Explosiones poderosas, tiroteos impactantes, robots transformers, monstruos increíblemente reales productos de la peor pesadilla…
En la industria del cine moderno se gastan decenas de millones de dólares para lograr el codiciado “efecto sorpresa” en el intento de asombrar a un público cada vez más sofisticado. Pero hace apenas un par de décadas ninguno de los cineastas podía siquiera soñar con el alto nivel de los efectos especiales que tenemos hoy en día. Solían utilizarse varios trucos que necesitaban un gran compromiso de los actores para que el espectador creyera en lo que estaba viendo.
Usando el ejemplo de las películas más famosas, te mostraremos qué efectos especiales se usaron en el siglo pasado y cómo cambiaron ahora. ¡Vamos a comparar y a emocionarnos!
“Mi amigo el dragón“ (1977) / ”Mi amigo el dragón” (2016)
La película original era un musical que combinaba dibujos animados con el trabajo de los actores. Para los años ’70 fue una película bastante buena cuyas canciones fueron nominadas para el Óscar. Otro hecho interesante: “Mi amigo el dragón” es el primer producto de Disney con el sonido de Dolby System. En 2016, el mismo estudio Disney lanzó una nueva versión de la conmovedora historia de la amistad del niño y el dragón, dándole a este último un aspecto mucho más impresionante e inusual. La tarea más técnicamente difícil para el equipo de artistas fue perfilar la lana del dragón. Esto se debió a que el gigante de 4 metros tiene alrededor de 15 millones de pelos en su cuerpo.
“La guerra de los mundos“ (1953) / ”La guerra de los mundos” (2005)
Desde la perspectiva actual, el aparato volador de los marcianos de la película de 1953, de algún modo se parece a una aspiradora robótica. Sin embargo, en su época esta película recibió un Óscar por los mejores efectos especiales. Para la filmación especialmente se construyó y se explotó una mini copia de un barrio de Los Ángeles. En algunas escenas asistieron verdaderos pelotones del ejército. De los 2 millones USD del presupuesto, 1,4 fueron gastados solo en los efectos especiales. La adaptación de la novela de Herbert George Wells en 2005 fue realizada por el legendario Steven Spielberg. Pero la nueva película no ha recibido la estatuilla más querida, aunque el director ha utilizado más de 500 efectos especiales que ocuparon 45 minutos en pantalla.
“El Gran Gatsby“ (1974) / ”El Gran Gatsby” (2013)
En cambio, la adaptación más reciente de la novela “El Gran Gatsby” (2013) ganó el Óscar por el mejor diseño de vestuario. La película cautiva con vistas elegantes, aunque en realidad son solo bellas imágenes. Las escenas en la hermosa mansión Gatsby no fueron filmadas en Nueva York, donde sucede todo según la trama, sino en Australia. El edificio del seminario teológico fue mejorado con efectos especiales. Después de ver esta belleza fabulosa, la mansión de Gatsby de la película de 1974 decepciona.
“La Cenicienta“ (1947) / ”La Cenicienta” (2015)
La famosa pelicula soviética “Cenicienta“ (1947) fue creada en las condiciones del déficit de la posguerra y por lo tanto el vestuario estaba hecho de viejas cortinas y otros materiales improvisados. ¡La prenda de cabeza del hada estaba hecha con los elementos de una lámpara! Y los zapatos de la Cenicienta (especialmente para los pies del tamaño 31 de la actriz) estaban hechos de plexiglás. Por supuesto, en esta época los artistas no podían dar a los zapatos el brillo tan deslumbrante que vemos en la pelicula hollywoodense ”Cenicienta” del 2015. ¡Pero los zapatos de la película soviética vuelan por el aire mágicamente!
“El doctor Frankenstein“ (1931) / ”Víctor Frankenstein” (2015)
Sí, para los estándares modernos, el personaje de la película de 1931 no parece tan aterrador. Pero el actor Boris Karloff, para hacer este papel, hizo un esfuerzo verdaderamente titánico: todas las mañanas tenía que maquillarse duante 3 horas y media. Y quitar el maquillaje después de filmar tomaba otra hora y media. Para tener las mejillas hundidas, incluso se quitó las prótesis dentales. ¡Estos no son efectos especiales!
“The Mechanic“ (1972) / ”El mecánico” (2011)
“The Mechanic” es ante todo una película de acción dramática con una narración ambientada en el espíritu de los años ’70. De todas maneras, no faltan las escenas de explosiones y persecuciones (sin ayuda de efectos especiales). La remake es una película de acción hecha y derecha, más ferviente y agresiva. Y la brutalidad de Jason Statham la acompaña. Hay que decir a su favor que él mismo hace la mayoría de las escenas de acción, no se usó un doble.
“El enigma de otro mundo“ (1951) / ”The Thing” (2011)
La película de 1951 fue en gran parte innovadora. Por ejemplo, por primera vez hicieron una escena donde el actor usa un traje refractario, lo rocían con combustible y lo prenden fuego. Él representa a una víctima moribunda envuelta en fuego. Esta película contribuyó en gran medida al desarrollo del género de ciencia ficción anteriormente considerado “bajo”.
“Solaris“ (1972) / ”Solaris” (2002)
¡Es increíble a qué métodos recurrieron los directores en ausencia de los efectos especiales! Observa con atención el Océano colosal: el principal efecto especial del “Solaris” de Tarkovsky (1972). En realidad es una mezcla de limaduras de aluminio con ácido clorhídrico flotando en un recipiente sobre una mesa. En la película hollywoodense de 2002 los efectos especiales por supuesto son mucho mejores, pero aún así no fueron lo suficientemente poderosos como para atraer a una audiencia masiva: prácticamente fue un fracaso en taquilla.
“Noche de Terror“ (1985) / ”Noche de miedo” (2011)
Los efectos especiales basados en la aplicación de maquillaje merecen una atención especial en “Noches de miedo” (2011). Según la trama, Jerry, el chico común, se convierte en un vampiro sediento de sangre por la noche. El propio Spielberg contribuyó a la imagen de Jerry recomendando hacerlo más feroz. La aplicación de maquillaje al actor Colin Farrell se llevaba a cabo en 6 etapas: un maquillaje protésico, lentes de contacto, parches dentales, orejas postizas, guantes y una máscara facial. Debido a que la película se creó en 3D, se requería especial cuidado incluso en el más mínimo detalle. La aplicación de cejas solamente podía tardar una hora.
“The Secret Life of Walter Mitty“ (1947) / ”La increíble vida de Walter Mitty” (2013)
La película de 2013 corta la respiracion gracias a los efectos especiales magistralmente ejecutados. Sin embargo, hay muchos exteriores: los paisajes de Islandia, las calles de Nueva York e incluso el salto de Ben Stiller al océano fueron reales (pero el tiburón que atacó al protagonista por supuesto era mecánico). Honestamente, la original es bastante aburrida. El Walter Mitty de la película de 1947 no pudo siquiera soñar con tantas aventuras increíbles. Pero fue capaz de conquistar el corazón de una chica, no gracias a las hazañas vertiginosas, sino por su sentido del humor y su bondad.
“Terror en el museo de cera“(1953) / ”La casa de cera” (2005)
El original de 1953 es la primera película de Warner Brothers filmada con efectos 3D. Al mismo tiempo, el director André de Toth tenía solo un ojo y no podía ver la versión 3D de la película. En la película hubo muchas escenas de acción para los años ’50 y algunas se realizaron sin la participacion de los dobles de riesgo. Por ejemplo, en la escena con la guillotina, ante la insistencia del actor, se usó un cuchillo real. En la nueva versión de 2005 con todos los efectos especiales disponibles se usaron también los trucos simples. La actriz Elisha Cuthbert para parecer más alta simplemente unió soportes de madera a las suelas de sus zapatos.
“Gone in 60 seconds“ (1974) / ”60 segundos” (2000)
¿Las escenas en la película antigua no parecen demasiado espectaculares? Debes saber que se realizaron en vivo sin el uso de dispositivos especiales. Durante el salto final, el mismo director Henry Blight Halicki estuvo al volante. El automóvil permaneció en carrera despues de volar 50 metros por el aire. Durante el aterrizaje, Halitsky sufrió un desplazamiento de 10 vértebras y comenzó a cojear. Y el salto final en el remake se hizo casi sin la participación de los dobles. El auto simplemente fue embalado por un aparato especial a la velocidad requerida.
“Ben-Hur“ (1959) / ”Ben-Hur” (2016)
La adaptación cinematográfica de 1959 obtuvo la cantidad récord de premios Óscar, al llevarse once estatuillas. Para esta película se construyó el escenario de cine más grande de la época. Un gran anfiteatro romano con el tamaño de 10 campos de fútbol fue llenado por 10 mil personas representando a la audiencia. La famosa escena de la carrera de carrozas se rodó en vivo durante 3 meses y el momento del choque de una de las carrozas no fue preparado. Sucedió de verdad y el doble casi muere. Para la nueva película, dirigida por Timur Bekmambétov, también se construyó un estadio para carreras pero varias veces menor. El público fue agregado en la computadora. Esta película no pudo superar la original y recibió múltiples críticas negativas.
“Ultimátum a la Tierra“ (1951) / ”El día que la Tierra se detuvo” (2008)
¿El robot Hort en la película original no se ve demasiado impresionante? De hecho, su traje era increíblemente pesado y el actor Lock Martin no podía llevarlo por más de media hora. En la escena en que Gort lleva a una chica en sus brazos, en realidad la tiran de un cable. Y para crear el diseño del plato volador fue reclutado uno de los mejores arquitectos y diseñadores de la época, Frank Lloyd Wright. En la adaptación de 2008 apareció una bola radiante en lugar del plato volador. Y Hort no solo aumentó de tamaño, sino que se volvió más agresivo. Si en la primera película mata solo a dos centinelas, en la nueva versión para el efecto hay mayor número de víctimas humanas.
“Furia de titanes“ (1981) / ”Furia de titanes” (2010)
Sobre los efectos especiales en la película original trabajó el famoso maestro de la animación stop motion Ray Harryhausen. Gracias a él, el público vio al Pegaso alado, el Cerbero de dos cabezas, el monstruo marino Kraken y, por supuesto, a Medusa la Gorgona. La modelo de Medusa con los ojos rotables y cabello de serpientes ondulantes era un diseño de ingeniería muy complejo. Durante la filmación, Ray tuvo que animar y memorizar los movimientos de más de 200 “articulaciones” de su cuerpo y cabello. Este monstruo parece realmente aterrador. Pero en el remake, Medusa adquirió rasgos más sutiles: tiene el rostro de la famosa modelo Natalia Vodyanova.