Expertos en lenguaje corporal explican el curioso gesto del príncipe Harry con sus manos

Este lunes no sólo se confirmó el compromiso del Príncipe Harry con la actriz Meghan Markle, sino que también ambos posaron juntos para las cámaras por primera vez.

Aunque se veían felices y sonrientes, hubo un gesto del joven príncipe que llamó la atención de más de uno. En varias fotografías aparece con su mano izquierda en el abdomen, con sus dedos escondidos en la chaqueta.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que vemos dicho gesto en Harry. De hecho, ya había llamado la atención cuando conoció a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y ubicó sus manos de forma similar, aunque en aquella ocasión escondió algunos de sus dedos dentro de su chaqueta.

Aunque se podría pensar que es un tick nervioso del hermano del príncipe William, lo cierto es que expertos en lenguaje corporal afirman que hay una explicación oculta en ello.

“Él cubre el área de los órganos vitales y los protege, lo que nos dice que no está cómodo en esa situación. ¿Quién lo estaría con todos esos fotógrafos alrededor y con personas como yo analizándolo?”, señaló al portal Good Housekeeping la experta en lenguaje corporal y autora del libro Persuasion Point: Body Language and Speech Influence.
De acuerdo a su colega Blanca Cobb, este gesto es la forma en la que el príncipe se pone en guardia en situaciones públicas. “El brazo sobre el abdomen sirve como barrera para separar o poner distancia entre él y aquello que lo incómoda”, comentó y agregó que también puede ser una forma en la que no sólo se está protegiendo él, sino que a su novia.

Pero cuando Harry no tiene las manos descansando en su abdomen, usualmente es visto tirando de su chaqueta. “Cuando la gente tira de su guardarropa, usualmente significa que no están cómodos y es una muestra de estrés”, aseguró Brown.

Este comportamiento es el equivalente a morderse las uñas y mover una pierna repetidamente. “En ese momento, el príncipe Harry está inconscientemente tranquilizándose al comenzar a percibir ansiedad o estrés”, explicó Cobb. “Como es común ver al príncipe Harry hacer estos gestos, creo que él no se da cuenta que lo está haciendo”, finalizó.

Britain’s Prince Harry (c) talks with another guest in the crowd ahead of kick off of the Autumn international rugby union test match between England and Argentina at Twickenham stadium in southwest London on November 11, 2017. / AFP PHOTO / Ben STANSALL