10 antiguos tratamientos médicos que parecen métodos de tortura. Uno aún se utiliza actualmente

Raros injertos, electrochoques y pelotas en los pulmones… En 1800 tienen una imaginación bastante terrible.

Creo que no hace falta decir que para llegar a los procedimientos médicos que son utilizados actualmente, y que al parecer no son tan dolorosos, tuvieron que haber varios procedimientos terribles y poco eficientes antes. Muchos de ellos parecen métodos de tortura, y es muy posible que más de alguna película de terror se haya inspirado en ellos. Menos mal al menos hubo progreso y no veremos nada como esto en un hospital. Creo.

1. Injerto tisular

Este procedimiento realizado por el doctor Harold Gillies tuvo sus inicios durante la Primera Guerra Mundial con el fin de reconstruir los rostros de hombres que quedaron heridos. En esa época los injertos y la cirugía plástica reconstructiva tenía un 0% de éxito.

Primero, piel sana del cuerpo del paciente era cosida a un tuvo y temporalmente cocida al área afectada. El tubo mantenía sangre circulando al área dañada, lo que disminuía drásticamente la posibilidad de una infección.

BBC


2. Helioterapia

Este es un caso de extrañas situaciones alienígenas donde quizás pensar que esto fue hecho por seres de otro lugar sea mejor que la realidad. En los 1800’s, los niños que sufrían de lupus o tuberculosis eran enviados a hospitales y clínicas para recibir helioterapia.

La piel de los niños producía vitamina D en respuesta a la luz, y como resultado su cuerpo podía luchar mejor contra infecciones bacterianas.


3. Electro estimulación de músculos faciales

Guillaume-Benjamin-Amand-Duchene fue un neurólogo francés que electrocutó a varios pacientes para que pusieran caras chistosas y luego fotografiaba sus rostros: todo con el fin del aprendizaje.

La idea de este neurólogo era explorar los músculos de las manos, pero finalmente decidió que era mejor la cara. Mantuvo durante su vida cientos de fotos muy detalladas.


4. Pulmones de hierro

Sí, en esta foto ven a un montón de niños con pulmones artificiales. Durante la primera mitad del siglo XX se utilizó mucho este método para tratar la epidemia de polio. La polio causaba parálisis, tanto que los pacientes no podían ni respirar.

Estas máquinas servían para ayudarlos a respirar, pero debían mantenerse encerrados en estas durante semanas o incluso años.

 


5. Extirpación de costillas

No es tan terrible, al menos no porque no era sólo un experimento. A este hombre tuvieron que removerle una costilla para drenar el pus de sus pulmones antes de que se ahogara en él. Antes de que existieran los antibióticos, este era un efecto secundario de la neumonía.


6. Suspensión en una red

Lo que parece un método de tortura, es en realidad el método que utilizaban para pacientes con escoliosis. Para eso amarraban a la gente de sus manos y pies.Esto fue durante la misma época en que brotó la polio, por lo que se imaginaran el tipo de cosas que podrían ver en los hospitales.


7. Despiojar con veneno

Si, a esa mujer la están literalmente limpiando con venenos contra insectos para matar los piojos de su cabeza. Durante la Segunda Guerra Mundial era muy común que la gente tuviese piojos, sobre todo en los campos de concentración. Como si no hubiesen pasado por cosas ya terribles.


8. Máquinas de rayos violetas

Básicamente eran bong portátiles que los médicos le entregaban a sus pacientes para aliviar dolores menores e irritaciones de la piel. Podían, por ejemplo, destapar tu nariz cuando estuvieses resfriado. La máquina se enchufaba y luego ocupaba una variedad de vidrios y metales para curar el cuerpo.

 


9. Pelotas en los pulmones

Estas pelotas de acrílico eran utilizadas para colapsar los pulmones de una persona para que “descansaran” y así curar las lesiones causadas por la tuberculosis. El problema es que muchas veces a muchos pacientes nunca se las quitaban lo que producía infecciones, sepsis y otras complicaciones más graves.


10. Tratamiento a la vista con estroncio radiactivo

El hombre en esta foto está recibiendo dosis de estroncio radiactivo, el cual dispara al globo ocular para destruir tumores o cualquier otra cosa que podría haber estado afectando la vista. Y actualmente aún se utiliza, para que sepan. Aunque el procedimiento es menos terrorífico que este, ya que simplemente te inyectan directamente el ojo.