Las historias sobre el engaño contadas por directores famosos o autores de bestsellers son infinitas como la vida misma. ¿Qué sucedió que tu pareja decidió hacerlo?¿Qué le podría hacer falta? ¿Quién es el culpable? Eso nos preguntamos siempre que escuchamos algo acerca de la infidelidad.
Hemos recopilado opiniones de psicólogos y resultados de experimentos científicos y te contaremos las circunstancias por las cuales aumenta el riesgo de un engaño. Lee, seguramente después de estas historias sobre el engaño tendrás menos preguntas.
1. Falta de cercanía emocional
La falta de oportunidad de hablar de corazón con tu pareja y recibir palabras de apoyo no solo provoca la traición de la mujer, sino también del hombre. En la sociedad existe un estereotipo de que el objetivo principal del hombre es tener sexo. Pero el asesor matrimonial Harry Newman en su libro “La verdad sobre la traición” escribe que entre sus clientes, el 47 por ciento de los hombres que traicionaron a sus mujeres destacaron una falta de intimidad emocional en la relación.
La situación se agrava por el hecho de que el sexo masculino no tiene tendencia a expresar sentimientos. Una mujer no puede notar inmediatamente o ignorar que a un hombre le hace falta apoyo.
2. Influencia de la experiencia y la compañia
Si la persona tiene experiencia de engañar a su pareja en relaciones anteriores, entonces hay una alta probabilidad de que lo haga con su pareja actual. Es muy interesante que la compañía también tenga una influencia significativa. En un cuestionario anónimo, más del 75 por ciento de los hombres que fueron participantes confesaron que sus amigos también engañaban a sus esposas.
3. Vida íntima aburrida
La falta de nuevas impresiones en la vida íntima es una de las razones por la cual el 70 por ciento de hombres y el 49 por ciento de mujeres traicionan a su pareja. Cabe destacar que la mayoría de los que respondió así señaló que en general está feliz en la relación, ya que no se pelean tanto y no tienen malos entendidos
4. Vulnerabilidad debido a la crisis de edad
En la vida de cualquier persona llega el momento en que empieza a hacer conclusiones de los años vividos. Algunos llegan a la conclusión de que todo está bien, a otros les llega la crisis de edad. En este momento, una persona es vulnerable a la tentación de probar la fruta prohibida. Los estudios demuestran que a menudo esto sucede a los 29, 39 o 49 años, es decir, antes del comienzo de una nueva década.
Está claro que esto no significa que un hombre de familia o un querido esposo de repente te engañe cuando cumpla 39 años. La edad es solo un factor que puede influir en todas las circunstancias que llevan a cometer una traición.
5. Afición a las redes sociales
En las parejas donde uno pasa demasiado tiempo en Twitter u otras redes sociales, el riesgo de adulterio aumenta notablemente, ya que para los adictos a las redes sociales es despertarse temprano o acostarse más tarde. Para ellos es normal ver todas las notificaciones dejando a su media naranja en soledad.
La afición a las relaciones virtuales provoca escándalos y la comunicación en las redes sociales a menudo se convierte en la vida real. Estos dos factores crean un ambiente propicio para el engaño.
6. Trabajo y viajes de negocio
Según los resultados de una de las encuestas más importantes sobre este tema, más de un tercio de los hombres que engañan a sus parejas son hombres de negocios, tenían algún problema en el trabajo o frecuentemente tienen viajes laborales. Entre el sexo femenino, la cantidad de encuestadas que se atrevieron a tener una relación en el trabajo es de aproximadamente 13 por ciento. La probabilidad de traición en el trabajo aumenta en los 6 a 9 años de matrimonio, porque especialmente este período de relaciones es más frágil y requiere que se trabaje más en ellas.
7. Falta de oxitocina
La oxitocina juega un papel importante en la formación de apoyo a las relaciones de confianza. Es conocida también como la hormona de los abrazos, ya que su nivel se eleva con toques frecuentes del uno al otro o con besos. Según la opinión de los científicos, la falta de esta hormona puede ser una de las razones para engañar a su pareja.
En un experimento, a algunos hombres casados les dieron oxitocina, les presentaron a una mujer atractiva y les propusieron acercararse hacia ella a la distancia que ellos quisieran. Los participantes que recibieron una dosis de esta hormona insistían en una mayor distancia entre ellos y la mujer que aquellos que recibieron una sustancia placebo.
8. No puedo de otra manera
Hay aquellos que no imaginan sus vidas sin la adrenalina que produce el engaño. Independentiemenete de la edad, experiencia y otros criterios, ellos traicionan excusándose en que no pueden portarse de otra forma.
Las verdaderas razones de este comportamiento son diferentes para todos, están escondidas muy profundo en el subconsciente y el resultado visible es el siguiente: a algunos les resulta difícil, les es casi imposible ser monógamos.
Y un par de palabras más
Los especialistas señalan que la razón de la traición a menudo no es una, sino una combinación de varios de los factores anteriores. En este caso, las parejas que se enfrentan a menudo a la infidelidad de uno de los cónyuges, conservan el matrimonio. Algunas incluso logran fortalecer la relación. ¿Qué piensas tú? ¿Hay situaciones en las que la traición puede ser perdonada?