Barbie es una brillante creación de la empresa Mattel que está mucho más allá de la comprensión habitual de los juguetes, marca tendencias y ella misma las encarna. Gusta tanto a adultos como a niños por igual y se ve genial en sus habitaciones y en los estantes de coleccionistas fanáticos.
A continuación conoce una selección de los modelos de Barbie más brillantes y polémicos en toda su historia.
1. Santa Barbie
Los diseñadores argentinos Pool Paolini y Marianela Perelli crearon una serie de muñecas Barbie que encarnaban a los dioses y santos de varias iglesias: católica, budista e islámica. Esto generó fuertes reacciones del público. Muchos vieron en esta colección un insulto a los sentimientos de los creyentes.
2. Barbie embarazada
Tal juguete se produjo con diferentes variantes durante diez años. La primera puesta en venta de Barbie en estado de buena esperanza fue recibido con críticas fuertes, vergüenza e incluso asco. Muchos enfatizaron que el secreto de la maternidad es un tema muy íntimo, por lo que no es ético soltarlo directamente a los niños. Sin embargo durante todo el tiempo de venta de la Barbie embarazada, no hubo un fuerte impacto negativo en la psique de los niños.
3. Barbie Oreo
Una de las decisiones difíciles de explicar de Mattel es la Barbie Oreo. La muñeca fue lanzada como parte de la campaña de marketing de este fabricante estadounidense, pero lo absurdo de la situación se intensificó, debido al eslogan publicitario de las galletas: “Negro afuera, blanco adentro”, que adquirió una triste popularidad como una declaración racista humillante. La piel oscura de Barbie Oreo echo leña al fuego y la fabricación de la muñeca se canceló.
4. Barbie discapacitada
Barbie en una silla de ruedas fue una idea bastante valiente y correcta. Resultó que una muñeca así puede ayudar a las niñas con esta enfermedad más que todos los psicólogos y retiros juntos. Por cierto, no es casual que el nombre de esta muñeca es Becky. Lleva el nombre de una niña que sufre de parálisis cerebral y llamó la atención de Mattel sobre el hecho de que una silla de ruedas no puede entrar a la casa de Barbie. Es bueno que los desarrolladores no hayan dejado pasar por alto esta omisión.
5. Abuela Barbie
La muñeca que originalmente encarnaba el ideal del sueño americano se acerca cada vez más a la realidad. El fabricante decidió mostrar a las niñas que Barbie no solo puede dar a luz y tener enfermedades, sino también envejecer. Por cierto, hay una versión del abuelo de Ken.
6. Barbie — Jackie Kennedy
La imagen de la persistente Jacqueline, la viuda del presidente John F. Kennedy, conmovió a los medios en 1963 y rápidamente se convirtió en un culto. Incluso en su luto, Jackie Kennedy se adhirió a su estilo típico. Vestida con un traje de Chanel, se cubrió la cara con un estricto velo negro. Esta muñeca no estuvo pensada para los juegos de niñas. Está destinada a tener un lugar en el estante de los coleccionistas.
7. Barbie gordita
Mattel no pudo pasar por alto el problema de la obesidad entre los niños y adolescentes y la creciente popularidad de la comida rápida. Aunque el lema de esta modelo era la frase “No deje que su hijo sea obeso”, algunos críticos vieron en Barbie todo lo contrario. Imponer a un público joven la idea de que el sobrepeso es normal.
8. Barbie zombie
Como en el caso de la Barbie viuda, la muñeca “muerta” no está diseñada para que las niñas pequeñas jueguen con ella. Barbie, a lo largo del tiempo, no se ha percibido como un juguete ordinario, sino que se ha convertido en algo más fetichista y de culto. Entonces, es de esperar que este modelo funéreo tenga su lugar en un museo o colección.
9. Barbie musulmana
Hay que decir que este es un experimento bastante interesante: mezclar la imagen del muñeco sexual con los conceptos estrictos del mundo islámico. Sin embargo, parece que Mattel logró implementar el nuevo modelo para que cumpla con los estándares básicos de la marca y no afecte los sentimientos de los creyentes.
10. Barbie — Amy Winehouse
Tradicionalmente, todos los años Mattel produce varias Barbies de colección dedicadas a mujeres famosas. Sin embargo, con todo el respeto al talento de la cantante de soul británica Amy Winehouse, su encarnación como muñeca para niñas parece bastante dudosa. Una chica escandalosa que murió debido a la adicción a las drogas difícilmente puede considerarse un modelo a seguir adecuado.
11. Barbie esgrimista
Hablando de mujeres famosas. El prototipo reciente de Barbie fue Ibtihaj Muhammad, que participó en los Juegos Olímpicos de Brasil para el equipo de EE.UU. Durante la competencia, Ibtihaj permanentemente llevó un pañuelo que se convirtió en una característica distintiva de la nueva Barbie. Esta muñeca se completa con dos trajes: de esgrima e hijab.
12. Barbie Unicornio
Una de las reseñas a esta muñeca comienza con la frase: “Esta es la Barbie que siempre quisiste, pero no lo sabías”. De hecho, casi nadie por sí solo tendrá la idea de, no solo comprar el caballo favorito de Barbie (y ni siquiera un caballo mágico con un cuerno), ¡sino convertir a una princesa en un unicornio! Esta creación de Mattel es bastante difícil de comentar. Es muy linda y muy extraña al mismo tiempo.
13. Barbie — George Washington
La fantasía de Mattel no tiene límites. Tal vez sea por eso que la compañía convence a las niñas pequeñas de que pueden convertirse en absolutamente todo, incluso el primer presidente de Estados Unidos. Creemos que no hay que tomar esos actos inesperados de Mattel demasiado en serio. Después de todo, ¿por qué no dejar que las niñas sueñen un poco y se imaginen en el lugar de grandes personalidades históricas, aunque masculinas?