar en internet y verificar si existe o no.
7. Audífonos Beats
- En la caja original el número de serie tiene que estar estampado en una etiqueta que se encuentra en el extremo. En los falsos, el estampado se encuentra en la caja.
- La descripción de la caja original está escrita en cinco idiomas: inglés, alemán, francés, español e italiano. Si tiene más de cinco idiomas o menos, entonces es falsificación.
- En la parte exterior e interior de los audífonos y en el cable el nombre de la marca Beats debe ser cincelado y leerse claramente. En los modelos falsos las letras están pintadas con pintura barata o simplemente no están.
8. Tenis Adidas
- Observa atentamente la caja. Todas las letras tienen que ser parejas y sin errores. El número de serie del producto en la caja debe coincidir con el número que está escrito en el interior de la lengüeta. Los números de serie en el tenis izquierdo y en el derecho son diferentes. Si los números son idénticos, entonces es una falsificación.
- El logotipo de los tenis auténticos es realizado mediante un estampado y en los falsos está pegado o dibujado. Asimismo, presta atención a los orificios para los cordones. En la mayoría de los modelos clásicos no están, pero los falsos los tienen. En este caso verifícalos en el sitio web oficial.
- Frecuentemente otra señal de falsificación puede ser un pequeño triángulo de la piel cosido en el talón del zapato. Los modelos originales no tienen ese triángulo.
9. Bolsos Louis Vuitton
- Observa con atención el bolso, los creadores de la marca nunca lo cosen de tal manera que el monograma LV en el ornamento salga de la costura. Otros detalles pueden ser así, pero el monograma nunca.
- Echa un vistazo al interior del bolso, la gama de colores del diseño interior del bolsillo, cinturones con anillos para las llaves y otros detalles del diseño interior tienen que coincidir con la gama de colores de las agarraderas y la decoración de cuero.
- Todos los bolsos Lois Vuitton tienen su sello en la etiqueta de piel en la que está marcado el país de producción (en total son 5 variantes: Francia, Italia, España, Estados Unidos, Alemania). Cada bolso tiene su propio código, que consta de 2 letras y 4 números. Las letras indican el lugar de producción también y normalmente no coinciden con las del exterior.
10. iPhone, iPod, iPad
- El método más seguro para evitar la falsificación es comprobar el número de serie en el sitio web de Apple. Para comprobarlo, hay que encontrar el número ingresando en la configuración del sistema. Tienes que asegurarte de que sea el mismo número que en la bandeja del SIM y en la caja del iPhone. Después ingrésalo para su verificación en este sitio web. Si el dispositivo es original, la página te dará las especificaciones correspondientes sobre el modelo, el vencimiento de la garantía y otra información.
- Otro método garantizado para determinar la autenticidad de los productos Apple es la sincronización desde iTunes. El programa determina automáticamente el dispositivo conectado mostrándote toda la información sobre él y rápidamente determinará si es falso.